Zelda U is Zelda NX

Avisados estáis por si os ponéis las manos sobre la cabeza.

03_14_08_a_conspiracy_who_us_nawwww

Una de las noticias más negativas fue el envío del Zelda U a 2016, esto tiene dos interpretaciones posibles:

  • El juego es una puta mierda y Nintendo ha decidido enviarlo al final de la vida útil de la consola adrede con tal de cumplir expediente hacía los cuatro gatos que son los usuarios de Wii U.
  • Nintendo tiene planes de trasladarlo hacía la siguiente plataforma que podría salir a finales de 2016, dado que extra-oficialmente sabemos que Nintendo esta utilizando Unity no les sería difícil crear el juego para dos arquitecturas dispares distintas.

¿Tiene sentido que Nintendo haga el primer punto? Para mi no, sería el peor trato que podrían hacer a una de sus franquicias históricas y el segundo punto les permite cumplir con los usuarios de Wii U y los de su siguiente consola.

Pero la conspiranoía no me ha venido por eso, sino por la siguiente imagen que corresponde al video de presentación de Zelda. Quiero que os fijéis detenidamente en un detalle:

Captura de pantalla 2015-04-09 a las 11.38.53

Tenemos a Aonuma jugando la demostración del juego desde el Wii U Gamepad, la consola conectada a la corriente pero… ¿Donde se encuentra el HDMI? Es como si el envió de la imagen al televisor se hiciese de forma inalámbrica, habilidad que no tiene Wii U por si misma de forma natural. ¿Es posible que la “Wii U” que se ve en la fotografía sea una consola modificada para hacer uso de una tecnología de streaming? Uno podría pensar en primer lugar en miracast, pero el problema de miracast es que parece estar más centrado en el streaming de video que no de juegos ya que tiene una latencia demasiado alta, por lo que su funcionamiento es completamente inverso al de Wii U donde la resolución en comparación es baja a cambio de que la latencia también lo sea.

¿Pero no esta Aonuma jugando con un Wii U Gamepad? Esto significa que esta jugando en Wii U y no en la siguiente plataforma.

Cierto, pero al mismo tiempo creo que Nintendo va a conservar el Wii U Gamepad en su siguiente consola… ¿El motivo? Su naturaleza le permite ser completamente agnóstico al hardware al que este asociado y es un elemento que no ha sido copiado por la competencia por lo que se puede interpretar como un elemento de “Océano Azul”, es decir, un elemento que cambia la curva de valor/percepción de los consumidores. Una cosa es que la consola principal, Wii U, ya no se fabrique y otra muy distinta es que el Wii U Gamepad no se pueda llevar a la siguiente generación de consolas.

He mencionado lo del océano azul porque mucha gente no tiene en cuenta en que se basa el concepto:

value-innovation

En primer lugar Nintendo no va a entrar en una carrera tecnológica que es donde compite la industria, más que nada por el hecho que Miyamoto que es el máximo responsable de las divisiones de software esta en contra de ello. Por otro lado el elemento que la industria no ofrece es el Wii U Gamepad y esto es lo que modifica la curva de valor. Eso si, hemos visto como Nintendo ha abandonado diversos gimmicks como el Wii Remote y la Balance Board, los motivos del abandono del Wii Remote los explique recientemente, es más, ambas tecnologías no se llevan bien con todos los géneros mientras que el Wii U Gamepad no es más que un mando convencional con pantalla por lo que aunque haya sido un fiasco su utilidad de cara a todos los géneros es indudable y no lleva consigo los problemas de desarrollo del Wii Remote.

Aparte de que no olvidemos que el Wii U Gamepad es la evolución de una de las ideas más queridas de Miyamoto y el hombre esta altamente entusiasmado con el concepto.

edge-magazine-miyamoto-484x640

Sí el Wii U Gamepad fuese a morir con Wii U entonces no tendría sentido promocionarlo tanto e intentar darle una segunda oportunidad y creo que el motivo es porque Nintendo quiere conservarlo de cara a la siguiente generación y tiene lógica viendo como están creando juegos que tienen en cuenta su uso integrado por un lado y como Nintendo implemento su uso en Unity.

Unity es un motor gráfico agnóstico de plataforma por lo que las librerías del Wii U Gamepad las podría llevar Nintendo a la siguiente plataforma y dar compatibilidad con el periférico en esos juegos. En el supuesto del Zelda U en dos plataformas distintas siendo una de ellas Wii U se debería considerar la posibilidad que la segunda plataforma sea compatible con el Wii U Gamepad y/o que en su defecto venga integrado en el sistema. Todo esto nos lleva al hecho que se ha repetido por activa y por pasiva que la gente de a pie no ha entendido el Wii U Gamepad porque pensaban que se trataba de una tablet de Wii en vez de una consola nueva. Algo a lo que el parecido en formas entre Wii U y Wii ha colaborado, así como el uso del nombre Wii en la marca comercial de la consola.

¿Como anuncio Nintendo su siguiente consola alías NX? Pues como un nuevo concepto de marca:

Captura de pantalla 2015-04-09 a las 12.34.09

Ya comente en otras entradas que esto no significa que Nintendo vaya a hacer como hizo con Wii al reciclar el hardware de Wii U. En primer lugar hoy en día los motores gráficos, incluyendo Unity que esta siendo utilizado por Nintendo para sus juegos, son agnósticos de plataforma y permiten trasladar el código entre diferentes arquitecturas de hardware. Dicho de otra manera, NX no sería una Wii U con otra carcasa y algunos añadidos como lo fue Wii respecto a Gamecube. Es más, en el traslado de GCN a Wii la situación era distinta ya que NEC Electronics/Renesas eran proveedores de Nintendo, en el caso de Wii U a NX nos encontramos con que el el chip de Renesas no se fabrica desde hace años y esta abandono la fabricación de chips de forma interna más allá de los 40nm, en el caso de la CPU tenemos que IBM ha desaparecido como fabricante de chips.

Volviendo al tema del siguiente Zelda de sobremesa esta muy claro que este va a ser una superproducción, precisamente Nintendo ha sacrificado la creación de contenido nuevo para un nuevo Zelda 3D (quitando ALBW que no entraría dentro de esta categoría) para 3DS pese a que la consola tiene potencia para ejecutar uno, en vez de ello se han visto versiones remasterizadas de los Zelda de N64 y esto significa que el equipo de EAD Aonuma lleva centrándose principalmente en el juego desde ya hace tiempo. ¿Tiene sentido ese nivel de esfuerzo en un enfermo terminal como es Wii U? Tiene sentido si el juego va a parar a la siguiente consola también y se transforma en uno de los juegos de salida, uno de los pilares vendeconsolas del mismo.

Aunque claro esta, puede que me equivoque.

Anuncios