Game Over Kojima

Por lo visto Kojima deja Konami y por lo visto la empresa no le va a dejar hacer sus shows y numeritos en cada feria que solo sirven para hinchar su desmesurado ego. Mientras los juascors adoradores de Kojima lloran en cada esquina con la botella de vino en la mano dejad que os descorche un poco de cava para celebrarlo.

champagne2

El primer MGS fue una experiencia curiosa porque su puesta en escena era lo nunca visto en el mundo de los videojuegos y fue una perfecta demostración de los recursos para contar una historia, una clase magistral que luego muchos la implementaría en sus juegos y con el tiempo superarían al maestro. El problema es que cuando MGS4 apareció en el mercado su puesta en escena ya había sido superada por otras franquicias y encima la narración en conjunto era mala, su efecto sobre la base de consumidores fue desastrosa y eso llevo a un éxodo masivo de jugadores a otras experiencias.

Comente una vez en una polémica entrada lo que pienso de Kojima, se que a mucha gente no le gusto pero me mantengo en mi trece que Kojima se disparo en su propio pie con la pésima narratología de anime malo que tiene MGS4 y si a esto le sumamos que Kojima ha sido siempre el clásico ilusionista que utiliza la narrativa del juego de forma espectacular para desviar la atención de lo que es la parte jugable entonces el resultado acaba siendo completamente desastre. ¿Y como es que digo esto? Pues por el hecho que si por algo se define Metal Gear fuera de la parte narratológica del juego es por el hecho que Kojima en todo este tiempo ha ido cambiando el sistema de la saga en todas sus entregas por lo que los fans de la misma no han llegado jamás a cogerle cariño a un diseño concreto, de ahí a que toda la fuerza se fuera a los fuegos de artificio.

Pienso que lo mejor que le puede pasar a Kojima es abandonar Metal Gear, la filosofía japonesa de atar a los productores a una franquicia concreta hace tiempo que creo que es errónea. No es muy diferente a lo que ocurre con Eiji Aonuma quien continuamente esta intentando redefinir las bases de Zelda, la diferencia es que Kojima es tan bueno en su puesta en escena que nadie se fija en los cambios continuos del diseño jugable de su saga.

El caso es que la Kojima Defense Force tiene un poder enorme en internet, hasta el punto en que incluso con el éxodo masivo de consumidores por el desastre que fue MGS4 aún hemos visto a Kojima ser aplaudido por donde pasaba, como no pueden hablar de lo que es la parte jugable han acabado amando a los personajes y perdonad pero voy a ser lo que hoy en día dicen “troll”.

Os digo yo que si este juego lo hubiese hecho Kojima Productions:

Y cambiando Sam Fisher por Solid Snake entonces tendríamos a todos los fans de Metal Gear dándose placer de forma continuada. ¿A donde quiero llegar con esto? Pues simple y llanamente si el valor de MGS esta en sus personajes porque no tiene relacionado un diseño fijo entonces es completamente igual quien diseñe el juego y desde el momento en que Konami es la propietaria intelectual de los personajes lo más seguro es que la directiva de Konami haya pensado lo de…

“¿Acaso no puede Ubi Soft hacer un Assassin’s Creed cada dos años? ¿Acaso no puede Activision hacer un Call of Duty cada dos años?… ¿Entonces como es que nosotros no podemos con Metal Gear? Kojima no esta haciendo bien su trabajo.

Ahora bien… ¿Donde ira nuestro amigo Kojima? Dado el amor que le tiene Sony Worldwide Studios a los narratólogos y el hecho que la mayoría de fanboys de PlayStation son como quinceañeras con Kojima posiblemente Sony le monte un estudio a Kojima y le contrate como uno de sus productores. Al fin y al cabo Kojima es un enorme Sony Retard y por favor Sony, haz feliz a tus fanboys y de paso haznos un favor a todos y contrata también al Sony Retard de Nomura.

1426773090143

Estoy seguro que tanto Nomura como Kojima deben rabiar cuando sus juegos han acabado teniendo versión para una consola no-Sony. Es por eso que celebro la marcha de Kojima y creo que todo el mundo debería celebrarla, Kojima es ideal con el quehacer de Sony y junto a Nomura serían una buena base para reconducir los estudios japoneses de Sony.

Anuncios