EL fin del “guru” japonés

Interesante el artículo de Chris Kohler acerca de la caída de los gurus japoneses.

Puede que no sea una exageración decir que no va a volver a haber otro Kojima, ningún creador mantiene un poder tan grande sobre el presupuesto de una empresade videojuegos. Es demasiado caro, hay demasiado riesgo en dejar el negocio en manos de los caprichos de un solo autor. Pero esto es lo que el negocio de los videojuegos japoneses era, por un largo tiempo, la salida de Kojima pone el punto en ello. La era de los diseñadores de videojuegos legendarios produciendo juegos AAA masivos en los estudios japoneses se ha terminado oficialmente.

Buena parte de los diseñadores de videojuegos más famosos ya marcharon de los editores que los hicieron famosos, abriendo estudios por su propia cuenta. Los productores de Capcom Shinji Mikami y Keiji Inafune hace tiempo que se fueron. Tomonobu Itagaki ya no esta con Koei-Tecmo. El jefe de Castlevania Koji Igarashi dejo Konami el año pasado.

Hay un motivo por el cual la figura del guru sobra en los juegos AAA y se explica con dos axiomas muy sencillos,el primero de ellos es que el coste de los juegos ha subido enormemente:

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¿A que es debido?

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Esta claro que es por el aumento de personal, lo que supone un aumento de los canales de comunicación y gente que se tiene que comunicar con el guru/productor, esto hace que con tal de que el guru/productor tenga el control total sobre su obra el desarrollo del juego se tenga que languidecer a través de los años.

Continuando con el artículo de Kohler.

Los videojuegos AAA japoneses parece que se dirigen a la extinción. Las nuevas consolas venden pobremente aquí, mientras que os juegos de móvil con mecánicas de pseudo-apuesta tienen un éxito masivo.

Esta afirmación de Kohler es cuanto menos atrevida, ya que vivimos en un mercado global y el motivo por el cual las empresas japoneses han cambiado de miras es para dirigirse a un mercado mucho más global donde tienen que ser competitivos con los editores occidentales. Es posible que Japón como mercado haya decaído pero no veo a los grandes editores tirar la toalla por el hecho que el consumo de videojuegos allí este bajando sino que les veo tomando una visión global y no local.

La única excepción a todo esto es Nintendo que mantiene el sistema japonés de desarrollo de toda la vida donde se le da importancia a sus productores por encima de todo. Pero es que Nintendo esta sufriendo los problemas que yo comentaba al principio, una linea editorial limitada por el hecho que los juegos con la figura del guru languidecen enormemente en su desarrollo ya que este/esta tiene que estar comprobando que el trabajo se adecue a su visión.

En el caso de Nintendo estos cambios afectan negativamente ya que el contacto con los productores era clave para el contacto con terceros. ¿Forzará esto el cambio en Nintendo a la hora de pactar con terceros o por el contrario se aferrarán tercamente a un modelo extinguido ya que la gran mayoría de estos productores ya no tienen detrás un estudio AAA? Veamos, el último pacto de Nintendo con un guru externo ha sido con Bayonetta 2 que comercialmente ha dado mucha pena. ¿Realmente me tengo que creer que una empresa en sus cabales va a continuar con dicho modelo de relaciones con terceros? Claro esta que sí con Kojima las reacciones han sido estas:

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En el caso de que Miyamoto se marchará de Nintendo las reacciones más o menos serían así:

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Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

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