El fin de la narratología en PC es un hecho (II)

La entrada original creo un revuelo bastante grande, pido disculpas por no responder antes pero simplemente no he estado muy disperso últimamente.

Comentario#1:

Yo creo que lo narratologico sigue vendiendo bien en PC pero claro suelen ser juegos con un componente online limitado o nulo por eso no son rejugados con regularidad y por eso no estan en la listas.
Si buscas alguna lista de lo mas jugado en Xbox pues te encuentras practicamente lo mismo FIFA, COD, BF 4, Destiny etc pero eso no quiere decir que los juegos narratologicos no hayan vendido bien.
Si nos metemos en Steam spy podemos ver que por ejemplo Tomb Raider o el último Bioshock han vendido 3 millones de copias, asi que mientras vendan esas cantidades aunque sus jugadores los abandonen mas rapido que el otro tipo de juegos las editoras editoras los seguirán financiando.

No es sobre el tema de las ventas, es sobre el tema de los hábitos de consumo. Debido a la mala utilización del lenguaje solemos confundir consumo con compra cuando son dos elementos completamente distintos. Un producto puede ser consumido por una persona que no es la que la ha comprado, esto es importante porque se ha de entender que los juegos narratológicos están pensados para incentivar la compra a través de que los juegos tengan una vida corta, es decir, que su valor sea consumido más rápido por el consumidor.

Dicho modelo funciona cuando la economía es lo suficientemente boyante como para permitir la compra continuada de los videojuegos pero… ¿Que ocurre cuando la capacidad de compra de la gente disminuye? Se acaba creando un proceso que ha acabado derivando en un mercado de segunda mano como consecuencia de este. No obstante en PC la cosa es distinta porque se ha evolucionado hacía la distribución del videojuego a través de un servicio de distribución a través de internet, siendo el cliente mayoritariamente utilizado Steam. ¿Que ocurre con esto? Pues que no hay mercado de segunda mano por lo que los hábitos de consumo son completamente distintos a los de consola.

La gente debería ver que los videojuegos no son un bien de primera necesidad, son en realidad un lujo y en periodos de recesión económica dicho lujo no puede recibir por parte de la gente una inversión tan alta como antes. De ahí que el mercado del PC haya recibido una transformación tan grande en los últimos años en lo que a la percepción del valor de los juegos y por tanto de la percepción del coste para jugar de cara al público general y en medio de todo esto los juegos narratológicos quedan completamente fuera en lo que a consumo se refiere ya que estos tienen un alto coste por hora jugada, de ahí a que la gente se esta moviendo en PC hacía juegos que tienen un nivel de consumo mucho mayor y por tanto un coste por hora jugada mucho más bajo.

Comentario #2:

Entiendo lo que quieres decir con el articulo pero te estas confundiendo.

Juegos como The Order pueden haber vendido millones de copias pero si buscas por los mas jugados nunca lo encontraras porque el platino ronda las 10 horas, por lo que aún rascando mucho puedes pasarte 30 horas con él antes de que te suicides por aburrimiento. Mientras que 30 horas es una broma en juegos como el Fifa, Battlefield, League of Legends, WoW, etc… Yo por ejemplo he jugado mas de 200 horas al Titanfall o el Killer Instinct y tengo como unas 40 en el Alien Isolation, no por ello digo que uno esta mejor que otro, son diferentes y todos me gustan.

Donde digo The Order, digo juegos de Telltale, Beyond, Uncharted, Fable, Batman, …. Pongo ese por ser un ejemplo reciente y muy criticado. Yo siempre he dicho, que a este juego le pones un online decentillo y te aseguro que esta en el top mas jugado de PS4 durante varios meses.

Este mes he jugado al Beyond Two Souls, un juego genial que me ha encantado donde la jugabilidad roza el 0, no pagaría 60 o 70€ por un juego de este tipo, ni tampoco lo compraría cada año, pero si me ha gustado. 

Lo que se podría hablar en base a lo que has escrito, es lo que compensa comprar un juego u otro en base a las horas que ofrece.

PD: Estoy con el Skyrim en la 360 y me esta aburriendo bastante, me paso el dia caminando y con pantallas de carga.

Personalmente no he estudiado cual es el coste ideal por hora en los juegos, pero esto no significa que un juego del tipo narratológico en PC no pueda tener éxito sino que a lo que me refiero es que el actual modelo de juego narratológico con pocas horas de juego no tiene futuro ya que la gente lo esta abandonando poco a poco en PC por lo que hay dos posibilidades por parte de los desarrolladores.

  • Lanzar los mismos juegos a un precio inferior.
  • Aumentar el número de horas disponibles en estos juegos.

No se puede tener las dos porque una es la contraria de la otra. ¿Cuando venden bien en PC los juegos que tienen un coste alto por hora de juego? Pues cuando se cumple el primer punto a través de ofertas puntuales. Es en ese momento donde la percepción del coste por hora cambia y pasa a ser lo suficientemente bueno como para asegurar su consumo. Dicho de otra manera, dado los hábitos de consumo adoptados en los últimos años hay juegos que ya no se pueden plantear a precio completo al menos en PC ya que los hábitos de consumo y por tanto lo que marca la preferencias de compra de la gente han cambiado.

Claro esta que la percepción del valor de las cosas es subjetiva, como bien dices esto de los juegos va a gustos. En todo caso espero que con las dos respuestas haya quedado claro mi punto de vista.

Anuncios