Nintendo en el PC (II)

Comentario original:

Esa imagen hace referencia al sistema de cuentas, no a que Nintendo vaya a sacar juegos para PC. Son cosas distintas.

Simplemente es como en Xbox, puedes acceder desde tu PC a tu cuenta e incluso comprar juegos que luego se te descargan en tu consola.

Nada mas.Creo que te has liado.

Reconozco que me he liado por el estrés. Please Understand!

animal-crossing-iwata-san-takes-a-big-bow1

Mirando de nuevo la diapositiva:

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 15.35.28

Tenemos dos categorias definidas en ella:

  • Sistemas de Videojuegos dedicados (situados a la derecha)
  • Dispositivos Inteligentes (situados a la izquierda)

En dispositivos inteligentes incluyen el PC y es posible que Nintendo porte los juegos/aplicaciones para dispositivos inteligentes al PC. Hay que tener en cuenta lo que dijo Iwata en la presentación sobre el tema de la interfaz de control:

Iwata: Por favor dado cuenta que incluso si usamos las mismas propiedades intelectuales en sistemas dedicados de videojuegos y dispositivos inteligentes no vamos a portar a los últimos tal como estos son. Hay diferencias significativas en los controles, fuerzas y debilidades entre los controladores para los sistemas dedicados y las pantallas táctiles de los dispositivos inteligentes. No tenemos intención de portar nuestros títulos para plataformas dedicadas de videojuegos porque no podemos proveer a nuestros consumidores con las mejores experiencias de juego posibles, arruinaría el valor de la propiedad intelectual de Nintendo… crearemos nuevo software de juego que coincidirá con los estilos de juego de los dispositivos inteligentes.

Y sobre los detalles de las aplicaciones de videojuegos para dispositivos inteligentes, haremos anuncios en otras ocasiones.

Dicho de otra manera, en PC no todo el mundo tiene un gamepad pero todo el mundo tiene un ratón y el objetivo es hacer branding… ¿que mejor que lanzar aplicaciones para navegador? Si,  si… para navegador y ahora os explico el motivo.

En la segunda parte comente la relación entre las herramientas de DeNA y Unity por un lado y el hecho que Nintendo podría estar usando Unity para sus juegos en Wii U. ¿Pero que ocurre en el caso de 3DS? Bueno, la consola por limitaciones de hardware no tiene versión de Unity pero Nintendo ya dijo hace un años que quería realizar una versión del motor para 3DS que al final no hemos visto anunciada y se ha perdido con el tiempo por lo que podemos deducir que Nintendo ha desestimado el desarrollo del motor para buscar otras soluciones.

¿Y cuales son esas otras soluciones? Mirando en 3DBrew: sobre el navegador de New 3DS:

English version(Google translate):

  • “Browser engine: NetFront® Browser NX v3.0″

Humm, vamos a ver cual es este navegador de NetFront llamado NX:

NXCaracteristicas

¿Por qué esto es importante? No se si recordareis el Nintendo Web Framework:

nintendowebframework2

¿Que es? Pues no es otra cosa que una herramienta para poder realizar aplicaciones web en Wii U, obviamente dichas aplicaciones web se basan en Webkit y por tanto pueden ser completamente universales ya que el motor webkit se encuentra en todos los navegadores y todos los sistemas. Dicho de otra manera, Nintendo puede portar los títulos realizados con el Nintendo Web Framework a diversas plataformas… ¿Y que tiene que ver esto con DeNA? La siguiente presentación se encuentra en japonés pero su contexto se entiende perfectamente ya que habla de usar Webkit para el desarrollo de juegos en iPhone y Android.

Asi que los juegos de Android e iOS realizados por DeNA están desarrollados en webkit y tenemos la siguiente situación:

  • New 3DS gracias al nuevo navegador integrado soporta WebKit.
  • Los dispositivos inteligentes independientemente de su sistema operativo soportan Webkit.
  • El PC a través de los navegadores soporta Webkit.
  • Esto impide tener que hacer aplicaciones nativas.

¿Y existe algún juego realizado con esta herramienta? Si, el Mario vs Donkey Kong que ha salido recientemente en Wii U:

MvsdK

 

¿Acaso no es esto una contradicción sobre lo que dije en la segunda entrada sobre la alianza de Nintendo y DeNA? En absoluto, en la segunda entrada comente como las herramientas de servicios web de DeNA podían asociarse a Unity que es el motor que esta usando actualmente Nintendo para el desarrollo de sus juegos en Wii U. En esta entrada os hablo del desarrollo de juegos para dispositivos inteligentes, son dos temas completamente distintos que parten de una misma alianza, es más, las herramientas y servicios conjuntos entre DeNA y Nintendo deberían ser utilizables independientemente del motor del juego en que se hayan desarrollado.

Para terminar, creo que el sistema de membresia que están desarrollando no se desplegará directamente en la nueva generación sino que lo veremos primero en 3DS (a través de los juegos realizados en webkit y con extensiones para usar los servicios de DeNA) y Wii U (mismo caso que 3DS y juegos realizados con Unity que hagán uso del plug-in de dicho motor). En todo caso el papel de Wii U en todo esto merece una entrada aparte.

Anuncios