El fin de la narratología en PC es un hecho

Comentario Original:

Cambiando de tema, sobre narratología… estaba leyendo un artículo de finales de 2011 sobre el juego Skyrim, el periodista en turno que lo analizó tras jugarlo cientos de horas (palabras suyas), dice que el juego era genial pero que la historia dejaba mucho que desear, luego se llenó de comentarios el artículo dándole la razón, respecto a que muchas misiones del juego no dejan impacto en el resto del mundo, y que no se sabe de qué va exactamente el juego en cuanto a historia, ya por eso no le pareció un juego digno de ser aclamado; me puso a pensar ¿será que Skyrim (a modo de ejemplo) es un juego más basado en lo arcade que en lo narratológico? que hasta tiene un sistema de misiones llamada Radiant Quests que generan al azar según variables una misión tras otra, es casi infinito (es un decir, aunque hay cada loco con más de 2,000 horas de juego, con varios personajes claro), luego los mods alargan Skyrim pero no explican por completo el éxito del juego en sí, ya que la gente lo que más busca es embellecer gráficamente el juego, más que nada (me incluyo, el juego original se ve decente pero una vez con mods ya no vuelves para atrás).

Como decía ¿entonces los juegos arcade (siempre que sigan la fórmula o se acerquen lo más posible) seguirán gozando de éxito continuo tras los años como el Tetris y el Doom? que el Doom ahora está guapo con el mod de Brutal Doom, con todo y pixeles siguen siendo divertídisimo.

Parece que terminé saliéndome del tema, solo digo que estoy disfrutando muchísimo el Skyrim, ni cuenta me di que no le puse mucha atención a la historia excepto si unirme a la Legión Imperial o a los Capas de Tormenta, pero fuera de ahí no hay mucho, sería como en el Red Dead Redemption que tiene historia pero no importa tanto al final sino las mecánicas del juego, de ahí que repetir el juego cuantas veces sea, es lo que lo hace divertido.

¿Estoy en lo correcto Urian o patiné? me gustaría tu opinión, he notado que si un juego me aburre porque no tiene buena historia es porque el juego apesta en sus mecánicas (a lo mejor lo dije mal y demasiado fuerte, pero quién sabe), con buenas mecánicas la historia da igual sea buena o mala, sea digna de película de Hollywood o de las de cine “B”, pero si el juego tiene buena historia pero mecánicas pésimas, luego de terminada la historia termina guardado el juego o vendido en segunda mano ¿voy bien? saludos.

Uno de los canceres más grandes que hay en el sector de los videojuegos es lo que yo llamo “Escuela Narratológica” y la llamo así porque la gran mayoría vienen del mundo académico o pseudo-académico y traen consigo una serie de ínfulas snob. La escuela narratológica es aquella que te dice que la función principal de un juego es contar una historia, dicho de otra manera, estamos hablando de juegos con sets de reglas muy limitados. ¿Pero que supone un set de reglas bueno en un juego?

Captura de pantalla 2015-05-03 a las 12.24.33

¿Un juego narratológico tiene un gran número de decisiones interesantes? No, simple y llanamente cuando el jugador ha descubierto la historia ve que las decisiones disponibles son muy limitadas.

El hecho de tener un número de decisiones lo suficientemente alto como para que la historia una vez superada no se cree una devaluación del juego es algo muy valorado hoy en día porque supone para el consumidor que el juego se devalué más lentamente y eso es lo que hace especial al juego de Bethesda y el motivo por el cual hoy en día sigue teniendo valor.

the_elder_scrolls_v-1840202

Skyrim es un buen ejemplo de ello, uno podría decir que el motivo por el cual esta entre lo diez más jugados de Steam es por los mods, yo personalmente pienso que los mods son producto de la naturaleza del juego, sí Skyrim no tuviese un buen set de reglas en su diseño entonces no tendría los mods que tiene pero es que incluso sin ellos tiene una enorme cantidad de contenido jugable producto de la enorme cantidad de elecciones interesantes que puede llegar a hacer el jugador.

Ahora bien, veamos la lista de los diez más jugados de Steam:

Captura de pantalla 2015-05-03 a las 12.32.34

 

No hay ni un solo juego narratológico en la lista… ¿A que se debe esto? Simple y llanamente a que la gente en PC se ha dado cuenta del enorme timo que son los juegos narratológicos y esta huyendo de estos como de la peste, claro esta que la lista de arriba solo es de Steam, veamos una lista más global:

Captura de pantalla 2015-05-03 a las 12.42.15

 

Seguimos sin ver un solo juego narratológico, esto es la demostración de que esa estafa llamada “era narratológica” en PC ha pasado a la historia para bien dado que era un producto de “La Industria” para acortar al máximo la vida útil de los juegos y conseguir acelerar el consumo. Ahora bien, los narratólogos aparecerán diciendo que esto es malo porque va en contra del hecho de poder contar grandes historias en los juegos, cuando eso es una falsedad ya que puedes colocar innumerables relatos de mayor o menor calidad en medio del juego sin que el diseño de este y por tanto las decisiones interesantes dentro del mismo tampoco se vean limitadas.

Claro esta que la clave de estos juegos que están teniendo mucho éxito es la creación de mundos sobre los que asentar diferentes historias, por ejemplo GTA es una franquicia donde el jugador se encuentra en un mundo auto-contenido y desde el cual nos explican diferentes historias. Lo mismo ocurre con Skyrim y no son juegos narratológicos, aparte de que en el mismo saco podemos colocar a los MMOs. Luego tenemos juegos con sets de reglas complejos pero sin narrativas como pueden ser los MOBAs, los juegos de gestión estratégica…

El juego narratológico es malo porque presenta lo peor de dos mundos, como narraciones son malos y como juegos son malos porque son productos que rápidamente pierden su valor para el jugador. Productos como he dicho antes pensados para acelerar el consumo y de los que por suerte los usuarios de PC han huido como de la peste cuando se les ha presentado la oportunidad de poder hacerlo.

Anuncios