La “perdida” gama media

Los que hayáis visto el canal de Youtube habréis visto el video, en esta entrada procuraré explicar de forma escrita lo que dije en ese video.

Resulta que mirando por Vandal me encuentro con la siguiente noticia, de la cual os copio un fragmento:

El último podcast de Unseen64, el célebre sitio dedicado a recoger información de proyectos cancelados y descartados, recoge información de lo que pudo ser ZombiU 2 para Wii U.

ZombiU fue el juego exclusivo de Ubi Soft diseñado alrededor del Wii U Gamepad sobre un apocalipsis Zombie en Londres.

zombi-u-nintendo-wii-u-review-0

En fin, continuemos:

Esta secuela habría estado en desarrollo a principios de 2013 -tras lanzar el primero- con un equipo pequeño entre 5 y 10 trabajadores. Nunca habría abandonado la preproducción y no pasó mucho tiempo hasta que Ubisoft detuviese el avance.

No abandonar la reproducción significa que se encontraba en fase de diseño… ¿Cuanto son entre 5 y 10 personas y que supone en costes de desarrollo? Bueno, por suerte tenemos el famoso gráfico de Factor5 que nos habla de la relación entre el tamaño de los equipos y los costes de desarrollo:

750px-Factor_5_dev_costs

Por lo que un equipo del tamaño equivalente al utilizado en un juego de SNES-N64 estuvo durante un mes haciendo el diseño previo del juego, por lo que el juego jamás llego a entrar en producción. Ahora bien, lo que me gustaría prestar atención es sobre el siguiente párrafo de la noticia de Vandal:

ZombiU fue uno de los juegos de lanzamiento de la consola más aplaudidos, pero el público no respondió como esperaba Ubisoft y quedó lejos de ser un producto rentable. Esta decepción para la editora fue uno de los factores que provocase la pérdida de la exclusividad de Rayman Legends.

¿Que me lleva a comentarlo? Pues el hecho que cuando tu estas pagando un juego tu no pagas la producción de dicha juego sino la producción de juegos futuros ya que los costes de desarrollo del juego que estás comprando esta sirviendo para pagar los costes de diseño y producción de otro juego que se encuentran en desarrollo en estos momentos y por tanto necesitan del capital que estamos pagando por los juegos que se encuentran en estos momentos en la tienda. Dicho de otra manera, el objetivo no era solo que ZombiU saliese rentable, sino que además consiguiese el suficiente dinero como para justificar una secuela donde se gastase Ubi Soft más dinero en la producción.

Sinceramente, Ubi Soft no se gasto tanto dinero en Zombi U como con las producciones de alto calibre de la compañía:

“Los dos juegos que son originales son ZombiU y Rayman Legends (pensad que la cita es de antes de la pérdida de exclusividad), así que estos son más caros pero no estamos hablando de los juegos de hoy en día como si gastáramos como en un Ghost Recon o un Assassin’s Creed. Así que tienen un coste mucho más bajo.”

El otro punto a tener en cuenta es que a principios de 2013 los grandes editores empezaron a tener los kits de desarrollo cuasi-definitivos de PS4 y Xbox One. Esto es importante porque el aumento de lo costes de desarrollo ha hecho que los editores no arriesguen, antes si tenían 100 millones que gastar podían hacer unos cuantos juegos con ese presupuesto y aunque uno fallase otro tenía un éxito lo suficientemente grande como para paliar las perdidas de otros, pero con el aumento de los costes de desarrollo el nivel de la oferta esta bajando. Esto lo explico ayer Lorne Lanning, creador y productor de la saga Oddworld:

Lorne Lanning, creador de Oddworld, cree que el modo en el que el capitalismo impulsa el constante y exponencial crecimiento de los presupuestos para hacer videojuegos puede afectar gravemente a la industria. Lanning cree que en vez de crear títulos de ese tipo, los desarrolladores deberían centrarse en hacer juegos para las audiencias pequeñas y dedicadas.

Como artistas, nuestra oportunidad está en encontrar los nichos en los que está nuestra audiencia, centrarnos en ella, escucharla, respetarla y tratarla con inteligencia“, ha dicho Lanning.

Para Lanning, las editoras de la industria del videojuego evitan ahora mucho más arriesgarse por el gran tamaño de los presupuestos que deben asumri para crear juegos.

