La realidad virtual y el Cloud Gaming son técnicamente excluyentes entre si.

Comentario original:

lamento diferir contigo, pero la razón por la cual PSnow y los juegos de la consola, no llegarán a morpheus, es que quieren hacer una experiencia, no como PC en donde jugarás con el visor con mandos adaptados.

No majo no, el motivo por el cual la nube es incompatible con la Realidad Virtual es porque lo que hace especial a esta última es la llamada presencia y esto es algo que se consigue si todo el proceso, desde que el jugador realiza la acción hasta que ve el resultado con sus ojos al cual se le llama tiempo de fotón, ocurre en menos de 20ms.

presence-latency¿Que ocurre con el juego en la nube? Pues que el hecho de ser un servidor remoto añade una latencia increíble al proceso que es contraproducente a la hora de intentar llegar a que el tiempo de fotón sea de menos de 20ms.

nvidia-cloud-gpu-2

Por lo que para ejecutar un juego en Realidad Virtual realmente necesitas un sistemas muy potentes o en su defecto hacer recortes gráficos importantes en los juegos. Sí a esto le añades la latencia añadida del juego en la nube entonces ya es imposible combinar con la tecnología actual Realidad Virtual y juego en la nube.

Por otro lado decir l de “No como en PC que jugaras con mandos adaptados” es un poco falsear la realidad desde el momento en que Sony ha mostrado que el controlador estándar del Morpheus es el PS Move, al menos en buena parte de sus demostraciones.

Project-Morpheus-PS-Move_EDIIMA20140821_0249_3 slashgear_samsung_sony_project_morpheus12

Lo gracioso es que si añades elementos de control de captación de movimientos entonces acabas añadiendo ms de más por lo que acabas necesitando más hardware o teniendo que recortar visualmente con el juego.Teniendo en cuenta la existencia de la cámara, la cual es utilizada en la consola para localizar la posición de los PS Move…

ps4camera

… tenemos unos 240fps como al frecuencia más alta, esto son algo 4.2ms de tiempo, por lo que dentro de esos 20ms para la presencia hay que restar los 4.2ms y dejar el resto del proceso ocurra en los 15.8ms restantes. Obviamente dado que PS4 es un hardware cerrado que no se puede ampliar el uso del PS Move no se puede contrarrestar con un hardware más potente. Aunque si soy sincero, no me veo a Sony utilizando el Move para mover el Morpheus ya que el paquete entero es demasiado caro y lleva consigo una serie de complicaciones asociadas en lo que al desarrollo de juegos se refiere, complicaciones que el Move comparte con el Wii Remote.

Personalmente creo que el juego que Sony utilizará para promocionar Morpheus será Gran Turismo.

gran-turismo-6-2013515173638_12

Con Gran Turismo 5 la gente de Polyphony Digital ya estuvo haciendo experimentos con varias PS3 para mover el juego tanto a resoluciones más altas:

221108013037_0

Como a tasas de fotogramas más altas:

221108013037_1

El aumento de resolución no nos importa en el Morpheus, pero un “port” de Gran Turismo 6 en PS4 ideado no para la mejor gráfica sino para conseguir que el juego corra a una alta tasa de fotogramas por segundo es ideal para conseguir un GT con presencia y dada la popularidad de la franquicia la killer app ideal para el Morpheus. Claro esta que no me veo jugando al GT utilizando el Move, eso es de perogrullo.

Anuncios