EL FUTURO DE APPLE: LA MUERTE DEL MACINTOSH (II)

Comentario #1:

Pero igual hay un tema, en el último informe de Apple ellos comentaban que las ventas del iPad se estancaron mientras que las de Mac subieron, la vuelta de tuerca que comentas sería posible si y solo si la nueva generación de iPad’s entrega un cambio muy importante de base, no solo usar USB-C sino expandir iOS9 a mas funcionalidades cercanas al escritorio (ahora si se plantean usar Core M otro gallo canta).

Teniendo en cuenta el enorme volumen de ventas de las tablets y el hecho que mucha gente que compro la suya en su día aún no tiene que reemplazarla a mi no me extraña la bajada en ventas, es más, se acelero el consumo artificialmente a través de los contratos de tarifa plana y con los salarios más bajos la gente se ha vuelto más conservadora a la hora de cambiar de terminal y/o tablet. Yo que soy muy observador veo a mucha gente (al menos en España) que aún va con el iPhone 4 y/o el iPhone 4S… yo por ejemplo tengo uno y aún me dura.

Por otro lado no se que pinta un Core M en un dispositivo iOS. Para algo Apple tiene su propia familia de SoCs pensados para dispositivos iOS.

En cuanto a las mejoras de cara al escritorio, a mi sinceramente los rumores de un soporte para ratón en iOS (lo que significaría poder navegar a través de los menus y las aplicaciones utilizando un cursor) junto al añadido de un puerto como el que han incluido en el MacBook 2015 no me parece en absoluto algo inocente. Hay que tener en cuenta que la diferencia fundamental entre iOS y Mac OS X es la API utilizada para el desarrollo de las aplicaciones, en concreto las librerías de la interfaz. En iOS se utiliza una variación de Cocoa, la API principal de OS X, llamada CocoaTouch.

La idea es que CocoaTouch esta pensada para aplicaciones que van por multitouch, ahora bien… ¿Que ocurre si añades la posibilidad de utilizar un ratón y por tanto tener un cursor navegado por la pantalla? Pues que el cursor sustituye el dedo pero al mismo tiempo nos encontramos con un problema… ¿Como diferenciamos los diferentes tipos de pulsaciones? Digamos que la respuesta esta en una tecnología que Apple ha integrado en el Apple Watch y el MacBook 2015.

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 11.26.10

La idea de una superficie que detecta la fuerza con la que pulsamos puede emular perfectamente el uso del botón derecho del ratón para ciertas aplicaciones. Combina ambos elementos y nos encontramos con que de repente podemos crear aplicaciones de escritorio en iOS, lo que entra en conflicto con la existencia del Macintosh. Es más, bajo este paradigma Apple podría lanzar al mercado un MacBook 2015 o un MacBook Air con iOS en su interior y la circuitería de los iPad. En el fondo seguiría siendo un Macintosh pero sería el principio del adiós a Mac OS X tal y como lo conocemos. Es decir, dado el éxito de iOS no resultaría un problema para los desarrolladores empezar a hacer aplicaciones profesionales para iOS ya que todos los departamentos de software del mundo deben tener experiencia más que sobrada en iOS.

Comentario#2:

Pues a mi que de Apple lo unico que me mola son los Mac, menuda cagada…

Sinceramente debería haber llamado la muerte de Mac Os X a estas entradas.

Yo tengo que reconocer que una de las cosas que más odia la gente no experta en informática es la navegación por carpetas y sinceramente lo de la búsqueda por metatadatos es una maravilla que suple la necesidad de las mismas. Hay mucha gente que estará en contra pero para el usuario de a pie el hecho que pueda encontrar cualquier archivo simplemente buscando como si fuese Google es más intuitivo que navegar por carpetas y precisamente de cara al usuario novel la navegación por carpetas es lo que diferencia Mac OS X de iOS.

Y no lo digo por decir, he dado clases de introducción a la informática a gente y lo que más les marea es la navegación por carpetas, eliminarlas supondría que los nerds se tirasen de los pelos pero cuadraría mucho con la forma de hacer las cosas que tradicionalmente ha tenido Apple.

Comentario#3:

Dell All In One XPS (27″) de U$ 2699……vs ……Apple IMac (27″) de U$ 2678
Diferencias o ventajas relevantes:
Dell = Pantalla táctil(QHD), Incluye el lector de discos (BluRay/RW); 3 años de garantía cobertura de daños y(+) 3 años de asistencia en casa; Disco duro 2TB+32GB SSD; Chip de video Nvidia GTX750
Apple IMAC…..No tiene la cobertura de daños ni la asistencia en casa incluida en el precio, hay que comprarla por aparte; No incluye lector de discos BluRay, se compra un lector externo por aparte PERO de DVDs (incluido en el precio de esta comparación); El disco duro es de 1TB (fusión) no hay el equivalente al del producto de Dell; Incorpora un chip de video Nvidia GTX 775
En Fotografia y/o Diseño, tener una pantalla táctil es una ventaja maravillosa. Recostar tu pantalla y hacer los cambios con un pen o adecuar tu Photoshop o Corel a tu pantalla táctil es algo sencillamente espectacular con una pantalla QHD.

Yo del que estoy parcialmente enamorado es del MSI AG220 2PE en su versión Touch. Aunque personalmente preferiría tener la versión con el Core i7, de cara a tener un ordenador para diseño con la versión del Core i5 4200 me conformo, más que nada por su precio.

Mi iMac actual que es de 2007 no lo he sustituido por falta de presupuesto, pero su equivalente sería más que nada el siguiente:

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 12.01.22

Personalmente, tengo una forma muy curiosa de ver el precio de las cosas, miro al final de su vida útil el tiempo que las he aprovechado y divido el precio por dicho tiempo. Por ejemplo una consola a 400 Euros para mucha gente es cara, pero si sabes que la vas a disfrutar durante 5 años entonces te sale a 80 euros al año y si dividimos ya por días son unos pocos céntimos por día, mucho menos de lo que pagamos por cafés. En cuanto a los ordenadores depende del mercado en el que estés, pero en el mercado de los videjuegos para PC donde la gente cambia de ordenador continuamente da la sensación de que el hardware dura poco pero en diseño no, he conocido a gente que ha tenido en sus estudios ordenadores durante casi una década por el hecho que eran lo suficientemente buenos y potentes para hacer lo que querían.

La gente piensa que el mercado profesional paga más porque si, paga más porque suelen cambiar sus sistemas muy de tanto en cuanto y cuando lo hacen se gastan una cantidad increíble de dinero. El mercado de consumo en cambio es mucho más dinámico porque los precios son más bajos y la gente cambia mucho más rápidamente de sistema.

Anuncios