Narrativa en los CRPG

Comentario Original:

Pillars of Eternity otorga un peso tremendo a la historia y a los diálogos, al texto, pero también tiene una jugabilidad muy rica y es largo. ¿También te parece un mal juego? ¿O sólo criticas los juegos en los que pesa la narrativa si falta lo demás?

Vamos a ver, en primer lugar la gente confunde “narratología” con narratología por un lado y narrativa por otro. ¿Como es que pongo lo de “narratología”? Pues es sencillo, lo que es realmente la narratología en su definición correcta es lo siguiente:

Es la disciplina semiótica a la que compete el estudio estructural de los relatos, así como su comunicación y recepción.

Dado que los videojuegos tienen tramas se puede hacer un estudio narratológico de dichas tramas, otra cosa es que se utilice la palabra para decir que lo que importa en un videojuego es la trama y utilizar esta como enmascaramiento de una pobre realización del resto de elementos del juego y en especial el contenido jugable del mismo. Dicho de otra manera, lo que REALMENTE es la narratología no va en contraposición de la LUDOLOGÍA ya que son disciplinas que estudian diferentes aspectos y la primera puede estar incluida dentro de la segunda, otra cosa distinta es crear un conflicto estúpido basado en intentar colar que el propósito principal de los juegos es la narración de una historia y sinceramente yo por ahí no paso.

Los CRPG son la demostración de que puedes tener una rica narrativa con un rico contenido jugable, que una cosa no entra en conflicto con otra, pero los CRPG no tienen una narrativa explicita que roba el control al jugador para contar algo sino que tienen una narrativa implícita donde es el mundo el que te cuenta la historia. Pero es que al fin y al cabo el mundo de los juegos de rol de lapiz y papel es sobre crear historias y voy a aprovechar para haceros una recomendación aunque no jugueis a juegos de rol.

DnD_DMG

Sí podéis conseguir esto y me es igual como veréis como el libro tiene una serie de herramientas que permiten crear historias y situaciones a través de tablas con diferentes “tropes” para diferentes situaciones. ¿Que es un trope? Es lo que llamamos cliches y se tratan de elementos recurrentes en la literatura que se van repitiendo en las diversas historias en los medios narrativos. Son ampliamente utilizados para construir historias y el libro va muy bien cuando narrativamente te bloqueas en algo ya que te ofrecen soluciones a través de los cliches, lo que no significa que tengas que construir tu narrativa a través de ellos sino son buenos desbloqueantes para solventar ciertos problemas y generar situaciones nuevas.

En fin, esto es todo.

Anuncios