Matizaciones varias

Comentario original:

Si, el próximo Zelda va a salir en WiiU y en su sucesora, parece bastante claro que va a ser un caso Twilight Princess. Pero la teoría que has montado en base a que no se ve el cable HDMI… Urian, a lo mejor te equivocaste y tu vocación es ser fiscal o policía de investigación.
Ahora en serio, no tiene ningún sentido que el mando principal de la próxima consola de Nintendo vuelva a ser el WiiU Gamepad o una versión mejorada de este, no lo tiene porque es precisamente este mando -inútil- y las consecuencias de su precio -consola obsoleta- la mayor razón del fracaso de WiiU. ¿Océano azul? tu mismo dices que es un mando normal pero con pantalla, no es una gran diferenciación y si una gran desventaja porque a la gente no le gusta jugar con un mando tan grande, con tan poca autonomía, con funcionalidades que acaban siendo intrascendentes o con el inconveniente que supone que sea diferente a un segundo mando para modos multijugador. En definitiva, el WiiU gamepad y WiiU en su conjunto son un desastre en diseño, no aportan nada, ese mando no es un valor añadido, es una molestia y un producto que ha rechazado el consumidor.
Me creo que Nintendo insista en el concepto de una segunda pantalla para modos multijugador local, yo eso bien aplicado lo veo una buena idea, lo lógico sería en forma de gafas, pero incluso podría tener algo de sentido la venta de un WiiUgamepad económico y opcional para estos modos de juego, pero como mando principal lo veo algo mas que improbable, solo si en Nintendo quieren hundirse definitivamente insistiendo en el mismo fracaso; WiiU parte del concepto de Gamecube+GBA, los dos han fracasado.
Pero nada me sorprendería, acabo de leer que Splatoon no incluirá chat de voz en el online, esto unido a la ENORME CAGADA de no incluir el uso de la pantalla del gamepad para evitar la Split screen en Mario Kart8 me hace preguntarme ¿en Nintendo son atrasados o se han apostado que WiiU sea su tumba como empresa first party?

Son muchos temas, te los voy a responder uno por uno.

#1 Zelda.

Yo no digo que vaya a salir afirmando, digo que podría salir y he expuesto los motivos por los cuales pienso que PODRÍA hacerlo. No lo digo por tí, lo digo por el resto que luego cobardemente en foros se me echan encima cuando siempre dejo muy claro que estoy especulando pero es que diría que no soy el único que huele que el retraso es para hacerlo coincidir con la fecha de lanzamiento de la Nintendo NX.

#2 Oceáno Azul y Wii U Gamepad

Dices que el Wii U Gamepad no se puede considerar algo de océano azul por ser simple y llanamente el añadido de una pantalla táctil a un mando convencional, ¿acaso no era Nintendo DS un producto de océano azul? No era más que una portátil con doble pantalla y siendo una de ellas táctil.

El problema es que la gente parte que el precio de los bienes esta directamente asociado a sus costes, pero esto solo se da cuando hay una competencia de precios entre dos o varios productos en el mismo segmento de mercado. El concepto océano azul es la creación de un producto que tenga una percepción lo suficientemente diferente por parte del usuario para ser considerado como único respecto a la competencia.

Catalogo único+Funcionalidad única= Producto con curva de valor única.

Dado que lo que es Wii U solo lo ofrece Nintendo en estos momentos pueden meterle el precio que quieran, es igual que a Nintendo le cueste 1 el sistema ya que no tiene competencia y lo puede vender al precio que quiera al no haber competencia con nadie. Esto hace que la situación es diferente a la del Wii Remote… ¿el motivo? El Wii Remote era lo que modificaba la curva de valor de Wii… ¿Pero que ocurrió?

movekinect

Esto es lo que ocurrió, en especial el Move, Nintendo vio que el elemento diferencial principal lo había perdido y es por ello que empezaron a plantearse otro elemento diferenciador como es el Wii U Gamepad y dicho elemento aún no ha sido copiado por la competencia y es por ello que creo que Nintendo lo trasladará a la siguiente plataforma.

#3 El motivo del fracaso de Wii U.

El motivo por el cual el dispositivo no ha tenido éxito entre el público se puede resumir de forma muy fácil.

 

Lo que le ha fallado al Wii U Gamepad es su software que no ha sabido vender el periférico.

