Los factores que influencian la compra de un videojuego (I)

Este gráfico revela muchas cosas:

esa1-1

 

Lo que me llama la atención es el tema del precio, el hecho que a un 15% le importe el precio es señal que es un tema sensible para la gente y podría ser que nos encontremos ante una devaluación. Bueno, miento, en realidad hace tiempo que nos encontramos ante una devaluación de los juegos, por lo que la cosa es más grave.

LhSbj

Por la presencia de DKC3 sabemos que el catálogo es de finales de 1997, ¿cual sería el precio de un juego de la época ajustado a la inflación?

Captura de pantalla 2015-04-15 a las 12.29.19

Hagamos el cálculo al revés con el precio de los juegos actuales:

Captura de pantalla 2015-04-15 a las 12.33.10

La forma con la que se ha mantenido bajo el precio de los juegos en tienda ha sido añadiendo una serie de pagos adicionales en los mismos para enmascararlos. Es por ello que el hecho que la gente diga que el tema del precio sea importante es algo que llama la atención porque los juegos llevan años en deflación, encubierta pero en deflación, y actualmente la percepción de la gente es que son caros. Lo cual es un problema, ya que como bien sabemos el coste de los juegos ha ido aumentado espectacularmente los últimos años y esto se traduce que la tasa de ganancia por dólar invertido esta disminuyendo lo que hace que la percepción de que los juegos son caros sea un problema.

El segundo punto es ese 22% que se ve interesado por la trama del juego, un argumento tan válido como otro, el problema es que esto es lo que provoca la deflación temprana del juego ya que una vez esta es conocida en valor del juego se acaba reduciendo. Existiendo un mercado de segunda mano esto hace que estos juegos rápidamente vayan al circuito de segunda mano donde serán comprados, re-vendidos, re-comprados de forma continuada en un ciclo donde la gente percibe que puede jugar a los juegos por un porcentaje del precio y creando la sensación de que los juegos a precio completo son demasiado caros.

En conclusión, La percepción de que los juegos nuevos son caros no existiría si no existiese en la misma tienda la información de que hay juegos mucho más baratos. Sí dicha información no existiese entonces las cosas serían completamente diferentes.

Anuncios