Splatoon es una enorme oportunidad perdida

¿Como es posible que en pleno 2015 un juego competitivo tenga un online tan pobre? ¿Como puede ser que Nintendo sea tan hipócrita de sacar un juego incompleto? No olvidemos lo que dijeron hace un tiempo.

iwata_and_reggie

Esto es una jodida vergüenza, lo del juego este, en resumen.

  • Solo hay 5 mapas.
  • Solo hay 1 modo disponible (Turf War) con zonas que serán desbloqueadas cuando haya suficientes jugadores que tengan como mínimo el nivel 10.
  • El juego se actualizará en verano con muchos más mapas, dos modos multijugaor más, más ropa y armas, varios eventos, etc.
  • Puedes unirte a las partidas con amigos en el lanzamiento, pero las partidas son aleatorias. El Matchmaking con amigos donde tu tienes un Equipo A contra un Equipo B y puedes escoger un modo/mapa especifico no estará disponible hasta la actualización de Agosto.

¿Como es posible que Nintendo tenga la desfachatez de coger y vender un juego incompleto? ¿Acaso no sería mejor sacar una beta gratuita con estos 5 mapas y luego lanzar el resto del contenido en la versión final del juego? Pero el colmo de todo son los jodidos Amiboos, porque la cosa no termina con que el juego este incompleto de lanzamiento, es que encima va a requerir Amiboos exclusivos para que el juego este completo.

Los tres amiibo de Splatoon que llegarán este mes, cada uno aportará 20 desafíos distintos. El amiibo inkling chica dará misiones centradas en armas de carga, el amiibo inkling chico serán misiones de rodillo y el amiibo inkling calamar serán misiones en fase supercalamar con tinta ilimitada. Cuando completemos las misiones de un amiibo concreto, desbloquearemos un minijuego distinto para la máquina recreativa de Cromópolis. Estos minijuegos, de estilo retro, sirven para jugar mientras esperamos a que empiece la partida en el modo online.

El problema es que estos tres Amiibo son exclusivos del juego, es decir,ninguno de esta foto sirven:

Amiibo_Group

Sino que tienes que comprarte unos Amiibo que son exclusivos del juego:

Splatoonamiibo

No es con el primer juego que ocurre esto, con Yoshi lanitas ocurre lo mismo.

Yoshi-lana-amiibo

Dicho de otra manera, hemos pasado de tener juegos completo a tenerlo incompletos y depender de la compra adicional de los Amiibo para completarlos. Ya sabemos que existe una tendencia de crear un Amiibo o una serie por cada juego. ¿Y esto a que es debido? A que Nintendo no tiene suficiente oferta en forma de juegos con la que crear demanda y por tanto tienen que hacer movimientos de este tipo con tal de recaudar dinero, que es lo que realmente es la demanda, dinero.

Dicho de otra manera, Nintendo esta aplicando la parte más pérfida del “Oceano Azul” que no es otra cosa que decir que si tu producto es único y no tienes competencia entonces no entras en una guerra de precios y puedes desconectar el precio del coste. Nintendo al ofrecer juegos que no se encuentran en otras consolas se ve con la libertad de marcar el precio que quiera sobre el producto ya que en teoría no tiene competencia. ¿Cual es el problema? Pues que Splatoon si que tiene competencia y son todos esos shooters online que tanto gustan a los niños.  Emily Rogers en su articulo sobre el papel de Nintendo en la familia explico muy bien cual es el problema:

Los crios siempre quieren ser mayores que su edad actual, y cuando muchos de los anuncios televisivos de Wii U tienen como protagonists a niños de 7 años esto repele de la Wii U a los de diez años. Los anuncios de de Nintendo en las anteriores generaciones hicieron un mejor trabajo mostrando niños de diferentes edades antes de ir hacía las edades más jovenes posibles. En vez de atraer al mercado infantil, los anuncios de Wii U hechos por Nintendo America están dividiendo el mercado infantil.

Cuando Nintendo vendió de forma efectiva la Wii a los estudiantes de instituto, el mercado infantil fue a ellos y vendieron más de 100 millones de consolas. Nintendo no tuvo que parecer oscura, y tener shooters grimosos para vender la primera Wii de forma efectiva a los jovenes universitarios.

Cuando Nintendo se centro en vender a las familias y a los niños con Gamecube, la consola gano una imagen infantil y ellos perdieron tanto el mercado infantil como el adulto a favor de PlayStation 2 y Xbox.

¿Creéis que los niños van a verse interesados por Splatoon cuando es completamente distinto de los shooters que son populares entre los mayores? Alto, que habrá gente que me dirá que estoy en contra de la innovación y las ideas frescas con tal de manipular mis palabras. No estoy en contra de ello, es más, considero que lo mejor es innovar en la fase de declive de la consola porque es en dicha fase donde ya existe el descenso progresivo en ventas, la cuota de mercado esta asentada y es el mejor momento para lanzar experimentos y evaluarlos en el mercado sin comprometer el éxito comercial de la consola.

El problema es que Splatoon simplemente no da la talla en comparación con otras ofertas del mercado dentro del mercado de los shooters, cuando lo presentaron el año pasado en el Trehouse prometía mucho pero es triste que la capacidad productiva de Nintendo se haya quedado en tan poco ya que al juego se le ve altamente adictivo y divertido en cuanto a diseño jugable.

Anuncios