Game Over Kojima (II)

Comentario Original:

Yo creo que aqui si que hablas de ella:

” Pues por el hecho que si por algo se define Metal Gear fuera de la parte narratológica del juego es por el hecho que Kojima en todo este tiempo ha ido cambiando el sistema de la saga en todas sus entregas”

No lo digo por dar la razon al otro, que no la tiene. Pero tampoco estoy de acuerdo con que la jugabilidad la hayan cambiado. MAs bien la han ido ampliando.

A mi el diseño de los MGS me parece dispar entre ellos, parten de un mismo concepto y con cada nueva entrega el jugador ha podido hacer más cosas pero no ha habido una evolución continuista. He jugado a todos los MGS y siempre me ha parecido que con cada nueva entrega estaba jugando a un juego distinto con una serie de elementos comunes, es un poco como lo que ocurre con los Final Fantasy, pero en ningún momento he querido criticar a Kojima en ese aspecto, más bien mi crítica es hacía el fiasco que para mi fue MGS4 y creo que he dejado muy claro que para mi el problema fue esa entrega.

Para mi MGS3 es el mejor juego de la franquicia, bueno, miento, para mi el mejor juego es la versión Subsistance de este. El juego fue desde el punto de vista ludológico un salto hacía adelante enorme respecto a MGS2 y su jugabilidad para mi la mejor de la saga, incluso desde el punto de vista narrativo su historia era la más coherente, la que tenia más sentido de todas y la que te transmitía algo.

¿Y que paso en MGS4? Pues que fue un paso atrás para mucha gente en todos los aspectos pero en especial por esa TRAMA HORRENDA que acaba por eclipsarlo todo y devorando el juego a medida que ibas avanzando, con cada capítulo la jugabilidad del juego iba empeorando y la parte narratológica iba devorando a la parte ludológica. El hecho que me vengan a vender la moto de que MGS4 tenía una jugabilidad sublime me parece deleznable sobretodo por el hecho que quitando los dos primeros capítulos a partir del tercero vemos como la narrativa acaba devorando el espacio a la parte jugable. ¿Y que ocurre con MGS V? Sinceramente y perdonad que os diga pero la demo de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es mucho mejor desde el punto jugable que cualquiera de los 5 episodios de la anterior entrega en sobremesa y es por ello que espero Metal Gear Solid V: The Phantom Pain por el potencial que tiene aunque claro esta que Kojima Productions puede enviar las cosas al traste en el juego final. ¿El motivo? Pues que ocurra como con MGS4 donde los dos primeros episodios dentro del juego tengan una jugabilidad sublime pero que a partir de cierto punto la narrativa acabe devorando al juego.

Claro esta que la gran mayoría de la gente, el grueso del público y no los fans de la saga, acaban por verse maravillados por los fuegos de artificio. Esto es un arma de doble filo, por un lado permite a Kojima y su equipo de diseño cambiar las bases de la saga sin que resulte un shock para la base de consumidores. Por un lado no consiguen acostumbrarse a largo plazo porque el planteamiento jugable no se repite de una entrega a otra y por otro lado los que no se fijan en el planteamiento jugable se ven absorbidos por la puesta en escena de los elementos cinemáticos.

Y es en este punto donde entra la decisión de la directiva de Konami, para el grueso del mercado MGS es una saga protagonizada por Solid Snake con escenas cinemáticas espectaculares y me es igual como se pongan algunos, desde el punto de vista de mercado (y no lo justifico) para Konami es mucho mejor ir sacando varias entregas porque el resto de editores pueden hacerlo y les importa un bledo el nivel de perfeccionismo y detallismo de Kojima y su forma de trabajar a la hora de diseñar sus juegos, lo que que han visto es como la competencia esta sacando varias entregas de sus franquicias mientras Kojima necesita un tiempo eterno para terminar sus juegos.

¿Mi error en la anterior entrada? Comentar el fanboyismo de Kojima hacía Sony, esa parte no la debería haberla puesto y me la tendría que haber guardado.

