Nintendo NX

Comentario#1:

No me queda muy claro eso de unificar software, no sería peligroso que alguien lograra emular ese “soft” con la consecuencia que los juegos pasados (consola virtual), presentes y futuros, de todas esas consolas que soporten ese soft. TODO sea emulado solo con aumentar las especificaciones de su PC y tal vez pequeños ajustes a ese hipotético emulador. ¿No es algo peligroso?

La idea no es la de un emulador, sino más bien que todos los juegos se hagan utilizando los mismos bienes de producción, es decir, mismas librerías, motores de juego. assets. La diferencia vendría a la hora que a la hora de compilar el código y es que una de las cosas que permite Unity es generar binarios para diferentes factores forma pero el binario no es siempre el mismo. Es decir, el ejecutable para portátil no funcionará en sobremesa y viceversa. Nintendo no necesita desarrollar un Nintendo OS para que sus juegos funcionen en varios factores forma, están usando Unity para desarrollar sus juegos y por si solo ya permite hacerlo solo necesitan que los sistemas tengan la suficiente potencia para ejecutar estos juegos para poderlos lanzar para todos ellos en vez de tener diferentes desarrollos como ocurre ahora con Wii U y 3DS.

Comentario #2:

Vaya manera de empezar el dia o_O

nada mas algo no me cuadra: o sea que van a tener 3 plataformas (portatil, NX y consola)? esa parte me confundio

Más bien diría que a lo que Nintendo se refiere acabarán siendo 2 plataformas (portátil y NX/WiiU) sí mi hipótesis es cierta y por tanto mi especulación se confirma. Nintendo quería lanzar Unity para 3DS pero la consola es demasiado poco potente como para soportar el motor. Es más, en su sector pese a que 3DS ha fracasado politicamente hablando la consola vende bien y no necesita sustituirla tan rápido en cambio el tema de Wii U ya no.

Hay que tener en cuenta que Wii U ya no se fabrica por el tema Renesas, y que un salto generacional y la re-organización posterior de los equipos de software matarían a Nintendo en estos momentos ya que significaría aumentar de nuevo los equipos de desarrollo y esto algo contra lo que Miyamoto que controla el departamento de desarrollo esta en contra. Por otro lado quien piense que Nintendo va a realizar una consola al estilo PS4 y Xbox One es que no sabe cual es la filosofía de la empresa de Kyoto y no quiero ser aguafiestas pero es que las cosas son así y esto es algo que comente reciente.

Sí Nintendo gracias al uso de Unity en sus juegos puede sacar juegos en diferentes plataformas a partir de un mismo desarrollo para diferentes factores forma no les costará por ejemplo que los juegos que saquen tengan dos versiones, una para Wii U y la otra para NX.  Por otro lado no sabemos cual es el hardware que podría tener NX en su interior, lo desconocemos por completo y ni tan siquiera sabemos cual puede ser su factor forma y sus especificaciones técnicas, pero dado que andan obsesionados con el tema del consumo y viendo como esta avanzando el tema de las GPUs en smartphones yo tengo muy claro que van a basar su futura consola de sobremesa en un procesador para tablet/smartphone.

Por lo que tenemos dos escenarios posibles.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la GPU de Wii U es OGL 3.3/DX10.1 con una potencia de 176 GFLOPS y con unos 160 ALUs, comparativamente con el PowerVR GXA 6850 del Apple iPad Air 2…

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 11.56.46

Y esto es con 8 núcleos/clusters, hay versiones de la arquitectura PowerVR 7xT con más clusters/núcleos como el PowerVR GT7900 con 16 que lo coloca cercano a los 800 GFLOPS de potencia en FP32.

