Off-Topic: La decadencia de la Universidad (II)

Comentario Original:

Ya somos dos, claro soy de México pero acá se presenta la misma dinámica en educación, es largo de explicar, pero también las razones que esgrimes son las mismas que tuve yo de no terminar la universidad, aquello parecía un literal corsé donde para colmo solo se iban casi tres meses de clases cada semestre, una locura y pérdida de tiempo; había cosas que se podrían aprender en menos tiempo en vez de años, entiendo haya sus excepciones somo ser médico, arquitecto y otros que si requieren una exhaustiva preparación al respecto pero hay carreras que no justifican tantos años de verdad, que la vida es muy corta ¿no?

Pero como dijera mi padre “en esta vida el que no aprende es porque no quiere”, no es que los cambios educativos hayan propiciado más gente inculta y sin aspiraciones a largo plazo, más bien ha atraído a ese tipo de gente, incluso si antes rendían en un mejor ambiente educativo pero ahora son libres de mostrarse tales cuales son, el corazón es caprichoso ¿no crees? porque a los que nos importa de verdad todo seguimos educándonos a nosotros mismos o tomando cursos que valgan la pena para mantenernos al día.

El deber del Estado es instruir y enseñar a los ciudadanos para que estos se conviertan en una pieza fundamental de la sociedad. La degeneración universitaria no ha venido en las carreras tradicionales sino en aquellas que están relacionadas con las artes liberales. ¿Que es una arte liberal?

Artes liberales es la expresión de un concepto medieval, heredado de la antigüedad clásica, que hace referencia a las artes (disciplinas académicas, oficios o profesiones) cultivadas por hombres libres; por oposición a las artes serviles (oficios viles y mecánicos), propias de los siervos o esclavos.

Es decir, en términos marxistas las artes liberales son oficios de burgués o pequeño burgués, esto es importante porque una buena parte de los que hoy en día han estudiado artes liberales se han contaminado por el espíritu pseudo-marxista que existe en las universidades. No son clase obrera ya que la clase obrera empezó realizando oficios viles y mecánicos en las fábricas. Esto es importante porque en las artes liberales se ha creado un mecanismo de desconexión con el mercado que las ha destruido por completo, es decir, los que imparten estudios de ese tipo ya no enseñan como si fuesen maestros el ofició y las consecuencias han sido realmente nefastas.

¿Es un problema que se reduce a los problemas de habla hispana? No, se pueden encontrar un sinfín de memes en internet sobre la falta de salida profesional que tienen las carreras basadas en artes liberales.

 

 

 

 

 

 

 

Y te lo esta diciendo alguien que tiene titulación en multimedia, una titulación de ese tipo que me ha servido para encontrar los siguientes trabajos…

dedos--478x290

 

Hace unos años hice una entrada llamada el anti-grado multimedia, hubo una gran polémica con dicha entrada y misteriosamente después de publicarla y a los pocos días recibí un extraño aviso por parte de la universidad de que mi matricula no estaba conforme, no suelo relacionar cosas de forma tan paranoide pero me toco enormemente los huevos porque lo hicieron en temporada de entrega de trabajos. ¿Las consecuencias? Me fui completamente asqueado y con la consciencia de estar completamente solo, recibí insultos por parte de compañeros de carrera que poco o nada les importa la salida laboral o que haya realmente una instrucción. Lo que les importa es ver la universidad como una especie de continuación del instituto y donde los veinteañeros y las veinteañeras se convierten en tardo-adolescentes. Esto tiene unas consecuencias sociales curiosas ya que al no exigir el nivel de madurez que se exigía en la universidad de antaño y quedarse en la adolescencia la gran mayoría de mujeres no sientan la cabeza unos cuantos años y por tanto no hay esa necesidad imperante de formar una familia por parte de las mujeres y por parte de los hombres no existe la exigencia social de formarse para conseguir un trabajo con el que mantener una familia. Dicho de otra forma las carreras de artes liberales son un enorme engaño.En primer lugar engañan a los padre que piensan que sus hijos van a tener una buena formación, en segundo lugar engañan a los alumnos que quieren tener una buena instrucción y en tercer lugar engañan a la sociedad en general por el hecho que no cumplen con el deber de enseñar e instruir de cara a las necesidades de la sociedad.

Personalmente pienso que mi educación ha sido nefasta, de calidad nada de nada, obviamente habrá gente que dirá que no me he esforzado y blablabla, en realidad no soy el único que tiene ese problema. La mayor estafa educativa fue la de dejar de evaluar a los alumnos previos a la universidad por parte del Estado, en ese punto es donde todo se fue a la porra. Dado que el profesor tiene el deber como funcionario de instruir y enseñar a sus alumnos según unos criterios estándar no debería haber problema alguno que otro poder fuese el que evaluase el rendimiento e dichos alumnos, pero se niegan y lo que ha ocurrido en las últimas décadas es que de repente te encuentras que una generación de universitarios que llegan a la misma mal preparados y que por efecto natural han acabado degenerando los estudios que se han podido degenerar, es decir, aquellos sin un colegio profesional asociado que controle su calidad.

¿Que ocurre? Pues que la mayoría de los padres erróneamente creen que los estudios se valoran a través de las notas y cuanto mejor nota saquen los hijos entonces más orgullosos están los padres.

zip_zap copia

Sí bajas el nivel de exigencia las notas suben, si las notas suben lo padres están contentos y los profesores no tienen tanta carga lectiva. En eso consiste la llamada “educación de calidad”. De ahí a que cuando el Estado decida ponerse a evaluar el rendimiento real de los chavales de repente se pongan a patalear y a llorar. ¿Que tiene que ver esto con las artes liberales? Simple, la gran mayoría saben que sus capacidades para ciertas carreras son nulas por haber recibido una mala instrucción, por eso escogen artes liberales como carreras y una vez dentro hacen una especie de pacto de silencio ya que saben que si el nivel de exigencia aumentará, que es lo que ocurriría si las carreras fuesen realmente como deberían ser, ellos estarían directamente fuera.

Todo esto es una consecuencia, hace unos años el universitario era aquel que llegaba bien preparado y sin dudas a la hora de hacer una carrera a la que le tenía que echarle horas y esfuerzo. Hoy en día esta gente sigue existiendo pero en carreras con colegio profesional asociado. Derecho, Medicina, Ingenierias… carreras que exigen alumnos con mentalidad adulta y no adolescente. Pero esto no es culpa de los alumnos, no es nuestra culpa, pero al mismo tiempo es algo que crea una enorme depresión y una enorme impotencia, eso si, el sistema se cubre echandote las culpas cuando el sistema ha dejado que se perpetuara, se este perpetuando y se siga perpetuando un fraude colosal.

Anuncios