¡Dios mio, ya hablo como Miyamoto e Iwata! Hice una entrada hace un año acerca de NintendoLand, el problema de NintendoLand es que nunca se pensó con la regla de los tres minutos de los juegos arcade y las consecuencias fueron nefastas con el posterior rechazo del consumidor. NintendoLand no fue otra cosa que la evolución de la demostración del E3 2011 que fue también completamente rechazada por el público en su día pero el departamento de software de Nintendo con Miyamoto a la cabeza decidieron no bajar del burro y decidieron que el burro de carga fuese dicho concepto.

Estoy de acuerdo en el hecho que sí Nintendo continua utilizando el concepto del Wii U Gamepad desde el concepto del juego asimétrico seguirán fracasando. ¿El motivo? El llamado juego asimétrico es un fracaso desde el momento en que se puede emular con el juego online y es más fácil reunir a la gente en linea que no en casa de alguien, el problema es asociar el concepto de un mando con pantalla solo al juego asimétrico cuando el juego asimétrico a nivel local es un fiasco desde el momento en que es más fácil quedar para jugar online que no en casa de alguien y encima desde esa posición cada uno tiene su pantalla/punto de vista. No obstante esto no significa que el concepto de mando con pantalla táctil no pueda aportar cosas a los videojuegos.

El otro motivo son las relaciones con los grandes editores. ¿Nunca os habéis preguntado como es que Nintendo no hace buenas migas con “La Industria”? Pues porque esta tiende el multiplataformeo y acaba igualando la curva de valor a la de otras marcas y Nintendo quiere que el catálogo de sus consolas sea único en comparación con la competencia directa. Es un juego de ganar o perder que no le gusta nada  a los grandes editores que prefieren un equilibrio de dos poderes enfrentados de donde pueden sacar tajada, en ningún momento quieren que ninguno de los tres fabricantes domine el panorama en exclusiva.

¿Sabéis a que viene la intención de unificar las plataformas de cara al desarrollo? Pensad por un momento cual sería vuestra perspectiva ante un catálogo combinado de 3DS y Wii U, pensad además en los juegos de más que hubiesen salido sin las duplicidades. No estamos viendo a Nintendo realizando acercamientos progresivos a “La Industria” sino que piensan que unificando catálogo de portátil más sobremesa de cara a la siguiente generación podrán reducir el efecto de sequía que tienen.

#3 Realidad Virtual en Nintendo

En cuanto a lo de las gafas es una idea que puede parecer contradictoria y necesita explicación. En varias entradas del blog, he comentado lo que me hace sospechar que Nintendo PODRÍA estar desarrollando una plataforma basada utilizar gafas de realidad virtual.

¿El problema? Que Sony también lo esta haciendo y Nintendo quiere mantener su curva de valor lo más separada posible de la competencia. Es por ello que pienso que Nintendo se puede ver tentada a no ir hacía ese camino por motivos estratéticos, además que en estos momentos la Realidad Virtual requiere potencia y Nintendo basa el diseño de sus consolas actualmente en dos principios: el primero de ellos que su precio sea accesible y el segundo en un bajo consumo.

¿Tiene sentido hablar de Realidad Virtual cuando esta tiene por el momento unos costes altísimos y requiere unas potencias y por tanto unos consumos exagerados a estas alturas? Puede que estén investigando de cara a un futuro y mi hipotesis es que Nintendo dará el salto a la Realidad Virtual haciendo un movimiento a lo Wii, con una versión subida de vueltas de la NX que aparecerá a unos años de esta y cuando el coste y la potencia necesaria para la RV sea lo suficientemente barato como para ser integrada de serie en la consola, pero es que incluso tengo dudas sobre dicho escenario y creo que Nintendo que ha sido siempre muy cautelosa esta esperando.

¿Cual es el motivo por el cual pienso así? Ya comente la ultra-complicación que resulta para los desarrolladores programar para este tipo de dispositivo,  siendo esto uno de los motivos que para mi fue una de las causas del origen del descalabro de Wii, ya que el mando por movimientos desde el punto de vista del usuario es muy intuitivo pero desde el punto de vista del desarrollador es un auténtico infierno. No es solo por la aparición del PS Move que Nintendo decidió huir hacía el Wii U Gamepad, es también por el hecho que vivieron en sus carnes los problemas de desarrollo relacionados con este tipo de control.

¿Con que me estoy encontrando de cara a la Realidad Virtual? Pues ni más ni menos que con el retorno de los controles por movimiento.

Project-Morpheus-PS-Move_EDIIMA20140821_0249_3

 

Simple y llanamente no me veo a Nintendo volviendo al Wii Remote a estas alturas, no les veo jugando al mismo juego de Sony a corto plazo por lo motivos que he expuesto arriba.

Eso es todo.

Anuncios