Construyendo Nintendo NX (V): GPU

Tengo muy claro que la siguiente consola de Nintendo va a utilizar la arquitectura GCN de AMD, algo que ya comente en las entradas anteriores de esta serie y en este caso me voy a centrar en la configuración de la GPU. En una de las entradas anteriores especule con una APU que tuviese en su interior una GPU al nivel de una AMD Bonaire y en el resto de entradas estuve hablando de la posibilidad de que Nintendo haga uso del estándar HBM para su siguiente consola.

En todo caso no olvidéis que esto viene de forma especulativa, por otro lado existe una relación directa entre el rendimiento de una GPU y el ancho de banda asociado a la misma por lo que la potencia de la GPU crece con el ancho de banda, ¿pero cual es el ratio de FLOPS/byte de la arquitectura GCN? Veamos:

  • Cada Compute Unit puede realizar 128 operaciones por ciclo de reloj.
  • Cada Compute Unit necesita 16 bytes/ciclo para funcionar.
  • Por lo tenemos que el ratio es de 16 FLOPS/Byte.

Ya comente que la memoria HBM de primera generación tiene el problema de la densidad, mientras que la de segunda generación no. en la primera entrada de esta serie comente que la memoria HBM de segunda generación puede llegar a una densidad de 8GB con un ancho de banda de 256 GB/seg. ¿Pero cual es el ancho de banda que necesitaría realmente el supuesto SoC con el AMD Bonaire en su interior? No sabemos que configuración utilizaría ni la velocidad de reloj ni nada por el estilo, pero supongamos que tira por la más alta, la utilizada en la R7 260X cuya potencia es de unos 1970 GFLOPS, por lo que el ancho de banda necesario es de 124 Gbytes/seg aproximadamente, por lo que necesitaríamos la mitad del ancho de banda. Lo cual se conseguiría facilmente bajando la velocidad de reloj de la memoria HBM2 de los 2Ghz a 1Ghz reduciendo así el consumo energético de la memoria y del sistema en general.

Por otro lado… ¿Puede que me equivoque y este tirando demasiado a la alza en cuanto a las especificaciones de la consola? Pues es muy posible y no lo descarto, ya me ocurrió con la especulación acerca de Wii U y me podría volver a ocurrir. Las filosofías de diseño del hardware de Nintendo ya sabemos cuales son y eso acabara afectando las especificaciones finales del siguiente sistema. Por un lado Nintendo no es muy amiga de hacer sistemas caros que están fuera del alcance del público infantil y por otro lado se han obsesionado en los últimos años en sistemas donde el bajo consumo de sus sistemas lo consideran importante. Se que es fisicamente colocar un AMD Bonaire en un SoC del tamaño especificado en esta serie de entradas y utilizando el proceso de 20nm pero al mismo tiempo hay ciertos precedentes con Nintendo que recomiendan cautela en este caso y por tanto no hacerse tantas ilusiones en lo que a las especificaciones técnicas de NX se refiere.

Lo que si que tengo muy claro es que no me veo a Nintendo aumentando sus equipos de tamaño y realizando otra transición. Creo que el motivo por el cual Nintendo ha adoptado Unity como motor de desarrollo para sus juegos es simple y llanamente para eliminar los problemas de traslado de una generación a otra así como los problemas para portar de sobremesa a portátil. ¿Que quiero decir con esto? Pues que no creo que los valores de producción de los juegos de la propia Nintendo en NX sean mayores que los de Wii U, bueno, quizás veamos un pase a los 1080P nativos… ¿En que me baso? En realidad en nada tangible, es pura especulación pero en la anterior entrada he comentado la posibilidad de que Zelda U y Zelda NX sean al mismo juego. Se que a muchos esto les decepcionaría si fuese así, pero viendo los precedentes esta claro que es lo que tiene más probabilidades.

Anuncios