¿Es Nvidia la tapada de Nintendo?

Recordemos lo que dijo Iwata en la última ronda de preguntas y respuestas.

Actualmente Nintendo tiene cuatro divisiones de hardware y una de ellas es para el desarrollo de hardware. Hace años habóian dos divisiones de hardware distintas, una para dispositivos de mano y otro para consolas doméstiacas, con poca interaracciones entre el personal (de ambas). De hecho, teníamos que utilizar tecnologías completamente diferentes para la portatíl y la de sobremesa al mismo tiempo. Las tecnologías que eran adecuadas para los dispositivos de bolsillo y las consolas domésticas casi no tenían nada en común, por lo que era razonable dividir el desarrollo del hardware en dos divisiones.

Sin embargo con los avances tecnológicos recientes, las tecnologías para ambos sistemas se estan volviendo más similares. También, justo debido a que hay consolas domesticas esto no significa que están tenan que consumir tanta electricidad como estas puedan. De hecho, hemos estado trabajando pro-activamente para reducir el consumo en lo máximo posible desde la era Wii…

Esta tontería que a muchos les paso desapercibida es muy importante, más que nada porque insinúa que tanto la versión portatil de NX como la versión de sobremesa utilizarán una serie de elementos en común en lo que al hardware se refiere.

 

A esto hay que añadirle lo que dijo Iwata hace un año que es crucial para entender todo esto:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

Dado que veremos tecnologías similares a nivel de hardware siendo utilizadas tanto en sobremesa como en portátil creo que el modelo que persigue Nintendo es el de Apple y no el de Google, al fin y al cabo tiene sentido desde el momento en que Nintendo se presenta a si misma como una compañía de sistemas integrados (hardware+software como paquete completo) y Google no cumple con ese requisito ya que Android esta pensado para funcionar en hardware mas bien dispar.

Esto es importante porque Apple en su gama de procesadores para dispositivos iOS pese a utilizar la misma arquitectura los chips no son iguales ya que la gama AnX se diferencia de los An por el hecho de tener una GPU más potente para dar apoyo a la mayor resolución del iPad respecto al iPhone pero la tecnologías utilizadas en cada generación son iguales.

Esto por ejemplo se ve si comparamos el Apple A8 que es el pensado para el iPhone 6…

AppleA8

con el Apple A8X que es una variación del mismo chip para el iPad Air 2:

A8X draft floorplan

Sí tenéis buen ojo veréis que las estructuras de hardware para componer ambos SoC son las mismas pero con una mayor cantidad de procesadores en el caso del A8X.

Ahora bien, el problema con el que se enfrenta Nintendo es que uno de sus proveedores, AMD a nivel de sobremesa, carece por completo de un procesador gráfico de bajo consumo y que por tanto este pensado para un dispositivo de bolsillo. Lo cual nos lleva a un gran problema en toda la especulación… ¿Que procesador gráfico utilizará Nintendo para su futura portátil?

Filosoraptor

¿Cual es la otra opción que tiene Nintendo? Se que esto es contradecir las entradas anteriores pero existe una compañía que puede otorgar la gama entera y crear un SoC para Nintendo que vaya desde la gama de bolsillo a la de sobremesa sin cambiar de arquitectura de la GPU y dar en el caso de la consola de sobremesa una GPU competitiva.

La respuesta es…

nvidia-logo

 

Tanto la gama para dispositivos de bolsillo, Tegra, como la Nvidia Titan utilizan la misma arquitectura, esto es una ventaja enorme de cara a unificar el desarrollo de portátil y sobremesa, pero es que este no es el único motivo por el cual Nvidia tendría más números que AMD, el otro tema es el consumo ya que Nvidia en los últimos años ha mejorado mucho el rendimiento respecto al consumo.

¿Por qué digo que lo del bajo consumo es importante? En la oferta de trabajo del pasado mes de Octubre se podía leer que lo del bajo consumo es importante para Nintendo:

Captura de pantalla 2015-04-18 a las 15.47.55

Un mes después aparecía la siguiente noticia:

En junio del año pasado, Nvidia transformó su división GPUs al modelo Propiedad Intelectual “IP”; pero desde ese entonces, la empresa no ha logrado licenciar sus GPUs a ninguna empresa.

Kepler no impresionó a ningún fabricante de SoCs ARM, pero al parecer Maxwell tendrá mejor suerte, pues la empresa afirma estar en negociaciones con algunos fabricantes de SoCs, los que de momento prefiere mantener en secreto.

NVIDIA piensa que sus GPUs basados en la arquitectura gráfica Maxwell, permitirán que muchos fabricantes de SoCs puedan diferenciarse de sus competidores en el segmento de los dispositivos móviles (menos de los SoC Tegra de la propia Nvidia).

Maxwell cuenta con un rendimiento por watt muy superior al de Kepler, por lo que podría despertar el interés de algún fabricante de SoCs, consiguiendo que Nvidia le robe el primer cliente a competidores como Imagination Technologies, ARM, Vivante y otros.

Recordemos que Nintendo no andaba buscando un SoC sino el procesador gráfico para dicho SoC,  pero es que extrañamente el timing de búsqueda de una GPU por parte de Nintendo y el anuncio de Nvidia de que un SoC no-Tegra podría llevar una GPU Maxwell son muy cercanos en el tiempo, se que puede ser una coincidencia pero hay demasiados elementos que me hacen pensar en una alianza Nintendo-Nvidia de cara a NX.

Por otro lado y como conclusión, se que esto contradice por completo lo que he comentado anteriormente pero pensad que es especulación por el momento, pero creo que Nvidia tiene muchos números de ser la elegida por Nintendo de cara a la NX. Se da por hecho que AMD sea la elegida, pero como he dicho antes AMD carece por completo de una arquitectura viable en dispositivos de bolsillo, su representación en dicho mercado es 0, y un peor rendimiento/watt y Nintendo anda algo obsesionada con este tema en los últimos años de cara a diseñar sus sistemas.

Se que esta contradice mi entrada de re-construyendo la Nintendo NX, pero Mr.Borcho me escribió lo siguiente en twitter:

TweetNXHH

Y haciendo la entrada, la cual la tengo en borrador, me encontré con que AMD no tiene ningún chip para dispositivos de bolsillo, el caso es que sí Nintendo quiere unificar ambas plataformas en el desarrollo y ambas plataformas se vana  desarrollar a la par… ¿tiene sentido el utilizar dos arquitecturas gráficas dispares? Ese fue el momento en que la opción AMD empezó a hacer sonar todas las alarmas.

Red-Siren-Animated

Así que la especulación del otro día se va a hacer gárgaras por esta tontería, me es igual por completo si AMD tiene una arquitectura para dispositivos de bolsillo a la vuelta de la esquina, cuando se realiza una consola no se puede crear utilizando tecnología que no existe y por tanto es humo sino con tecnología actual y es por ello que Nvidia tiene más números para mi en estos momentos que AMD para estar en la NX, lo cual no significa que este, pensad que esto sigue siendo especulación.

 

Anuncios