Construyendo Nintendo NX (II): Elementos heredados.

En esta entrada me centrare en lo que la nueva consola puede heredar de Wii U , tanto si forma parte del “Latte” o si forma parte de un componente externo a este pero dentro de la misma consola. Empezando por las siguientes interfaces de E/S en el Latte:

LatteIO

La interfaz SATA es la que comunica el chip con la lectora BluRay del sistema, cabe destacar que es curioso que el sistema tenga un total de 7 controladores USB 2.0 cuando solo dispone de unos cuatro puertos en el sistema. En cuanto al Starbucks se trata de un ARM926EJ-S utilizado por Nintendo para el control de periféricos y que ya se encontraba en Wii, aunque en este caso fue bautizado por los hackers como Starlet, así que su nombre es un cafetero juego de palabras. Todos estas interfaces pueden ser llevadas sin cambio alguno en su naturaleza al procesador de la Nintendo NX y ser integradas en el mismo.

¿Y que ocurre con el resto de periféricos? En el caso de Wii U la gestión de ciertos periféricos es llevada de forma externa por lo que la interconexión existente con estos es a través de un bus dedicado:

LatteIO2

 

Ahora bien, la gran pregunta del siglo en este caso es… ¿Donde esta la interfaz HDMI para transmitir el sonido y la imagen? Pues resulta que esta en la misma interfaz de comunicación que veis encima de estas lineas y es que en el caso concreto de Wii U hay un chip que lo que hace es coger los datos de imagen y sonido que recibe del Latte y los comprime en bloques de 16×16 pixeles que envía al Wii U Gamepad, al mismo tiempo ese mismo chip se encarga también de enviar la imagen al televisor pero envia primero al Wii U Gamepad para paliar la latencia existente y equilibrar.

En la siguiente fotografia de la placa base de Wii U es el chip con el recuadro rojo y de marca Panasonic:

WiiUBoard

¿En que se traduce esto? Pues que Nintendo puede llevar la compatibilidad con el Wii U Gamepad a una futura consola mientras conserve este chip en el siguiente sistema, el cual continuaría siendo externo como los chips encargados de gestionar el WiFi y el Bluetooth. Sí quitamos la compatibilidad con el Wii U Gamepad entonces tendríamos que incluir una interfaz NFC en la consola ya que en el caso de Wii U esta se encuentra en su mando principal.

¿Y por qué es necesaria dicha interfaz? Ejem…

Amiibo_Group

Fuera ya de los elementos de E/S el otro elemento que podría reciclar Nintendo en la NX es el chip de sonido de Wii U. No me veo a Nintendo haciendo cambios en el apartado del sonido, podría equivocarme pero los que esperéis una salida óptica en la siguiente consola de Nintendo ya os podéis dar con un canto en los dientes.

Y ya para terminar y dado que he hablado de las interfaces externas de E/S… ¿Que ocurre con el almacenamiento masivo? En el caso de Wii U la consola no viene con un Disco Duro de serie y tiene una sola interfaz SATA por lo que el almacenamiento masivo tiene que ser traído por el usuario final en forma de Discos Duros externos que se conectan a través de los puertos USB 2.0. En los tiempos que corren el Disco Duro es algo obligatorio, sobretodo de cara al contenido adicional descargable tanto si es de pago como si no y el hecho que Nintendo haya cambiado su posición respecto a cuando diseño Wii U en lo que a estos temas se refiere es más que posible que el nuevo procesador tenga dos interfaces SATA, una para el lector óptico y otra para el Disco Duro. Es más, si Nintendo incluye Disco Duro en su consola lo más seguro es que el chip eMMC y su interfaz asociada desaparezcan por duplicidad de funciones con el Disco Duro.

Anuncios