Sobre el posible PC derivado de Xbox One

Comentario Original:

Un par de puntualizaciones…
En primer lugar, google a parte de llevarse las comisiones de ventas, licencia sus aplicaciones a los fabricantes mas el dinero que le aporta la publicidad.
En segundo lugar, microsoft ya dijo que win10 llegaria a xbox one junto a las aplicaciones universales.

Sobre la primera puntualización, desde el 2011 que Microsoft recibe por tema de patentes unos $5 por unida vendida. La gracia es que la cuota de mercado de Microsoft es tan ridícula que ganan más dinero por el uso de patentes propias en Android que no de sus sistemas operativos para idems embebidos.

Sobre el segundo punto, a lo que me refiero yo y a lo que se refiere Spencer no es lo mismo. A partir de Windows 8 hay una parte del SO que esta compartida entre Win8 escritorio y sus derivados (Win8 Phone y WinRT). Esto se ve comparando los diagramas de Microsoft:

Windows8Architecture

Este es el diagrama de Windows 8, fijaos en la parte que pone Desktop Apps, pues esa parte corresponde a los recursos de las aplicaciones de Windows de toda la vida y que no funcionan en dispositivos embebidos.

Esta parte en cambio pertenece a las aplicaciones universales, las cuales continuarán estando en Windows 10. Pues bien, Xbox One también puede ejecutar estas aplicaciones universales en lo que ellos llaman la “Shared Partition” o “Partición Compartida” ya que es un elemento común en todos los SO Windows a partir de la familia de Windows 8.

Xbox-One-runs-Windows-8

A lo que yo me refiero es a mantener el Exclusive OS pero al mismo tiempo reemplazar la Shared Partition por un Windows 10 (o posterior) completo. Es decir, con la posibilidad de instalar y ejecutar juegos y aplicaciones de Windows 10 (o posterior) en el sistema.

Comentario#2: 

Pues lo de meter DDR4 y algunos detalles extras podría alienar a la gente, digo esperan que el Xbox One sea ya de determinada manera por ser hardware “cerrado”, ¿no lo vería la gente como otra consola más con cosas extras, y costo extra? ¿sintiendo la necesidad de comprarla?

Luego si Microsoft sacó su sistema para móviles Nokia, y ya tenemos la Surface ¿lo mismo pasará a nivel PC con el Xbox One? ahí si se me hace muy arriesgado, quizás termine la Xbox One con Windows 10 tal como dijeron los mismos hace tiempo, sin modificaciones de hardware.

Dejame pensar…

Filosoraptor

Bueno, en parte tienes razón, pero la idea no es la de lanzar una sustituta de la Xbox One sino un PC que pueda ejecutar sin problemas tanto aplicaciones de PC (dentro de su potencia) como juegos de Xbox One y que se vendería no como parte de la familia Xbox sino como parte de la familia Windows como un dispositivo aparte y no sustitutivo. Dicho PC utilizaría el mismo procesador que Xbox One pero con algunos cambios como es una mayor densidad de memoria, aunque de reconocer que lo de la DDR4 es una patinada mía.

La única modificación de hardware que le vería a este supuesto sistema sería la pérdida del lector y el hecho de usar RAM del mismo tipo, mismo ancho de banda y latencia pero con el doble de densidad. ¿Por qué ese motivo? Bueno,es fácil de entender. En primer lugar el Exclusive OS que es donde se ejecutan los juegos siempre toma 5GB de RAM independientemente de la densidad total de esta, en segundo lugar 3GB para aplicaciones Windows hoy en día es pauperrimo y en tercer lugar es porque el siguiente nivel de densidad después de los 0.5GB por chip es 1GB por chip por lo que el sistema como mínimo se colocaría en 16GB de RAM.

Al final, al incluir el Xbox One con Windows 10 ¿se trata de sumar números hasta el final y rebasar a la competencia? de todos modos para ser un centro multimedia literal tiene sentido con todas las posibilidades al respecto, eso sí como salga un Windows 10 optimizado al punto para el hardware de Xbox One será fascinante verlo, el único cambio que sería genial (a mi parecer) sería la posibilidad de usar una unidad de estado sólido SSD, aunque será difícil porque implicará abrir la consola, y ya me quedó la duda si existirá una nueva generación Xbox después de la One, ¿o más bien para entonces venderán una PC con arquitectura cerrada y optimizada para correr cualquier aplicación Windows?

No hace falta hacer ninguna optimización a Windows para funcionar en el hardware de Xbox One desde el momento en que su CPU es x86-64. Es por ello que sería sumamente facil montar un PC embebido a partir del hardware de Xbox One.

Comentario#3:

Interesante, W11 con hypervisor y partición exclusiva de juegos …

Por cierto, que sabes de Windows CE ? Lo han abandonado por completo ? Tenia una latencia muy baja, menor que la de linux con parche preempt_rt, para algunas cosas era muy interesante.

Windows CE murio hace tiempo, no lo van a continuar.

Por otro lado, creo que con el tiempo Microsoft portará el “Exclusive OS” de Xbox One al PC para integrarlo en futuros sistemas. No tengo fundamento para ello excepto lógica e intuición, así que no me preguntes por pruebas.

En fin, un saludo.

Anuncios