Unity en New Nintendo 3DS

Gracias a Antonio Barbudo por el aviso.

Captura de pantalla 2015-04-13 a las 11.30.12

El enlace lo podéis ver aquí y la noticia dice así:

En el evento Unite 2015 que está teniendo lugar en Tokio, Unity Technologies ha confirmado la llegada de su motor al menos a New Nintendo 3DS, aunque por el momento la Nintendo 3DS original no está descartada.

Nintendo ya había revelado anteriormente que estaba interesada en que el motor Unity llegara a su portátil, y de hecho, se rumorea que Bob Esponja. El héroe incluso funciona sobre él, aunque podría tratarse de una versión muy modificada.

Estamos a la espera de más detalles, pero en cualquier caso, Unity en New Nintendo 3DS implica más posibilidades para los desarrolladores, más facilidades para lanzar conversiones de otros títulos y nuevas puertas para los estudios independientes.

Os mantendremos informados.

Dado que en Vandal no lo especifican yo os lo comentare, en Nintendo llevan un tiempo hablando de la unificación de la plataforma de desarrollo para realizar sus juegos y sabemos extra-oficialmente que el motor utilizado por la propia Nintendo para realizar juegos en Wii U es el Unity. Claro esta que Nintendo de un tiempo a esta parte ha hablado de unificar el ecosistema de desarrollo de la misma manera que Apple tiene unificado el suyo, el propio Iwata hablo del tema durante el año pasado:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

¿Que tiene que ver esto con New 3DS? Nintendo tiene un problema enorme para desarrollar en dos plataformas por la disparidad en el modelo de desarrollo.

ctualmente requiere mucho esfuerzo el portar el software de Wii a a 3DS debido a no solo sus resoluciones sino también a que los métodos de desarrollo de software son completamente distintos. Lo mismo ocurre cuando intentamos portar el software de Nintendo 3DS a Wii U. Sí la transición de software de una plataforma a otra se puede hacer más simple esto ayudaría a resolver el problema de la falta de juegos en los periodos de lanzamientos de las nuevas plataformas.

¿Cual ha sido la solución adoptada por Nintendo? Unity, el motor permite utilizar un mismo código base para diferentes sistemas por lo que los recursos de desarrollo se pueden traspasar de una plataforma a otra para acelerar el desarrollo de los juegos. Quien haya desarrollado en Unity sabrá que a partir de un mismo proyecto puede generar versiones para diferentes plataformas y factores forma.

Eso si, no esperéis ver los juegos de Wii U en New 3DS de forma directa, esto es más bien un proceso de transición ya que las especificaciones técnicas de New 3DS no permiten sacar todo el rendimiento del motor gráfico por lo que podríamos decir que estamos ante un Unity Lite para facilitar la transición del ecosistema de desarrollo 3DS al ecosistema unificado de Nintendo. Y no lo digo para echar mierda sobre el sistema, es que de un ARM11 de 4 núcleos a 268Mhz y una GPU de 4 pipes a la misma velocidad del tipo OpenGL ES 1.1 no se puede sacar mucho en lo que a potencia se refiere en comparación con Wii U por lo que no os esperéis conversiones 1:1 desde Wii U y no lo digo solo por la resolución de pantalla sino por la potencia de los procesadores que existen dentro de la consola.

Por lo que todo se reduce en que Unity para New 3DS (y quien sabe si 3DS) es una herramienta de transición de cara a la plataforma de siguiente generación de Nintendo donde se realizará la transición definitiva. Obviamente la diferencia de potencia no permitirá ports directos 1:1 pero si portar la base de los juegos para crear una serie de títulos para New 3DS.

Anuncios