La Alianza Nintendo-DeNA (V)

Comentario Original:

Buena búsqueda Urian. Esto de una especie de nube local ya lo he visto comentado por ahí por supuestos insiders. Si te acuerdas en un Iwata pregunta en que se entrevistaba a NERD (la empresa francesa comprada por Nintendo para I+D) ya comentaban que estaban haciendo investigaciones sobre transmisión de datos para la nube. Lo que nadie sospechaba es que la nube podría a ser local…
La gente tiene miedo a que nintendo abandone wiiu para las navidades de 2016 (más después del retraso del Zelda) pero mi opinión es que NX complementará a Wiiu y a 3ds y hará de puente para pasar de PowerPC a x86 o a ARM, soportando el nuevo sistema operativo y transmitiendo por streaming a las consolas que ya tiene nintendo, de tal manera que, con la creacion de una cuenta de usuario a lo apple o google desde este otoño, la libreria de juegos se mantendrá. Total la latencia que demuestra wiiu con el gamepad es muy buena, y esta seria la manera de plasmar el segundo gamepad (sea una tableta, móvil o 3ds) que prometieron al principio en el lanzamiento de WiiU.
Me encantan estas entradas en el blog que haces sobre Nintendo y su futuro (van a ser años movidos para la gran N los que vienen). Agradecerte que volvieras al blog ya que se sigue mejor por la posibilidad de leer y seguir los esquemas que insertas. Y animarte a que sigas por esta línea, investigando y tirándote a la piscina aunque al final esté vacía, pero haciendonos disfrutar durante el proceso.

Siento decir que la entrada anterior es un error de interpretación por mi parte.

He decidido re-escribir la entrada anterior por el hecho que creo que es incompleta y es bastante confusa en cuanto a la información que da. El motivo de re-escribirla es porque tras leerme una serie de patentes cruzadas me he dado cuenta que lo relatado podría no tener nada que ver con una futura consola de sobremesa, por lo que perdón por el Deja Vu inicial.

En fin, al grano, tenemos una patente de Nintendo con el siguiente diagrama en su interior, a dicha patente la llamaremos Alpha.

Captura de pantalla 2015-04-08 a las 18.09.11

 

El primer elemento es el Dispositivo de Videojuegos 100, cuyo diagrama se puede ver a continuación:

GenericNintendo

Los diferentes elementos del sistema son descritos de la siguiente manera:

La FIG. 2 es un diagrama en bloque mostrando una configuración de hardware del dispositivo de videojuegos 100. Este incluye un controlador 110, una unidad de almacenamiento 120, una interfaz 130, una pantalla 140 y una unidad de entrada 150. Pese a que no se muestra en la FIG. 2 el dispositivo de videojuegos 100 puede incluir un altavoz y un micrófono (o interfaces para ello). Los dispositivos de videojuegos 100 no necesitan tener cada uno la misma configuración, mientras sean capaces cada uno de ellos de implementar los componentes necesarios para la presente técnica.

Esto significa que el dispositivo de videojuegos 100 puede ser tanto una consola portátil como una consola de sobremesa. ¿Pantalla en una consola de sobremesa? Ejem…

wii-u-and-3ds

Tanto 3DS como Wii U entrarían en dicha categoría. Aunque existe otra patente a la que llamaremos Beta donde el dispositivo al que se hace referencia es claramente una consola portátil. 

Lo que llama la atención en Beta es la descripción del módulo de comunicaciones 140:

El modulo de comunicaciones 140 es un modulo para la comunicación a través de una red de comunicación móvil. El modulo de comunicaciones móvil 140 incluye, por ejemplo, una antena y un amplificador. El SIM IF 141 es una interfaz que escribe/lee desde/hacía la SIM 142. La SIM 142 incluye un dispositivo de almacenamiento que almacena el número de identificación para identificar el suscriptor de la red de comunicaciones móvil.

Si, como habéis leido, una tarjeta SIM como la de los móviles.

 

Ahora bien… ¿Estamos hablando de una red remota o de una red local? Sí volvemos a Alpha y miramos la descripción de la red parece ser que estamos hablando de una red remota más que una local.

La red 200 puede ser, por ejemplo, internet. Alternativamente, la red 200 puede ser una red configurada para funcionar diferente que internet, como una red celular. Además, la red 200 puede ser una red de comunicación para conectar los dispositivos de comunicación 100 de usuarios próximos. Sin embargo, la red 200 puede servir para comunicar a los usuarios alrededor del mundo, sin ningún tipo de restricción local. Además, la comunicación entre la red 200 y el sistema de videojuegos 100 puede ser conducida a través de una comunicación con o sin cables.

El tercer elemento que nos queda de definir de Alpha es el que se encuentra arriba del todo en la pirámide, el llamado servidor de retransmisión.

El servidor de retransmisión 300 es un dispositivo de computación capaz de las comunicaciones con el dispositivo de juego 100 y funciona como una estación de retransmisión.