¿Y que hay de la serie Tegra de Nvidia? La potencia tanto del Tegra K1 como del Tegra X1 están por encima de la de la GPU de Wii U. Para empezar el Tegra K1 duplica su potencia:

Screen Shot 2014-01-06 at 6.18.35 AM

Y ya no hablemos del Tegra X1:

X1-GPU

Nintendo puede basar su siguiente consola en un procesador de smartphone y no resultar un paso atrás en potencia respecto a lo que es Wii U pero esto no significa que lo hagan, ya que es una posibilidad pero dada la obsesión de Nintendo con el bajo consumo es lo que creo que tiene más números aunque puede que me equivoque al 100% respecto a este tema. En todo caso la nueva consola debería ser mucho más barata de fabricar que Wii U solo por el cambio de procesador:

MCM_WiiU

 

En Wii U Nintendo necesita fabricar CPU, “Latte” y el sustrato en el que van y eso es aumentar mucho los costes. En cambio sí Nintendo adopta una APU de AMD o en su defecto un SoC para smartphones todo esta en un solo chip y los costes de disminuyen. Y si, he dicho una APU de AMD que es la segunda posibilidad. ¿Pero algo de la configuración de PS4 y/o Xbox One? El problema de dichas GPUs es el enorme ancho de banda que requieren para funcionar y alcanzar su rendimiento. Eso se traduce en una gran cantidad de chips de memoria con un consumo alto que van en contra de la filosofía de Nintendo en el diseño que es la reducción de los chip de memoria para reducir el consumo del sistema es clave.

En el segundo caso en el que Nintendo adopte una APU de AMD y en este caso mi hipótesis es que monten chip y memoria sobre un interposer… esto significa adoptar tecnología HBM.

Un momento… ¿no habías dicho que por el momento la memoria HBM es para dispositivos de gama muy alta? Esto es porque lo que veremos en primer lugar serán GPUs de gama muy alta adoptando la tecnología pero esta se irá escalando a gamas más bajas con el tiempo. Las consolas de Nintendo suelen utilizar dos pozos de memoria, uno de menos densidad y muy rápido (MEM1) y otro de más densidad pero más lento (MEM2). El problema de las APUs de AMD en PC es que tienen un cuello de botella horrendo por la interfaz DDR3 que tienen por lo que existen dos soluciones:

  • Uso de memoria GDDR5.
  • Uso de memoria HBM.

La memoria GDDR5 sería una solución al estilo PS4, un pozo de memoria único. La memoria HBM en cambio se basaría en dos pozos de memoria, uno sería el chip HBM+Procesador en el interposer. Similar a lo que se ve en el MCM de Wii U pero en este caso el chip pequeño no sería la CPU sino la memoria HBM (MEM1) y el chip grande seria el procesador del sistema. El resto de chips de memoria en el sistema sería DDR3 o DDR4 pero la GPU renderizaría sobre el HBM con la ventaja que la densidad de dicha memoria no serían los 32MB de MEM1 de Wii U sino una densidad mucho más alta.

Claro esta que el handicap esta en utilizar HBM de primera generación donde el chip es solo de 1GB. ¿No es poco 1GB? Es cierto, es poco… pero yo me refiero al HBM de segunda generación:

hotchips1

Obviamente con esta configuración sería posible sacar una consola más potente que PS4 dado el mayor ancho de banda y a cambio de un consumo mucho menor que en la consola de Sony. Aparte que el HBM realiza sin problemas las funciones que se le dan a la MEM1, el hecho de otorgar un ancho de banda lo suficientemente grande para las operaciones gráficas por un lado y el hecho de disminuir los chips de memoria en el diseño final.

El caso es que con la adopción de Unity para sus juegos Nintendo como desarrolladora puede realizar el mismo juego en configuraciones de hardware distintas por lo que es posible que la consola de sobremesa y la portátil no compartan el mismo hardware y fuera de los juegos de Nintendo tengan catálogos dispares. La otra posibilidad es que si que compartan arquitectura gráfica pero con diferentes configuraciones teniendo en cuenta consumo y resolución y con ello se unifique la plataforma en varios factores forma.

En realidad no sabemos nada de la plataforma y por tanto todo se reduce  a una especulación y aún tenemos que ver que camino han tomado de cara al siguiente sistema.

Anuncios