Que no desaparezcan los botones

TweetNH

¿Que es una pantalla háptica? Aquel que nos transmite sensaciones concretas al tocar ciertas partes de la pantalla.

He estado mirando por las patentes que se pueden consultar y no he visto nada de este tipo. Siendo lo más cercano que he encontrado es lo que se describe en la siguiente patente, ya en el primer dibujo de la misma aparece algo extraño que no es habitual de ver en una 3DS.

StylusSuperior3DS

El uso del Stylus en la pantalla superior de la portátil ya que en el modelo estándar que tenemos disponible en las tiendas la pantalla superior no es tactil. Esto en primer lugar puede dar a pensar que la pantalla es resistiva pero en la misma patente nos encontramos con lo siguiente:

Antes de la descripción de una aplicación proveída por el dispositivo de videojuegos 1, un stylus 350 con una función Force Feedback será desrito como referencia en las FIGS. 23 y 24.

¿Que hay en las imagenes 23 y 24 de la patente?

StylusFF3DS

StylusFF3DS2

Básicamente se trata de un Stylus más avanzado que no requiere que la pantalla tenga función resistiva para dar la función de pantalla táctil, como lo consigue no es importante ahora sino el hecho que se trata de un sistema háptico ya que el Stylus puede generar calor, vibraciones de diferente intensidad e incluso pequeñas descargas para dar la sensación de que se están tocando diferentes tipos de superficies a la hora de pasar el lapiz por esa zona de la pantalla.

Obviamente el sistema descrito en la patente no se puede hacer servir para sustituir los botones físicos en una posible futura consola portátil.

En todo caso… ¿Que tienen de malo los botones de toda la vida? Absolutamente nada, simple y llanamente el ambiente esta contaminado por los propagandistas de Apple y Google que han ido repitiendo el mantra que la consola portátil es algo del pasado. Algo parecido a lo que ocurrió en el famoso crash de 1983 donde se dijo que las consolas de videojuegos serían reemplazadas por los ordenadores. ¿Que han aportado los smartphones a los videojuegos? Sobretodo un cambio en el modelo de negocio de estos pero no por ello las consolas portátiles se tienen que convertir en smartphones y perder lo que las caracteriza que son los botones físicos va un trecho largo.

Quizás este algo chapado a la antigua en estas cosas pero no me parece cómodo ni me entusiasma la idea de hacer desaparecer los botones. Es más, es una tecnología que sigue un patrón muy simple en cuanto al diseño.

keep_it_simple

 

Un simple botón cuesta poco dinero y apenas consume energía. Un sistema háptico aumenta lo costes mucho más al igual que el consumo energético, esto es lo mismo que diseñar un bolígrafo para poder dibujar con gravedad cero y encontrarse que la solución mejor es utilizar un lápiz.

Anuncios