Construyendo Nintendo NX (IV): Aclaraciones y versión de bolsillo.

Comentario original:

Te faltó mencionar que un bonaire de 20 nm tendría menos consumo y generaría menos calor que el de 28nm que conocemos a la misma frecuencia (actualmente andan entre 1050 o 1075 MHz dependiendo del ensamblador). Hay que tener en cuenta también que el año que viene AMD ya va a estar usando 14nm.
Saludos

En todo caso piensa que todo esto es una especulación de mi parte, no lo toméis como válido al 100% como han hecho muchos tontos al leer el blog y que luego berrean por ahí sobre el mismo.

Creo que no me he explicado bien en la entrada anterior, a lo que me refería es que el chip de 180mm^2 que podría llevar la Nintendo NX tenga en su interior aparte de CPU, puente norte, controlador de memoria, DSP de sonido, una GPU AMD Bonaire…en el caso del que hablamos dicha GPU estaría dentro de dicho chip ocupando el 50% del espacio del mismo, sí Nintendo manda a fabricar un chip bajo el proceso de 20nm, y no siendo un chip separado como parece que has malentendido y por eso hago esta aclaración.

En cuanto al tema del proceso de fabricación que escoja Nintendo para su chip, no sabemos cual será pero como mínimo unos 20nm para que resulte competitivo, es por ello que en la entrada anterior fui bastante conservador en ese aspecto.

Por otro lado, sabemos que AMD esta realizando dos chips para dos clientes concretos, al menos eso supimos de su Director Financiero:

Diría que habra un diseño con x86 y otro con ARM, al menos uno de ellos irá más allá de los videojuegos, cierto. Pero es todo lo que sacaréis de mi hoy. Desde el punto de vista de ser justos con nuestros clientes, este es su producto y cuando lo lancen. ntonces lo anunciaran y será cuando… podréis ver que una APU de AMD esta siendo utilizada en esos productos.

Tiraría por lo del x86-64, pero ya sabemos cual es la estrategia de Nintendo, la de unificar SU catálogo para portátil y sobremesa gracias a la unificación del entorno de desarrollo. Esto es algo que la gente confunde desgraciadamente con que ambas consolas van a ser la misma y con el mismo catálogo al 100% cuando lo que busca Nintendo es no tener que hacer dos desarrollos de cada franquicia, uno para portátil y el otro para sobremesa, cuando puede hacer uno universal que funcione en los dos sistemas.

Esto nos lleva a la siguiente consola portátil basada en la plataforma Nintendo NX y su procesador, aunque hay que tener en cuenta que no se puede colocar el chip de sobremesa en una consola portátil por temas de consumo energético y tamaño del mismo pero si que se puede crear un chip con la misma arquitectura pero escalada hacía abajo para hacer que el software sea compatible al 100%.

¿Un ejemplo de ello? Aunque en el ejemplo no voy a hablar de AMD sino de Nvidia, sus procesadores Tegra K1 y Tegra X1 son un ejemplo de llevar tecnología para sistemas de sobremesa en sistemas embebidos. Ya que como bien sabréis las GPUs son arquitecturas escalables en cuanto al número de elementos de procesamiento que tienen por un lado y son escalables en cuanto a la velocidad de reloj por otro. ¿A que viene lo de los Tegra? Pues resulta que en los últimos días ha aparecido el rumor de que MediaTek habría licenciado la tecnología de AMD para ser utilizada en sus SoCs para dispositivos embebidos (tablets, smartphones…) y esto abre la posibilidad de que sea utilizado en una futura consola portátil.

¿Diferecias respecto a la versión de sobremesa? Pues lo más seguro es que utilice una interfaz WideIO entre el procesador y la memoria por lo no veremos procesador+memoria montados sobre un sustrato/interposer sino que podriamos ver el procesador y la memoria en un mismo chip interconectados en vertical y comunicados a través de una interfaz WideIO 2.

WideIO22

Eso es todo.

Anuncios