PS4 Slim

Recientemente apareció un rumor en el que se afirmaba que AMD abandonaba los 20nm para pasar directamente a procesos más avanzados en lo que a sus GPUs de PC se refiere, fabricadas por TSMC. Esto es importante de cara a futuras iteraciones de PS4 y Xbox One cuyos procesadores son fabricados en TSMC bajo un proceso Bulk CMOS de 28nm en estos momentos.

¿Que es lo que esta ocurriendo? El problema es el llamado coste por transistor, es decir, pese a que podemos colocar una mayor cantidad de transistores en la misma área con cada nodo el coste de cada uno de estos transistores no esta escalando de la misma manera ya que los nuevos nodos tienen unos costes asociados muy altos.

heterogeneous-systems-architecture-the-next-area-of-computing-innovation-2-638

 

El problema es que se ha llegado el punto en que el coste por transistor en 20nm es el mismo que en 28nm, es decir, si ahora mismo se presentará una versión a 20nm de los chips de One y PS4 aunque fuese más pequeña y consumiese menos su coste sería el mismo que el del procesador actual. Esto es importante porque hace unos meses y al menos en el caso de PS4 se pudieron ver las siguientes imágenes:

 

El hecho de que no se pueda reducir el tamaño del chip principal sin disminuir los costes no significa que la consola no se pueda reducir de tamaño, hay dos partes que creo que son esenciales para dicha reducción de tamaño.

El primero de ellos es el uso de memoria GDDR5 de 512MB por chip en el caso de la PS4 normal, los 16 chips se conectan de dos en dos en modo clamshell a los controladores de memoria GDDR5 que son de 32 bits cada uno, por lo que tocan dos chips GDDR5 con un bus de 16 bits por controlador. Con la llegada de las memorias de 1GB el Modo Clamshell desaparece y se puede conectar un solo chip GDDR5 al controlador reduciendo así el número de chips de memoria en la placa base, reduciendo así el tamaño de esta.

El segundo elemento tiene que ver con el puente sur o controlador de E/S, tanto en Xbox One como en PS4 se encuentra en un chip separado al principal:

QiyYGcB2mVAtCcxy.medium

En otras palabras, el procesador de PS4 pese a englobar varios unidades en su interior no es un SoC completo al no tener la unidad de E/S en su interior. Viendo la distancia en la placa base entre el controlador de E/S y el procesador principal entonces esta claro que si estos se unificaran en un solo chip entonces el tamaño de la placa disminuiría también considerablemente. No obstante no lo harían lo costes y la versión Slim de PS4 no significaría una disminución del precio de la consola sino un re-lanzamiento estético de la misma.

En todo caso no creo que sea la última iteración, más que nada porque cuando se estandarice la memoria HBM2 se podrá reducir el número de chips de memoria a uno solo, claro esta que esto significará un re-diseño del procesador central con tal de soportar memoria HBM. En todo caso Sony ya lanzo tres iteraciones de su PS3 por lo que no nos debería sorprender y la PS4 con memoria HBM2 podría ser la tercera de ellas.

Y si, se que la entrada es de la “semana pasada”. Pero la tenía inacabada en borradores.

Anuncios