Off-Topic: La decadencia de la Universidad

… en lo que a carreras sin un colegió profesional asociado se refiere. Este es el motivo principal por el que deje la universidad y sinceramente me alegra no ser el único que ve esto, porque empezaba a pensar que estoy loco.

Me refiero a cuando dicen lo siguiente (más o menos por el minuto 38):

La endogamia universitaria, además la he tratado con Don Antonio, me parece que es uno de los auténticos problemas de la formación de la gente de este país y que se traduce luego en la política. La carencia ya no solamente de conocimientos, sino de pensamiento. Carencia de pensamiento, lo voy a dejar ahí porque es que un entramado de mecanismos para evitar el conocimiento, el librepensamiento, el crecimiento del alumno intelectualmente hablando respecto a la carrera. Se subordina todo al profesor, al jefe de departamento, de ahí el decano, etc, etc. Es decir, es un sistema endogámico

Es un sistema, perdona que te interrumpe decimonómico.

Si, si, si.

Tenemos una universidad como la del S.XIX.

Mucho peor

El catedrático que tiene sus adlateresque van siguiendo detrás después de años y años de servilismo…

Esto es importante porque esto no solo ocurre en la universidad en las carreras no controladas por un colegio profesional, esta ultraimplementado en niveles previos a la educación. Es decir, el baremo ha pasado de ser lo que pide el Estado a ser lo que pide el profesor. Esta diferenciación es crucial porque se pasa de una valoración objetiva igual para todo el mundo a una subjetiva donde el profesor evaluar a partir de su visión de los criterios que ha de implementar. Dicho de otra forma lo normal sería que la preparación previa a la universidad fuese uniforme pero no es así, en fin, sigamos con el tema que a mi me parece sumamente interesante.

Bueno, vamos a ver, los estudios de ciencias políticas están absolutamente degenerados. ¿Por qué? Porque la carrera de ciencias políticas nunca fue una disciplina uniforme como pueda ser la medicina, como pueda ser el derecho o como pueda ser la arquitectura, sino que es una miscelánea. Un batiburrillo de conocimientos, de ciencia que están relacionados desde sociología, el pensamiento político, economía, el derecho… conglomerado de estudios. Pero no hay una materia troncal, uniforme sino que somos un poco conocedores de todo.

La falta de uniformidad y coherencia dentro de los mismos estudios. Esto es importante porque estas falsas carreras son un batiburrullo de ideas contradictorias y sin cohesión alguna que solo sirven para mantener a una caterva de enchufados alrededor de dichas carreras.

Es una carrera muy propia para “niñas bien”, para tener cultura, conocimiento. Entonces durante muchos años yo he luchado porque en la facultad se adecuara el plan de estudios a las salidas profesionales, a lo que demandan. Curiosamente en el programa “Podemos” dicen que hay que adecuar los estudios de la universidad a la salidas profesionales y he aquí que en casa del herrero cuchara de palo, la facultad de la que esta gente emerge y plantea un cambio de la sociedad, etc, etc. En la facultad de ciencias políticas es precisamente la sociedad, los diferentes  planes de estudios y yo he conocido y participado en la elaboración de planes de estudios. No interesa para nada las salidas profesionales de los alumnos, no interesa para nada formar a los alumnos de cara a la empresa a lo que la sociedad les demanda sino que los tienen ahí medio atontados con unos programas que les resultan más atractivos, que les exigen menos esfuerzo de formación y de conocimiento.

Esto es muy importante porque al igual que la degeneración educativa en la previa de la universidad es de los profesores, y tienen los santos cojones de llamarlo “educación de calidad” a un sistema que es un pacto invisible entre los profesores y un  número enorme de alumnos que les importa un bledo tener una carrera sin salida porque les es la excusa para alargar la adolescencia unos pocos años. Luego cuando una persona busca cursar una carrera que sea realmente de calidad, es decir completamente cohesionada, uniforme y con una utilidad en la sociedad entonces pasas a ser poco más que un Paría por el hecho que hay una masa de impresentables que les importa un bledo la calidad de lo estudios que cursan y por el otro un grupo de señores que tienen un control total sobre la enseñanza que han bajado enormemente los niveles de calidad por pura comodidad.

Vamos, que la gente que estudia dichas carreras en general no es instruida. ¿Os imagináis que ocurriria si un licenciado de medicina no saliese instruido?

Anuncios