El Futuro de Apple: La Muerte del Macintosh (III)

Comentario #1:

Escribiste lo siguiente:

“Yo tengo que reconocer que una de las cosas que más odia la gente no experta en informática es la navegación por carpetas y sinceramente lo de la búsqueda por metatadatos es una maravilla que suple la necesidad de las mismas. Hay mucha gente que estará en contra pero para el usuario de a pie el hecho que pueda encontrar cualquier archivo simplemente buscando como si fuese Google es más intuitivo que navegar por carpetas y precisamente de cara al usuario novel la navegación por carpetas es lo que diferencia Mac OS X de iOS.
Y no lo digo por decir, he dado clases de introducción a la informática a gente y lo que más les marea es la navegación por carpetas, eliminarlas supondría que los nerds se tirasen de los pelos pero cuadraría mucho con la forma de hacer las cosas que tradicionalmente ha tenido Apple.”

Ahora sí me provocaste miedo, no uso Mac ni productos Apple por ciertas cosas que también podrían encontrarse en otros sistemas, entiendo si lo de las carpetas es por ocultar a los usuarios las mismas y evitarles complicaciones, pero que sea como en Linux que solo ves tu carpeta de usuario personal y el resto te lo tienes que buscar por navegación de árbol de directorios empezando por la carpeta raíz; si Apple elimina carpetas (a cómo lo entendí leyendo) espero que nadie más la imite, yo soy nerd y hallo eficiente navegar por carpetas (te marearías si vieras mi sistema Windows lleno de carpetas, para mí es como tener cajones literales, ni más ni menos), sé que no todos somos así, por mí que los usuarios del mundo tengan sus facilidades para salir adelante y lo que les beneficie porque no todos somos iguales en esto del cómputo, pero seguro no estoy solo en que nos quiten eso, como dije no importa si la Mac hace algo así mientras no llegue a Linux (mi último reducto de absoluta libertad, uso Windows para ciertas cosas pero todo lo mío y los respaldos de archivos esenciales van a Linux).
Lo dicho, más que eliminar carpetas es mejor ocultarlas por completo, no creo que la Mac o Android o Windows funcionen si no tienen carpetas literales, como hagan eso ya me veo usando una portátil decente con mucho espacio de almacenamiento con solo Linux, una conexión SAMBA a la máquina de escritorio con Windows y todo lo que haga mandarlo a Linux aunque sea por salud mental; entiendo que la computación ahora no sean mejores que electrodomésticos pero tampoco exageremos ¿no? miedo me da que el día de mañana terminen por imponer en los sistemas de móviles, tablets o escritorios demasiadas facilidades o que sean autónomas que con la pura voz (como Siri, o Cortana pero con esteroides) sigan todas las órdenes, ¿será posible? saludos.

Vamos a ir por partes, en primer lugar iOS si que tiene un sistema de carpetas interno, al fin y al cabo es Mac OS que al mismo tiempo es un sistema Unix y comparte con Linux una organización de archivos similar.Es más, hay una aplicación que solo se puede instalar en los dispositivos iOS con Jailbreak llamada iFile que te permite navegar por el sistema de carpetas.

iFile-iPad-e1310186831952

A lo que me refería en la entrada anterior es a la eliminación de la navegación por carpetas de cara al usuario, en todo caso si hiciese falta un navegador en el futuro Mac OS X reconvertido en iOS solo haría falta una aplicación como el iFile, a la cual Apple llamaría “Finder” ya que es el navegador de archivos de Mac OS X. En todo caso la eliminación de carpetas a los ojos del usuario lo veo como algo con un 95% de posibilidades de que ocurra, lo digo porque el grueso del mercado iOS que es mucho más grande que el mercado de Mac OS X no se ha quejado jamás de la falta de un explorador de carpetas.

Hace unos años cuando salió el iPod se sincronizaba automáticamente sin control sobre las carpetas, como era un usar y listo en el que la gente no tenía que perder el tiempo moviendo archivos se acabo por estandarizar. Vamos, que lo que quiero decir es que quizás  para una gente la navegación por carpetas es importante, pero para otra gente es un enorme muro, un escollo que dificulta el uso del ordenador por su parte.

Comentario#2:

Yo tamoco he entendido mucho lo de las carpetas y los metadatos. En Mac OS hay carpetas, y a mi me parecen mucho mas comodas y eficientes tenerlas que no.

Tengo dos ordenadores, un portátil de bajo coste con windows 8 y el iMac. ¿Sabes cuanto hace que no ordeno las carpetas? Eones. ¿El motivo? Me he acostumbrado a buscar los archivos y los programas a través de la búsqueda. Es más, decirle a un novato que escribiendo el nombre del archivo que buscan les aparecerá al instante es mucho más intuitivo que la navegación por carpetas.

En todo caso cuando hay que tener en cuenta que iOS es una invocación de ruptura de gama baja.

Es decir, los dispositivos iOS comparados con lo dispositivos Mac OS X son productos que han empezado en la gama baja (bajo rendimiento). Tradicionalmente Apple ha tenido siempre dos gamas, la gama de consumo y la gama profesional, la que van a reemplazar primero será la gama de consumo que es una gama media y la gama alta era la gama profesional. ¿Donde coloca esto a los dispositivos iOS? En una gama baja en cuanto a prestaciones.

¿Que es lo que ocurre? Pues que en rendimiento y prestaciones esta gama baja que empezó con el primer iPhone ha subido una evolución tremenda. Lo que significa que poco a poco se va acercando a las prestaciones de la gama media. ¿Que ocurre entonces? Si el Macintosh fuese el grueso del mercado de Apple entonces lo que harían seria proteger a los Macs, pero no lo es y tan temprano como las prestaciones de iOS sean lo suficientemente buenas como para crear un iOS de escritorio (que ya lo son realmente) entonces esta muy claro lo que acabara ocurriendo.

Anuncios