¿Es el servidor de retransmisión 300 otra consola?

Al contrario que el dispositivo de videojuegos 100, el servidor de retransmisión 100 es un dispositivo dedicado para la conexión en retransmisión. Por lo tanto, el servidor de retransmisión 300 no ejecuta el programa de juego. Además, el servidor de retransmisión 200 preferentemente tiene una alta habilidad de procesamiento y una mayor cantidad de ancho de banda en comparación a los dispositivos de videojuegos 100. El servidor de retransmisión 300 es un ejemplo de un dispositivo de retransmisión de la presente técnica. Se ha de hacer notar que el dispositivo de retransmisión no tiene porque ser necesariamente un dispositivo tipo servidor.

Esto es importante porque Nintendo tiene otra patente a la que llamaremos Gamma, Su descripción es la siguiente:

Un dispositivo de mano sin cables es adaptado para funcionar como un servidor ligero, pequeño e bajo coste para servir a los clientes con un dispositivo de mano. Dicho servidor incluye una bateria que le da energía al servidor, circuitería para procesar los datos, memoria y un puerto de memoria para recibir un dispositivo externo de almacenamiento, desconectable, con una vida útil a largo plazo.

En efecto, esto coincide con lo visto en el diagrama del servidor en Beta:

Captura de pantalla 2015-04-08 a las 18.52.59

El uso de hardware de bolsillo como servidor de juegos no nos debería extrañar, hoy en día muchas empresas están utilizando servidores basados en chips de móvil para este tipo de tareas y se esta progresando directamente a abandonar los servidores convencionales a favor de este tipo de dispositivos con costes asociados mucho más bajos.

¿Cual es el trabajo del servidor de retransmisión 300? En la anterior versión de la entrada os comente que habían dos ejemplos de sistemas de comunicación, uno con el servidor y el otro sin, me voy a centrar en el que tiene el servidor.

El servidor de retransmisión 300 funciona como un nodo en una red de tipo malla.

¿Que es una red del tipo malla?

La topología de red malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.

La red de malla puede ser punto a punto entre los diferentes elementos que la componen pero un servidor se hace preferente.

En el caso que las estaciones (se refiere al dispositivo de videojuegos 100) no puedan establecer una ruta de comunicación, el dispositivo maestro utiliza el servidor de retransmisión 300 como una estación de retransmisión entre dicha estaciones.

La patente nos describe como funciona la red en malla, esta puede ser con el servidor de retransmisión 300 en medio o con los dispositivos conectados unos a otros a través de una red P2P en malla sin el servidor por el medio. El primer caso es preferente ya que en el segundo caso todos y cada uno de lo participantes de la red se tienen que pasar datos entre ellos por lo que lo canales de comunicación y el ancho de banda necesario aumenta. En el caso de tener un servidor por el medio solo hay una conexión por cada uno de los dispositivos de juego, directamente desde y hacía el servidor.

El primer punto son los juegos “Free to Play” que se están haciendo muy famosos en los últimos años dentro del panorama de los juegos de bolsillo. Dichos juegos basan sus ganancias en vender consumibles, es decir, en vender elementos de poca duración en lo juegos como ítems, vidas adicionales, turnos, munición… para financiarse. Eso supone que el usuario que juega al juego tenga que tener conexión a la red de forma continuada para comprar dichos consumibles, algo que no se puede realizar en New 3DS por como esta configurado el hardware.

Pero la cosa va mucho más allá, básicamente nunca hemos visto a una portátil de Nintendo con tarjeta SIM y con GPS en su interior. Pero lo que llama la atención es lo de la tarjeta SIM… ¿A que es debido? Pues es muy sencillo, ¿verdad que tanto Sony como Microsoft han estandarizado el online de pago? ¿Verdad que Nintendo ha ido cediendo poco a poco a ciertas cosas de las que antes se negaba? ¿Que ocurriría sí Nintendo se convirtiese en una operadora de datos en el futuro donde el pago mensual nos sirviese para el juego online desde cualquier lado del mundo utilizando nuestras consolas portátiles? Dicho de otra forma de lo que estoy hablando es de una red al estilo Xbox Live/PSN pero en vez de centrarse a nivel doméstico se centraría en el hecho de poder jugar en cualquier parte.

¿Verdad que Nintendo anuncio hace poco un servicio de membresía realizado junto a DeNA?

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 11.33.44

El nuevo servicio de membresía puede ir directamente relacionado con una Nintendo transformada en operadora de datos. Aunque PlayStation Vita tuvo un modelo 3G en realidad Sony en ningún momento actúo como operadora de datos. En este caso estoy hablando de Nintendo vendiendo tarjeta SIM con una cuota mensual asociada que serviría para acceder al juego online en cualquier parte desde una consola portátil. Algo que ya lleva un tiempo en los smartphones y es un paso obligado y natural para las consolas portátiles.

Anuncios