Nintendo y el Deja Vu del Online

Los dos juegos más populares de Wii U son Mario Kart 8 y Super Smash Bros.

super-smash-bros-for-wii-u 2495927-preview_mariokart8_20140318v2gs

Ambos se basan altamente en el juego online competitivo y es normal que sean los que tengan más éxito en la consola, es más, siempre me he preguntado que hubiese ocurrido si por ejemplo el modo bingo de Pikmin 3 hubiese tenido un modo bingo online.

Pikmin-3-7

Pero el ejemplo más flagrante para mi es el de NintendoLand:

Wii_U_Informe_Especial_ASPEB_020

Un NintendoLand basado completamente en el online hubiese tenido un éxito completamente distinto. Ahora bien… ¿Como es que estoy hablando de esto? En la entrada reciente del blog de Sean Malstrom él hace una reflexión sobre las relaciones de Nintendo con el online, en algunas cosas no estoy de acuerdo pero no perderé el tiempo en ellas, solo comentare las partes con las que estoy de acuerdo.

Mientras que la relación de Nintendo con el internet es vista por los juascors como una broma, este no es el caso para los no-juascors. Me gusto como Mario Strikers Charged permitía el juego multijugador online. La demanda por el Internet va más allá de lo que Nintendo podría ofrecer. Lo que Nintendo ofreció fue arrebatado por el mercado.

Dicho de otra forma, en Wii ya había la demanda por parte de los consumidores de integrar el multijugador online en los juegos de Nintendo. En realidad no nos podemos olvidar que Wii vino después de una GameCube donde se había presentado la Connectividad GBA-GCN como una alternativa al juego online con desastrosos resultados.

Un memorando muy famoso de Bill Gates a Microsoft fue el Internet Tidal Wave memo de 1995. El cual definitivamente merece una lectura si no lo has hecho. En este, Bill Gates se da cuenta que Microsoft tiene que convertir a internet en su prioridad o esta misma o ver como se volvía obsoleta.

Lo que me impresioaa es que Nintendo no tuviese dicho memorando. Sí lo tuviese no estaría en la situación en la que esta en el 2015. Tened en cuenta que en su día se pensó que la  DS y la Wii tendrían futuro porque la dos consolas abrazaron el internet. La DS tenía WiFi en todos los sistemas, ni siquiera la Xbox 360 por aquellas alturas lo ofrecía. La Wii tenía la conexión de 24h, la cual no fue realmente utilizada, pero apuntaba a pensar hacía adelante. La consola virtual fue una enorme aceptación del internet…

Dicho de otra manera, después del fiasco de la Connectivity en Nintendo no tuvieron otra solución que aceptar el uso de internet que era lo que realmente quería la gente. Tanto DS como Wii fueron pasos naturales hacía ese sentido, Wii U ha sido un paso atrás enorme.

El futuro de Nintendo estará atado con el Internet. Puede que Nintendo no quiera ir allí, pero no tuvo una elección. El Internet puede dar nueva vida a las franquicias de la misma manera que puede un nuevo hardware. El valor de Mario Kart se incremento con la posibilidad de poder jugar por Internet.

Es la actual Nintendo la que no quiere ir, la de la era Iwata, en el pasado Yamauchi hizo planes para el futuro despliegue de un servicio online. bueno, las ideas de esta entrada ya las hable en su día y sigo pensando lo mismo. ¿Entonces como es que repito esto? Pues por el hecho que en realidad estamos a punto de ver una repetición de la historia con el sistema de cuentas que está creando Nintendo junto a DeNA. ¿Pero que ocurre sí Nintendo decide utilizar el juego online? ¿Significa esto que el Wii U Gamepad deja de tener sentido y con ello la identidad única de la consola?  Ni mucho menos, el problema es que Nintendo lo ha presentado como una alternativa al online y no se si os acordaréis de lo que ocurrió con DS donde el añadido de la pantalla táctil acabo por hacer posibles una serie de géneros en la consola… ¿Como se podrían beneficiar los juegos del Wii U Gamepad? Pues por ejemplo:

  • Aventuras Gráficas de Point and Click, no son mis favoritas pero Wii tuvo algunos representantes del género y la pantalla táctil les iría muy bien.
  • Juegos de estrategia en vista isométrica, tanto de construcción como estrategia militar. Me duele que no haya un Fire Emblem al uso, me duele que no haya un juego tipo Sim City en la consola… ¿que hubiese ocurrido sí algo como StarCraft 2 hubiese tenido su versión de consola en Wii U?
  • MMOs, suena una locura, pero si tenéis Vita, PS4 y el FF XIV sabréis de lo que hablo. El MMO es precisamente el género que más se beneficiaría de ello.
  • MOBAs, es más, no entiendo como Nintendo no ha sacado un Nintendo MOBA utilizando a los Amiibo para desbloquear personajes.

¿Pero estos géneros no son de PC? Hoy en día la linea entre lo que es propio de PC y consola ha desaparecido y estos juegos crearían un catálogo único que diferenciaría respecto a las consolas de la competencia, en realidad el problema no es la tecnología sino como esta utilizada. Aparte que en los tres últimos puntos hablo de géneros que se basan completamente en el online. Esto lo digo por la gente que cree que el Wii U Gamepad pierde su razón de ser existiendo el juego online, dicho de otra manera, Nintendo esta utilizando la tecnología realmente mal y no somos los usuarios los que no la entendemos, es la propia compañía.

Anuncios