LA “CONSOLIZACIÓN” DEL PC MATARÁ A LAS CONSOLAS (II)

En primer lugar perdón por la falta de actualizaciones. He tenido problemas de salud que me han obligado a ausentarme por completo del blog, en concreto problemas relacionados con tener el azucar bajo.

En fin, al grano:

Sobre Microsoft, sobre tu artículo de cómo la casualización de las PCs matarían las consolas a futuro, ¿será por eso que Microsoft al mando de Nadella termine por licenciar su “sistema” Xbox? de manera que desde un Windows 10 cualquier (móvil, escritorio, portátil, etc) se puedan jugar juegos a lo Games for Windows pero mejorado (otra cosa es si el dispositivo en cuestión esté preparado para cierto juego dado), pero Microsoft ya no tenga interés en sacar una nueva generación de hardware al cual llamarle Xbox (costoso y la sola idea de andar construyendo uno cada tanto sería exageradamente costos, digo me creo que gastaron miles de millones en crear la Xbox One ¿o me fui con los ceros invertidos?) ¿será así como suceda? que esta nueva Microsoft está sacando sus mejores aplicaciones para otros sistemas, incluso aplicaciones para programar aplicaciones.

Microsoft esta haciendo una serie de movimientos en Windows 10 que eran impensables hace unos años ya que la división Windows y la división E&D se encontraban enfrentadas. Hoy en día en cambio no es raro encontrar diapositivas de marketing como la siguiente:

Microsoft-Windows-10-App-Ecosystem-680x381

El ejemplo más claro es Xbox, en el caso de Xbox 360 su Direct3D/DirectX estaba completamente aparte del de PC. En el caso de DX12 en PC lo que han hecho ha sido adaptar el de Xbox One a  PC con el objetivo de unificar por completo el entorno de desarrollo en una “plataforma única” a los ojos de los desarrolladores.  En todo caso, Microsoft es una empresa que en lo que a sistemas embebidos se refiere esta siguiendo unos pasos completamente distintos a los que había seguido en el PC convencional ya que la empresa esta viviendo un cambio de paradigma muy fuerte en dicho espacio, dicho de otra manera en dicho espacio la situación no es muy halagadora para ellos en estos momentos.

¿El motivo de ello? Microsoft consiguió un dominio completo en el mercado del PC gracias a que la mayoría de ensambladores de hardware carecían de departamento de software y por tanto no tenían SOs, para colmo Microsoft les dejaba licencias cuasi regaladas en comparación con otros SOs que había en el mercado por lo que poco a poco el limitado pero barato SO de Microsoft fue ganando cuota de mercado hasta dejar a la competencia fuera y poder utilizar su enorme cuota de mercado para pisar a sus rivales con fuerza. ¿Pero que ha ocurrido en el mercado de los sistemas embebidos? Les han hecho la misma jugada pero aún mas bestia.

Google regala Android a los ensambladores y no les hace pagar licencia como si hacía Microsoft con Windows Phone 7,  esto es porque en el modelo de negocio de Android la propia Google cobra comisión de las ventas en la tienda de aplicaciones, esto hizo que los ensambladores en general aceptasen Android por encima de Windows Phone 7, ya que no les costaba nada. Pero es que además se trataba de un SO completamente limitado en comparación con iOS y Android que eran muy superiores. Fue un fiasco tan grande que incluso el propio Steve Ballmer lo llego a reconocer.

Por otro lado, lo que no debes hacer nunca si vives de licenciar tu SO a terceros es realizar tu propio hardware. ¿Que hizo Microsoft? Una alianza estratégica con Nokia que los demás ensambladores lo interpretaron como una competencia desleal, pensad que el SO de antemano no es algo que la gente escoja a la hora de comprar un producto embebido y como es obvió la cuota de mercado empezó a bajar repentinamente. Con el abandono progresivo de los diferentes ensambladores al final Nokia acabo teniendo una cuota de mercado enorme en Windows Phone 7 pero al mismo tiempo la cuota de mercado del SO de Microsoft respecto a iOS y Android iba en descenso imparable.

