La “Consolización” del PC matará a las consolas (I)

Hace unas semanas se filtro la siguiente diapositiva sobre un futuro SoC de AMD para PC:

AMDZen

 

Lo que llama la atención es el hecho que el sistema tendrá tanto memoria HBM, por lo que el procesador ira montado sobre un sustrato/interposer junto a la memoria HBM, como memoria DDR4. Esto recuerda mucho a una patente concreta de AMD donde se puede ver la memoria HBM siendo utilizada como un tipo de Cache de tercer nivel.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 15.04.19

Fijaos además como en la diapositiva de arriba se menciona memoria ECC, con bit de paridad y por tanto con 9 bits por byte y como se menciona también en el diagrama de la patente.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 15.06.11

Eso si, la idea en el fondo no es nueva, ya la hemos visto (pero si el uso de memoria HBM) en el caso de Intel y la gama alta de sus gráficas integradas donde al procesador se le acompaña con una memoria con alto ancho de banda colocados sobre un sustrato/interposer.

 

Veamos por cierto un artículo de verano del año pasado sobre el uso de la memoria HBM en los SoC/APU de AMD.

  • AMD va a transicionar a la memoria HBM en sus GPUs y APUs para solventar los problemas de requerimiento de ancho de banda de cara al futuro.
  • AMD podría implementar una cache L3 de alta capacidad/alto ancho de banda utilizando memoria 2.5D apilada en un sustrato de silició para su primera implementación en las APUS.

El otro tema es el procesador, el llamado Zen, que tilizara el mismo nodo de fabricación de 14nm, esto significa que todo el SoC utilizará dicho nodo de fabricación. Ahora bien, la GPU es llamada Greenland/Groenlandia y sigue la misma nomenclatura isleña de la arquitectura GCN que ha sido la siguiente:

  • Southern Islands: GCN 1.0.
  • Sea Islands: GCN 1.1
  • Volcanic Islands: GCN 1.2
  • Pirate Islands: GCN 1.3 (tienen que aparecer este año)

¿Pero donde se encuentra Groenlandia/Greenland? Todas las familias de GPUs de arriba utilizan el nodo de 28nm, pero se sabe que con las Artic Islands AMD va a dar el salto directamente a los 14nm Sí descartamos el creciente coste por transistor esto significa que en el mismo área podemos colocar cuatro veces más transistores por lo que ya os podéis hacer una idea lo mucho que pueden llegar a aumentar las GPUs de estos SoC. Incluso puede ponerlas por encima de lo que ofrecen ahora mismo las consolas de videojuegos.

No en vano las especificaciones de arriba hablan de un ancho de banda de la memoria HBM de 512 GB/seg y 16GB de densidad, algo que esta muy por encima de lo que ofrecen las consolas ahora mismo. Pero lo mejor es lo del factor forma, ya que gracias al uso de memoria HBM sobre el sustrato/interposer se pueden crear sistemas de sobremesa con el siguiente factor forma:

Alpha-Top-Banner-Alpha-Xbox360-20140610

Es decir, dejar las torres de lado y tener ordenadores compactos con la capacidad suficiente como para ejecutar juegos. Y si, estoy hablando de las Steam Machines, las cuales considero que en su forma actual no son una buena solución pero viendo como van a cambiar las cosas en los próximos años no me extrañaría que el PC acabe por fagocitar a las consolas de sobremesa.

oh-noes-everybody-panic

Ahora bien… ¿Cuales son los motivos por los cuales la gente se compra una consola? En primer lugar el hecho de que en el salón de estar no puedes meter un PC de torre y en segundo lugar es porque tradicionalmente el precio de las consolas que es el coste de acceso a los videojuegos siempre había sido mucho más bajo que el de un PC.

La primera situación se esta solucionando y es lo que he comentado arriba, así que no me repetiré.

La segunda… ejem, solo hay que ver como ha ido evolucionando el precio del PC en los últimos años:

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 15.40.00

 

¿Que esta ocurriendo? Pues simple y llanamente estamos viendo una transición hacía el PC por el hecho que todo el mundo tiene que tener un PC y si este ademas es lo suficientemente bueno como para hacer funcionar los juegos entonces no hay necesidad de una consola. Dicho de otra manera, el PC de Gaming que antes era un lujo ahora esta al alcance una mayor cantidad de bolsillos, lo que significa que el videojuego en PC ha dejado de ser algo para gente con una capacidad económica superior.

¿Que ocurre cuando un PC de consumo es lo suficientemente potente como para ejecutar juegos, es barato y el factor forma permite colocarlo en el salón de estar conectado a un televisor? Pues que la consola deja su razón de su existencia y su propósito.

Anuncios