E-Mail: GPU AMD para dispositivos de bolsillo

 

 Hola Urian.

Estoy disfrutando mucho la serie de entradas que estás haciendo sobre la futura plataforma de Nintendo y, hasta el momento, estoy bastante de acuerdo con todo lo que estás diciendo. Sin embargo ¿como crees que cambiarían tus especulaciones si al final sí que apareciera una GPU de AMD para dispositivos de bolsillo? Por lo que he visto por ahí, es posible que ya estén trabajando en ella junto con Mediatek.

Un saludo.
Lo de la opción Nvidia es una probabilidad, se que esta muy cogido con pinzas pero el motivo de ello es la cercanía temporal de la oferta de trabajo para un arquitecto técnico del nuevo SoC y el anuncio de Nvidia a las pocas semanas que vamos a ver un SoC con una GPU de arquitectura Maxwell que no formara parte de la serie Tegra. Tanto la oferta de trabajo como el anuncio me parecen muy cercanos en el tiempo y puede que me equivoque y no tengan nada que ver pero hay una serie de motivos adicionales que me hacen pensar que AMD tendría más números que Nvidia.
Ya de paso aprovecho para recordar un comentario en el que se menciona en el AMD K12, porque lo voy a responder todo de golpe.

Captura de pantalla 2015-04-21 a las 19.34.41

Decir que el Nvidia Tegra X1 es un simple empalme de una Maxwell con dos módulos de CPUs ARM es simplemente no tener la perspectiva completa de la situación. En todo SoC existe una parte del chip que es el uncore y que se encarga de las comunicaciones entre los diferentes componentes que forman todo el sistema integrado en dicho procesador. Pongamos por ejemplo la litografía del chip de PS4:

ps4-reverse-engineered-apu

 

Todo lo que no esta marcado como CPU, GPU o controlador de memoria es el llamado Uncore y no ocupa precisamente un espacio pequeño. ¿Que hay del mundo de los smartphones? Veamos el Apple A8 por ejemplo:

AppleA8

 

Hay una enorme parte no señalizada que es el uncore. ¿Cual es el problema con los AMD? Pues que inicialmente diseñaron el uncore de sus SoCs de PC para funcionar con procesadores x86, no para hacerlo con procesadores ARM y es por ello que su primer SoC con una CPU de dicha arquitectura sigue en el mapa de ruta:

K12 amd-project-skybridge-arm-x86-640x360

 

Mientras que en el caso de Nvidia ya existe un chip en el mercado que combina la arquitectura de una GPU para PC, Maxwell, en un SoC de bajo consumo.

X1-GPU

 

Sí fueses un arquitecto y tuvieses que escoger entre una promesa en un mapa de ruta o una realidad palpable… ¿Cual escogerías? Pero es que encima Nintendo busca una GPU de bajo consumo y AMD carece en estos momentos de ella. Tiene que ver con lo tangible y lo no tangible, durante todo este tiempo no hemos visto mencionada ni una sola referencia a la creación de una GPU para dispositivos de bolsillo por parte de AMD, en cambio hemos oído rumores de AMD queriendo hacer SoCs con CPUs ARM y en plena gimnasia mental se realiza la siguiente falacia:

  1. AMD esta realizando SoCs con CPUs con set de instrucciones de arquitectura ARM.
  2. ARM se utiliza en dispositivos como smartphones y PCs.
  3. Ergo, AMD esta haciendo GPUs para móviles.

Resulta que AMD no tiene en desarrollo una GPU para dispositivos de bolsillo sino que lo que tiene en desarrollo es el K12 que es una CPU y no una GPU. Ahora recordemos la oferta de trabajo que realizo Nintendo el pasado mes de Octubre, como Nintendo la ha retirado he decidido que lo mejor es una captura de pantalla del hilo de NeoGAF.

Captura de pantalla 2015-04-18 a las 15.47.55

Buscan un arquitecto gráfico cuyo trabajo será evaluar las diferentes soluciones disponibles EN EL MERCADO basadas en rendimiento, consumo y area. En primer lugar el K12 no es una CPU y en segundo lugar no se encuentra en el mercado en estos momentos. ¿Cual es la estrategia de AMD? Bueno, han formado un consorcio/fundación alrededor del HSA para llevar dicha tecnología más allá de los SoCs/APUs de AMD.

banner2_update

 

De esta lista:

  • Qualcomm tiene su propia gama de GPUs con las Adreno.
  • Imagination no hace falta que digamos nada.
  • La propia ARM tiene su gama Mali de GPUs.

Del HSA se encarga el uncore y la idea de AMD es vender un uncore a terceros primero para cobrar por su uso en el diseño de otros SoCs y licenciar una CPU después (K12) y cobrar también por su uso en el diseño de terceros. Pero no hay nada por parte de AMD en lo que al desarrollo de una arquitectura gráfica para dispositivos de bajo consumo se refiere.

¿Porque creo que Nvidia tiene más números? El uso de la misma arquitectura tanto en sobremesa como en portátil ayuda enormemente a unificar las herramientas de desarrollo y la curva de aprendizaje con los nuevos sistemas. Es más, sí Nintendo quiero implementar como en GCN, Wii (GX) y Wii U (GX2) una API propietaria de bajo nivel en la plataforma NX no le queda otra que hacer que todos los factores forma bajo dicha plataforma utilicen la misma arquitectura gráfica.

Anuncios