Bloodstained: Ritual of Night y su no versión para Wii U

El que fuese productor de los Castlevania en Konami, Koji Igarashi, acabo hace un tiempo la relación con Konami pero no con ello la relación con el mundillo y su retorno va a ser con Bloodstained: Ritual of Night, un proyecto para el cual Igarashi ha montado un kickstarter para financiar su desarrollo. En realidad no deja de ser lo que llamamos un “Metroidvania” pero como la gente sabrá dicha propiedad intelectual corresponde a Konami por lo que estamos en un caso similar al Mighty Nor 9 de Inafune que no deja de ser una re-invención de MegaMan sin tocar ni una sola propiedad intelectual de la franquicía Mega Man, se trata de juegos que recuerdan o se basan en sus obras cumbre cuando estos diseñadores se encontraban en una de las grandes editoras japonesas.

Bloodstained

¿Y para que sistemas sale? La gente recordará que durante muchos años pudimos disfrutar de los Castlevania de IGA tanto en GBA como en DS. ¿Va a salir este juego para 3DS? Bueno, si mirás el kickstarter veréis que las plataformas elegidas son Xbox One, PS4 y PC (a través de Steam). ¿Donde se encuentran las plataformas de Nintendo? Bueno, si vamos a la descripción del juego en el Kickstarter veremos el porque no aparece:

IGA decidió utilizar un punto de vista 2.5D para este proyecto por motivos financieros y artísticos. Todas las decisiones en el desarrollo del juego implican renuncias, y para Bloodstained un mundo 2.5 construido en el Unreal Engine 4 era la mejor decisión para equilirar tiempo de desarrollo, fidelidad gráfica, presupuesto y embergadura.

Tanto Wii U como 3DS carecen de una versión del Unreal Engine 4, el cual al igual que Unity permite realizar juegos para diversas plataformas a través de una sola “built”, es más, en el propio Kickstater son sinceros y explican el que:

WHAT ABOUT NINTENDO?

Nuestro presupuesto nos dejo con dos opciones: Construir el juego más grande, más bonito que podamos o asegurarnos que todo funcione en todas partes desde el principio. Tal y como están las cosas ahora mismo no podemos permitirnos el crear dos versiones separadas del juego que serían necesarias para ejecutarlo en cada consola.

No obstante en Revogamers no han dudado en mentir a sus lectores de forma descarada:

MentiraRevo

Supongo que ignoraran el hecho de que al no haber versión para Wii U del UE4 entonces Igarashi y su pequeño equipo se verían forzados a realizar un motor para Wii U que aumentaría enormemente los costes de dicha versión respecto a la otras. Prefiero pensar que es más bien ignorancia sobre el tema que no por escozor, no creo que aquí tengan algo que ver las políticas de Nintendo ni por incapacidad técnica sino por el hecho que el motor gráfico utilizado no tiene versión para las consolas de Nintendo.

En todo caso, el hecho que hasta ahora no hayamos tenido un Igavania en 3DS es significativo, ¿no decía Nintendo que ellos buscaban las relaciones no de empresa a empresa sino de creador a creador? Este juego podría haber tenido una versión para Wii U, es más, si yo fuese Nintendo la hubiese financiado ya que la tasa de recuperación del juego sería enorme, pero un servidor desde hace un tiempo ve como Nintendo tiro la toalla con Wii U hace tiempo y su situación es por tanto insalvable

Anuncios