La triste historia de Nintendo y los DLCs

Captura de pantalla 2015-04-25 a las 9.21.33

No se esta volviendo hipócrita sino que ya lo es, pero antes de continuar veamos la noticia ya que en ellas aparecen unas declaraciones de Sakurai acerca de los DLCs:

Esta mañana os hablábamos de la última columna de Sakurai en Famitsu, donde comentaba que los DLCs de Super Smash Bros, for Wii U/3DS son “auténticos”.

Pues bien, más parte del artículo se ha traducido, y el conocido director de la saga Super Smash Bros. no se ha cortado un pelo y ha calificado el contenido descargable de la actualidad como “una estafa”. Considera que los desarrolladores actuales nos venden juegos sin terminar en su lanzamiento, y cree que un juego no debería necesitar dinero adicional tras su compra para otorgar una experiencia completa.

Estas han sido sus declaraciones sobre el tema:

Estos días, la estafa de los “DLCs” se ha convertido en una gran epidemia, cargando a los consumidores dinero extra para completar lo que es, en esencia, un producto sin acabar. Entiendo completamente lo molestos que deben sentirse los jugadores. Después de todo, un juego debería estar al 100% cuando se lanza, y yo estaría muy furioso si el producto fuese partido y vendido por partes. ¿Por qué, entonces, piensasque muchísimos títulos ofrecen DLCs premium al poco tiempo del lanzamiento de un juego? Es porque es la manera más fácil de hacer dinero.

Después de todo, si esperas un tiempo tras el lanzamiento de un juego, los jugadores ya habrán pasado al siguiente título. Incluso juegos “colas largas” -aquellos que lo hacen estupendamente bien durante un largo periodo de tiempo- hacen más dinero tan pronto como son lanzados.

Aparte de esto, decidimos lanzar otros personajes porque parte de la diversión de Smash es la anticipación: ¿Qué personaje será el próximo en unirse? Si mantenemos contenido distribuyéndose podremos mantener la expectación, y creo que eso es una cosa realmente buena.

No hay que olvidar que Nintendo es la que le paga el sueldo y es Nintendo la que manda. Es Nintendo la que esta siendo completamente hipócrita en este tema… ¿el motivo? No hace mucho estaban en contra de los DLCs.

iwata_and_reggie

¿A que se debe este cambio? Pues simple y llanamente gracias a la oferta de juegos dentro de las consolas de Nintendo, no solo por la falta de apoyo de terceros sino también por la ruina, y no me cansaré de repetir, que ha provocado Miyamoto en la estructura funcional y organizativa del departamento de juegos de la compañía. Es decir, la oferta por parte de Nintendo es limitada porque Miyamoto tiene que supervisar y dar el visto bueno atodo lo que hace Nintendo y la cantidad de juegos que el buen hombre puede supervisar es limitada.

No hay que olvidar que hace uno dos años cuando la sequía absoluta durante la fase de lanzamiento de Wii U estaba sentenciando la consola al fracaso el propio Miyamoto dejaba ir cosas como esta:

“Estamos trabajando como podríamos hacer para incrementar nuestro personal interno de manera que nos permitan más proyectos al mismo tiempo.

Estamos en 2015 y la capacidad productiva de Nintendo esta hecha unas trizas en lo que a Wii U se refiere, lo único que se me ocurre es que Nintendo ya diese por abandonada la consola de forma interna de cara al futuro y ahora haya una serie de juegos desarrollados internamente en EAD para Nintendo NX guardados en la recamara para ser lanzados con la nueva consola, esto tendría sentido porque para Nintendo no tendría sentido echar carbón a la locomotora de una Wii U ya sentenciada.

Amiibo_Group

Pero claro, aún falta para el lanzamiento de la NX y ante la falta de oferta en forma de juegos en Nintendo tienen que buscar otra forma de ingresos que ha llegado en forma de DLCs en sus juegos, tanto digitales como físicos. Lo que quiero es que la gente entienda que la situación de Wii U no hubiese sido la actual y Nintendo no hubiese caído en la hipocresía actual sí durante las fases de introducción y crecimiento de Wii U no se hubiesen convertido en verdaderos secarrales.

¿Se diseñaron Wii U y 3DS de cara a los DLCs? No, pensad que cuando en el 2005 “La Industria” pidió que se estandarizaran los DLCs lo que acabamos viendo es la estandarización del Disco Duro en las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft, pero en el caso de Nintendo incluso con Wii U y 3DS mantenían el discurso contra los DLCs y ha sido cuando no les es suficiente con su oferta, la cual la tienen ultra-limitada, que han tenido que tirar del contenido adicional desagradable y de pago, incluso llegando a crear una nueva iteración de 3DS que pueda aceptar los amiibos.

Anuncios