Splatoon es una enorme oportunidad perdida (II)

El pasado mes de Febrero, en la ronda de P&R a los inversores/accionistas realizada por Nintendo, Iwata explico las diferentes divisiones de la empresa, siendo lo que más me llamo la atención la mención de la división de desarrollo de sistemas. Es importante para entender lo que esta ocurriendo:

La última es la división de desarrollo de sistemas, donde ahora estoy el cargo. Crea las partes fundamentales del software de desarrollo como es la red, el software del sistema, el SO, el kit de desarrollo y las librerías. Como soy el único miembro de la directiva con un trasfondo como programador estoy al cargo de esta división.

Es decir, lo normal seria que Nintendo tuviese unida la división de desarrollo de videojuegos (medios de consumo) y la división de desarrollo de herramientas para la creación de dichos juegos (medios de producción), esto es sumamente importante porque es la demostración de lo que he dicho siempre. Miyamoto que esta al cargo del desarrollo interno de juegos ha destruido por completo la capacidad productiva de Nintendo en varios frentes y uno de ellos ha sido encerrar en una burbuja temporal el desarrollo de juegos de Nintendo al negarse a adoptar la nuevas tecnologías de desarrollo. Dejando a Nintendo con la incapacidad de competir de forma directa con el resto.

¿Que tiene que ver esto con Splatoon?

wiiu_splatoon_e3

El hecho de que Splatoon salga con tan poco contenido en comparación con otros juegos dentro del mismo género, contra los que compite en el mercado, y el hecho de que ciertas funciones como el chat de voz no se encuentren disponibles es simple y llanamente porque Nintendo pese a estar desarrollando junto a DeNA la infraestructura para el futuro juego online de la compañía esta no será desplegada en Wii U sino en la siguiente plataforma y es en el software del sistema de esa nueva plataforma en lo que esta trabajando la división liderada Iwata. Fijaos además como Iwata no hace diferencias entre portátil y sobremesa en lo que al desarrollo de herramientas por el tema de la unificación en el desarrollo.

¿En que se traduce esto? Simple y llanamente Nintendo tiene recursos de sobras para poder hacer un Splatoon con una gran cantidad de contenido y un gran online, pero dada la situación de Wii U en el mercado y por el hecho de que la consola es insalvable han decidido lanzar una versión reducida para probar el mercado. Claro esta que esto va en paralelo a mi hipótesis de que Nintendo ha creado una versión paralela de Unity para sus sistemas, la gracia de Unity es que es motor de desarrollo completamente agnóstico del hardware en el que corre, Nintendo jamás ha revelado de forma oficial el motor gráfico que están utilizando pero diría que Splatoon funciona bajo Unity con visos de coger y poder trasladar el juego a la siguiente plataforma donde si veríamos el juego en todo su esplendor, por lo que el lanzamiento como juego de pago distribuido en tiendas me parece un error muy, pero que muy grande.

¿Recordáis como hace un año un tal Titanfall para Xbox One era puesto a parir por ser juego completo sin campaña?

titanfall-direct-feed-image-1

Pues Splatoon tiene una cantidad de contenido mucho menor, inicialmente pensaba que era porque Nintendo se ha convertido en un desastre a nivel productivo por una serie de motivos que no repetir por enésima vez pero que tienen que ver con la forma de trabajar y la organización interna. Al final después de cavilar la segunda parte de esta serie he llegado a la conclusión de que Nintendo tiene planes para utilizar a Wii U como campo de pruebas de la potencial nueva franquicia antes de desplegarla por completo y en todo su potencial para la siguiente consola de Nintendo donde el juego online tomara una importancia capital en comparación de Wii U.

Personalmente si yo fuese Nintendo convertiría la versión base de Splatoon, sin el contenido adicional de Agosto, como un regalo a los usuarios de Wii U por su fidelidad y comprobaría la popularidad del mismo en Wii U antes de lanzar una versión completa con muchos más contenido en la siguiente consola de Nintendo. Al fin y al cabo Splatoon es una franquicia que ha de basar su fuerza en la popularidad en el juego online y si la versión de Wii U es un test entonces lo mejor que puede hacer Nintendo es regalar dicha versión reducida y monitorizar el online para comprobar la popularidad de la idea.

Sí hay algo que puede realizar Nintendo en estos momentos es el lanzamiento de sus prototipos de forma online para ser testeados por la gente y a partir de los mismos realizar luego juegos completos. Este trabajo correspondía hasta ahora a Miyamoto, quien decide lo que sale y lo que no desde Nintendo. La idea de lanzar prototipos en forma de pequeños juegos auto-contenido que distribuir libremente en las consolas de Nintendo seria algo que les ayudaría mucho, si a esto le sumasen un servicio al estilo Steam Greenlight con una tarifa plana anual para jugar a estos prototipos y que los usuarios del servició en  la consola pudiesen votar los prototipos para convertirse en juegos completos entonces Nintendo ganaría mucho.

Supongo que el concepto queda claro, sí alguna duda no olvidéis en dejarme algún que otro comentario.

Anuncios