¿Que financia los juegos? ¿Es posible otro crash como el de 1983?

Comentario Original:

Uno de los comentarios del artículo original decía que los “casuales” financiaban en el pasado los títulos AAA, o sea sin ellos no habría dinero para títulos “hardcore”, uso ambos términos porque así lo dice, no porque me parezcan porque en realidad como tales con una pérdida de tiempo.

A lo que voy, también decía que si en el pasado se financiaban juegos AAA gracias a vender títulos de menor calibre a las masas, entonces ¿se podrán financiar los futuros juegos AAA sean de PC o consolas gracias a los títulos de móviles o es ahí donde quebrará el mercado a lo 1983? si la gama baja de consolas o PC financiaban la gama alta de las mismas, ¿podrá sostenerse en móviles usando F2P o finalmente ya no se podrá?

En cualquier empresa que hace productos y no servicios tu estas financiando con la compra de cualquier producto actual el desarrollo de cualquier producto futuro. 

Ahora bien, para entender lo que ha ocurrido en los videojuegos nos tenemos que retrotraer hacía la segunda mitad de los 90 donde el CD-ROM se estandarizo como medio de almacenamiento, permitiendo que los costes de producción del juego bajaran en picado, se pudiesen aumentar la inversión en la promoción y se aumentase de paso la tasa de recuperación y con ello el dinero que ganaban los editores, los cuales se transformaron en grandes editores por la enorme cantidad de dinero que pasaron a ganar por cada céntimo que invertían.

Se puede decir que “La Industria” actual no nace en los 80 sino en la segunda mitad de los 90 cuando se realiza un consorcio que por consenso decide cambiar las reglas del mercado quitándo todo el poder tanto a Sega como a Nintendo, gracias a la fuerza combinada de las diferentes partes que decidieron dar el apoyo a una Sony con la que consiguieron imponer una serie de reglas de juego en el mercado que les eran favorables. Dicho de otra forma, no existe una democracia en el sentido de que no existe un mercado en el que los consumidores tienen poder sino que lo que existe es una oligarquía que hace las cosas por consenso mutuo entre ellos. Dicho de otra manera, dado que son los videojuegos los que deciden si el hardware es comprado o no por parte de los consumidores desde el momento en que los grandes editores tienen el poder de elección sobre donde se van a poner las cestas de sus huevos ya están condicionando la compra de un sistema u otro.

Cuando Sony cogió demasiado poder en el mercado apoyaron a Microsoft como contrapeso para conseguir una situación de equilibrio en la que habían ganado ganado un poder inmenso.

¿A que viene hablar de esto? No vamos a ver repetida la situación del crash de 1983 por un motivo muy simple, durante los primeros años se genero una industria que vio que los ordenadores eran mejor opción económica que las consolas de por aquel entonces. Tanto en consola como en ordenado los costes de desarrollo eran ínfimos, pero la desventaja de la consola estaba en los costes de producción. ¿Cual era la diferencia principal entre la consola y el ordenador de la época? La memoria RAM, el hecho que las consolas no tuviesen apenás memoria RAM forzaba a utilizar caros cartuchos para almacenar los juegos. En el caso de los ordenadores existían medios de almacenamiento mucho más baratos que hacía que los costes de producción fuesen más bajos y no solo eso, en ordenadores cualquiera podía hacer un juego y distribuirlo mientras que en consola se tenían que comprar los cartuchos a Atari y solo podían hacer juegos unos pocos que tuviesen suficiente dinero de antemano por lo que el riesgo era enorme ya que por los costes de producción de los juegos la tasa de recuperación realmente era muy baja.

¿Que es lo que provoco el crash? Atari abrio a cal y canto la creación de juegos, la tasa de recuperación era tan alta que los estudios empezaron a hacer juegos a mansalva incluso de mala calidad pensando que incluso así recuperarían dinero y se fueron hundiendo una tras otra por el hecho de no poder pagar el inventario de copias de unos juegos que nadie quería porque eran muy malos. Con la llegada del CD-ROM el coste por replica bajo en picado y con la llegada de la distribución digital este tiende a 0, es decir, un crash por devolución de stock no es ya posible porque el problema de los costes de producción de cada copia adicional ya no son un problema hoy en día.

Anuncios