Los presupuestos se multiplican y ahora las editoras dicen ‘nos estamos gastando 20 millones en un juego, y no 5 millones, así que con 20 millones necesitamos un acuerdo mejor. Vas a hacer diez veces más trabajo pero vas a llevarte una quinta parte de los ingresos porque nosotros estamos arriesgando todo este dinero’. Incluso dependiendo de lo inteligentes que sean con esos acuedos, es habitual que los desarrolladores no ganen dinero… Solo logran seguir vivos en el negocio. Pero por cómo son los acuerdos, están básicamente muertos“.

“La posibilidad de los independientes está en poder encontrar a su púlico. Cuando más barato logren que sea crear su producto, más oportunidades creativas tendrán. Puedes arriesgarte más cuanto más ahorres“.

Lanning tiene razón en el problema pero no en la solución al problema, cuando habla de “audiencias pequeñas y dedicadas” se esta refiriendo a que él prefiere tener una pequeña hora de lameculos que no conseguir el éxito entre el mercado de masas. Es por tanto un pensamiento completamente autodestructivo y que ahora con el movimiento hipster se esta poniendo de moda, el de que todo lo “mainstream” es malo y de ahí que tengamos a toda la gama baja convertida en una gama de nicho y con la industria intentando devorar lo máximo que puede del mercado de masas, el problema es que los grandes editores necesitan unos presupuestos tan grandes que no se pueden permitir el lujo de arriesgar.

¿Y que hace la gama baja? Pues como ven que sus juegos tienen una rentabilidad tan alta no se preocupan en que sus juegos sean populares ya que eso lo ven negativo por lo que se crea un enorme vació donde los juegos de la gama media desaparecen por completo ya que la gama baja no quiere escalar. ¿En que categoría entraba ZombiU? Pues en esa gama media que esta desapareciendo de la oferta de los grandes editores y del fraudulento mercado Indie-Hipster y desgraciadamente desde hace un tiempo se esta intentando imponer una batalla entre lo Indie y lo de alto presupuesto. De tal manera que los grandes editores como Ubi Soft se están moviendo a las producciones de alto presupuesto por un lado y han olvidado la gama media a favor de las remasterizaciones de juegos aparecidos en la anterior generación.

¿Y que consola por sus especificaciones técnicas tenía que absorber dicha gama media?

consola-wii-u-premium-pack--nintendo-land-1

¿Que es lo que ocurre? Pues el hecho que los remasters no son más que ports encubiertos y los ports cuestan una porción que el hecho de hacer un juego de gama media, es más, Wii U no es más potente que la anterior generación y por tanto un remaster no marcaría una diferencia técnica considerable que justificará el port en forma de remaster. Al final todo se reduce a simple economía, pero es que esto no se da solamente con Wii U se puede dar en cualquier plataforma. Ahora bien, supongamos que podemos viajar al futuro y ver el lanzamiento de NX, supongamos que Nintendo consigue el apoyo de editores independientes y ciertas sagas nunca vistas en las consolas de Nintendo aparecen en el mercado, todo son aplausos pero la consola es igual de potente que la de la competencia, esos juegos ya están en la competencia y tanto Xbox One como PS4 han tomado un buen porcentaje del mercado… ¿Cual sería el resultado? Esos juegos no venderían consolas realmente y al final el tenerlos no resultaría en una mejora de la situación para Nintendo.

¿Que nos queda? Pues la gama media… ¿Pero que entendemos por gama media realmente? Pues aquellos juegos hechos de forma no “amateur” pero que tienen los valores de producción de forma profesional y con un presupuesto lo suficientemente ajustados como para que creatividad y técnica se puedan reunir en un solo juego y una no acabe destruyendo a la otra. El problema para los grandes editores es que han aparecido nuevas formas de financiación de proyectos como Patreon, Kickstarter… basadas por lo general en el Crowdfunding que permiten a la gama media conseguir fondos para la producción de sus juegos, lo que les permite romper la relación con los grande editores. El problema es que Nintendo en el caso de Wii U pese a que internamente se ha construido como un productor de juegos de gama media intento buscar el apoyo hacía dicha gama en los grande editores que precisamente siempre han competido en la gama alta.

nintendo-briefing6_1661862c

Dichos juegos necesitan hardware muy potente, y por tanto como he dicho antes dichos grandes editores han abandonado a la gama media. Por lo que el abandono de ZombiU 2 para Wii u no fue más que el abandono de Ubi Soft por dicha gama media. Pero esto no solo es aplicable a la consola de Nintendo, hay otra plataforma fallida en el mercado con el mismo problema:

ps_vita_beauty

 

Eso es todo.

Saludos.

Anuncios