Off-Topic: El Mortadelo, la nueva moneda de Barcelona

Parece ser que la lista de partido de ATT… este de Pode… este de… Barcelona en Comú, la cual ha fagocitado a ICV en la ciudad condal ha propuesto la idea de una moneda propia. ¿Pero una criptomoneda o una moneda que se sustente en algún patrón? No, una moneda que no se sustenta en nada realmente.

10.000_mortadelos

Fuente:

Innovar, aunque sea con propuestas aparentemente estrafalarias. La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, que está protagonizando la campaña electoral, ha lanzado la propuesta de crear una moneda propia para la ciudad de Barcelona. Con ello, sigue la experiencia del mundo cooperativo y de otras ciudades, como Toulouse, con el objetivo de incentivar el comercio local.

Se trataría de una moneda, como se ha propuesto en el programa electoral de Barcelona en Comú, que tendría un cambio favorable con el euro y que sólo se podría utilizar en los comercios de Barcelona.

De un tiempo a esta parte oigo en voz baja a parte de los paguiteros, no funcionarios sino los que viven de la paguita y la subvención, llorar por la llamada austeridad. En el fondo lo que les jode no es la austeridad, les jode que los poderes políticos para los que trabajan no tengan una impresora de dinero desde la que darle a la palanca e imprimir. Los defensores de tener la impresora propia miran a los EEUU como referente sin tener en cuenta que la situación de EEUU es especial por su situación económica en el mundo, digamos que los EEUU son los únicos que pueden imprimir moneda sin que esta se devalue, cosa que no ocurre con Europa que desgracidamente no tiene la hegemonía económica mundial.

¿Pero quien va a aceptar los Mortadelos de Ada? Bueno, van a ser impuestos con la excusa de promover el comercio local y… ¿sobre quien?

El Ayuntamiento pagaría parte de las subvenciones y de las nóminas de los funcionarios con la nueva moneda, con el objetivo de que los ciudadanos la utilicen también para pagar las tasas municipales.

Esto significa que la masa salarial de los funcionarios bajaría en picado, más que nada porque parte del dinero que cobrarían se haría a través de una moneda que se iría devaluando con el tiempo a marchas forzadas. ¿El motivo? Lo que propone Ada no es otra cosa que el ayuntamiento se haga cargo de todo a unos niveles estrafalarios y… ¿Quien pagara eso? ¿Se pagará en Mortadelos? ¿Aceptarán los funcionarios y empleados públicos cobrar en dicha moneda parte del salario cuando muchos ya están quemados con sus recortes salariales? Es más… ¿aceptaran los comerciantes cobrar dinero en esta moneda que no será aceptada fuera de Barcelona y que no les permitirá comprar género en ningún momento?

Cada día tengo más claro que no existe una izquierda en España sino que lo que existe son una panda de fascistas/falangistas travestidos como izquierda y lo triste es que no saben ni eso. Es decir, la izquierda ahora es todo el movimiento anti-capitalista pero ignoran que el fascismo/falangismo también lo era y muchas veces adoptan medidas que son de este carácter. Aquí el vocablo oculto en todo esto se le llama autarquía.

La autarquía, autarcía (ambas del griego αὐτάρκεια)1 o autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan toda ayuda externa. Se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.

¿Tiene Barcelona recursos suficientes como para autoabastecerse por ella misma? La respuesta es que ninguna ciudad los tiene y es necesario el comercio. Pero esto es algo que Colau y los de su lista de paguiteros no pueden entender, no lo entienden porque son unos ignorantes frente al mundo y de como funciona la economía realmente. ¿Y a que viene lo de llamar a esta medida Falangista/Fascista? Pues por el hecho que eso fue lo que nuestros abuelos tuvieron en España desde 1939 a 1959, el peor periodo del Franquismo hasta que se decidió cambiar el sistema económico del país con unos resultados de crecimiento enormes durante la década de los sesenta. Obviamente aquí no hablamos de que la autarquia sea total pero si tenemos en cuenta como circula el dinero y el hecho que los Mortadelos no tienen validez legal fuera de la ciudad esta claro que la cosa es una enorme idea de bombero.

Supongamos que una persona A va a comprar ropa al comercio X, la ropa que compra no se fabrica en Barcelona por lo que no puede utilizar los Mortadelos de Ada para comprar género y por tanto parte de ese dinero se va al garete. Claro esta que la mentira es decir que mantendrá un valor estable con el euro, ahora imaginad que Ada decide subir los salarios por encima de la normativa… ¿En que moneda se haría dicha “subida”? En Mortadelos… ¿Y cual sería el resultado de ello? Pues la devaluación de la capacidad de compra de esta nueva moneda.

Eso si, los privilegiados de turno tendrán la suerte de poder cambiar sus Mortadelos por moneda real y a cambio favorable. En resumen… ¿Estos son los de la izquierda de verdad?

Anuncios