El caso es que el siguiente paso fue Windows Phone 8, era la primera vez que Windows abandonaba el limitado motor de Windows CE para adaptar el motor NT utilizado en escritorio. Es decir, si tenemos en cuenta que iOS salió en el 2007 como versión de Mac OS X y utilizando un núcleo Unix BSD y Android salió aproximadamente un año más tarde utilizando Linux entonces… ¡Microsoft lanzo un SO a la par a finales de 2012! Eso son cinco años de diferencia respecto a Apple. Pero el colmo fue que Microsoft no ideo un plan de transición de Windows Phone 7 a Windows Phone 8, se trata de dos sistemas operativos distintos y Microsoft dejo tirados a un sinfín de desarrolladores al abandonar de forma brusca su SO.

¿Las consecuencias de todo este movimiento? Ejem… pues el hecho que entre la comunidad de desarrolladores el nombre Windows desapareciese por completo hasta ocupar hoy en día solo un 4.2% del mercado. Por lo que actualmente los ensambladores no tienen ningún motivo por el cual adoptar Windows en los sistemas embebidos.

¿Pero es algo que realmente preocupe a Microsoft cuando cobran dinero por cada PC vendido y el mercado del PC sigue siendo enorme?

CuotamercadoPC

A la propia Microsoft no le sale rentable el hecho de crear un ecosistema para sistemas embebidos cuando puede crear uno general. Sí lo pensamos friamente los 8.6 millones de dispositivos Windows Phone vendidos en el último trimestre son una cifra mucho más alta que las ventas de Xbox One en el mismo periodo, por lo que a nivel de uso de recursos a Microsoft no le sale rentable el hecho de mantener varios ecosistemas en estos momentos.

¿Como afecta esto al futuro de Xbox One? Os vais a reír pero pienso que en un futuro lo que va a hacer Microsoft será el permitir el uso de Windows 10 completo en Xbox One, esto no significa que los juegos de Xbox One se van a poder cargar en PC ni que el SO principal de la consola pase a ser Windows 10 como creen muchos. Más bien será la llamada “Shared Part” la que se convertirá en Windows 10.

Xbox-One-runs-Windows-8

Aunque Spencer afirme que Xbox One no correrá Excel no tengo dudas que en un futuro vamos a ver una variación de Xbox One con Windows 10. Esta variación de la Xbox One original tendrá solo un elemento distinto a la Xbox One vendida como consola y es una mayor cantidad de RAM para las aplicaciones de la “Shared Part” que correra Windows 10. Así pues el potencial nuevo sistema sería capaz de cambiar de modo Xbox a modo PC de forma instantánea.

¿Pero que cambios se requieren en el hardware? Actualmente Xbox One utiliza unos 16 chips DDR3-2133 de 0.5GB cada uno de densidad.

Captura de pantalla 2015-04-17 a las 11.35.26

Aumentando la densidad de almacenamiento de cada uno de estos chips y/o incluso dando  el salto en un futuro a la DDR4 permite el aumento de la densidad de la RAM y la creación de una maquina que combine Xbox One y PC en un solo dispositivo. El otro tema es el procesador, en Xbox 360 había elementos de hardware diferenciados y con la unificación del ecosistema ciertos elementos de hardware existentes en Xbox One, o en su defecto otros que puedan realizar la misma función pero de manera distinta, irán apareciendo en el mundo del PC los años siguientes. El caso es que el desarrollo en Xbox One pese a ser un hardware concreto se ira volviendo con el tiempo completamente agnóstico de plataforma.

Es decir, la creación de un PC consolizado… obviamente este híbrido no reemplazaría al PC para juegos convencional sino que más bien seria un elemento de transición de la Xbox al PC. ¿El motivo de ello? Actualmente es posible crear un PC con el coste de una consola y la tendencia esta muy clara si tenemos en cuenta los planes de unificación de Microsoft. En un futuro no me extrañaría que el “Exclusive OS” de Xbox One se incluye en un Windows 11 corriendo en hardware puramente DX12.

Anuncios