Los indicios de la no-presencia de AMD en NX son cada dia más claros.

Hace unos días apareció la siguiente noticia:

Las noticias es que AMD también ha cancelado el Project Skybridge, junto con esta la combinación x86-ARM. AMD se va a centrar menos en los PCs de gama alta, las tablets y los smartphones. Y más en los videojuegos, datacenters y procesadores embebidos a medida.

Para quien no lo recuerda, Skybridge era el siguiente SoC/APU de AMD bajo el proceso de 20nm y que tenía que tener dos versiones, una con x86 y otra utilizando el ARM Cortex A57.

amd-project-skybridge-arm-x86-640x360

AMD-2014-2016-Roadmap

Pues bien esto esta cancelado, entre otras cosas porque AMD no va a utilizar al final el proceso de 20nm en sus procesadores. Esto a simple vista significaría que en el caso de que Nintendo utilizará un chip de AMD para su siguiente portátil debería esperar al AMD K12… ¿cierto no? Pues resulta que el diseño de chips para sistemas de bolsillo se ha ido directamente al garete.

AMDMapadeRuta

Mi hipótesis es que tanto la siguiente consola de sobremesa de Nintendo como la siguiente portátil compartirán al menos arquitectura gráfica, lo comente en una entrada reciente. ¿El motivo de ello? Facilitar el desarollo de los juegos en una plataforma unificada, algo así como lo que ocurre con Apple con el iPad y el iPhone donde ambos comparten una misma arquitectura pero con diferentes niveles de potencia. El motivo por el cual AMD huye del mercado de bajo consumo es por incapacidad operativa sino estarían allí, lo cual no ocurre con Nvidia.

Ahora bien, recordad lo que dijo Iwata recientemente sobre las consolas de Nintendo y su diseño:

Actualmente Nintendo tiene cuatro divisiones de hardware y una de ellas es para el desarrollo de hardware. Hace años habóian dos divisiones de hardware distintas, una para dispositivos de mano y otro para consolas doméstiacas, con poca interaracciones entre el personal (de ambas). De hecho, teníamos que utilizar tecnologías completamente diferentes para la portatíl y la de sobremesa al mismo tiempo. Las tecnologías que eran adecuadas para los dispositivos de bolsillo y las consolas domésticas casi no tenían nada en común, por lo que era razonable dividir el desarrollo del hardware en dos divisiones.

Sin embargo con los avances tecnológicos recientes, las tecnologías para ambos sistemas se estan volviendo más similares. También, justo debido a que hay consolas domesticas esto no significa que están tenan que consumir tanta electricidad como estas puedan. De hecho, hemos estado trabajando pro-activamente para reducir el consumo en lo máximo posible desde la era Wii…

¿Tiene sentido que la división unificada utilice dos arquitecturas distintas para la GPU de la nueva consola? No. ¿Tiene sentido apostar por AMD cuando esta tiene un rendimiento por unidad de consumo mucho más alto que Nvidia? Y no, no lo digo yo…

perfpower

¿Tiene sentido apostar por AMD cuando esta no tiene una arquitectura gráfica de bajo consumo que es lo que le interesa a Nintendo? No.

Algunos dirán…¿Y porque no otra arquitectura como por ejemplo PowerVR? Podría ser, podría ser… pero cada dia tengo más claro que AMD tiene altas probabilidades de no encontrarse en la siguiente consola de Nintendo.

Anuncios