Nintendo en el PC

De la diapositiva de las plataformas soportadas en el sistema de membresía que DeNA y Nintendo están desarrollando extrañamente aparece el PC:

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¿Que ocurre con el PC? Pues el hecho que la situación es distinta que con los smartphones y las tablets, en el PC es posible jugar de la misma manera que en una consola por lo que el software para consola puede acabar sin problema alguno en el PC. ¿Pero en que beneficia esto a Nintendo? Recordad que el motivo por el cual Nintendo quiere realizar juegos en tablets y smartphones es para dar a conocer su marca de cara a los usuarios de estos sistemas… ¿Pero que ocurre con el PC? Pues ocurre que el PC ya no es una plataforma fuera del alcance en cuanto a costes para el usuario y se ha convertido en una alternativa sólida a las consolas hasta el punto que mucha gente no es usuaria de consola sino de PC y es también un objetivo para Nintendo y también es un factor forma aparte de la portátil y la consola de sobremesa.

¿Recordáis como dije en la anterior entrada que gracias a Unity Nintendo podía colocar sus juegos en diversos factores forma? ¿Y si uno de estos fuese el PC? Ahora bien, muchos os preguntaréis… ¿No es eso competencia a sus consolas de sobremesa? La respuesta es un si y a la vez un no y ahora os explicare el motivo, pero tiene que ver con el impuesto Nintendo.

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El impuesto Nintendo es el hecho de tener que comprar otra plataforma para jugar a los juegos que no son de Nintendo y hemos visto como con Wii U y 3DS han sido abandonados por completo por parte de los grandes editores de “La Industria”… ¿como satisfacer a esos usuarios en una situación donde hay un divorcio total entre Nintendo y lo editores independientes? ¿Sacando juegos para la competencia directa? No, ¿Sacando juegos en PC? Es una posibilidad y no es la primera empresa de la historia de las consolas que lo hace.

Sega ya lo hizo en los años 90 con el sello Sega PC:

La gama Sega PC no tuvo mucho éxito por el hecho que necesitaba un PC bastante potente para funcionar y la piratería en PC ha sido siempre muy alta, pero en el caso actual de Nintendo los juegos de Wii U están pensados para funcionar en un hardware mucho menos potente que el PC medio actual por un lado y por el otro el cambio al sistema de cuentas permite evitar que exista la piratería, por lo que Nintendo puede lanzar los juegos en PC sin preocuparse por la piratería ya que los usuarios tendrán que estar siempre conectados al sistema de cuentas para que sus juegos funcionen. La idea al fin y al cabo es ganar mindshare, hacer que la marca Nintendo se haga famosa entre los entusiastas de PC y cambiar la visión y la perspectiva de la marca.

Seamos sinceros, aunque Nintendo sacase una nueva consola en poco tiempo y que compitiera con PS4 y Xbox One se encontraría con que la competencia habría ocupado posiciones en el mercado por haber llegado a su fase de madurez. Da igual lo revolucionaría y lo potente que sea ese nuevo sistema ya que cuando Nintendo lance el nuevo sistema se encontrará con la generación ya decidida.

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Una generación suele durar unos 7 años de media, en el primer año se introduce la consola y el crecimiento se produce durante el segundo y tercer año para asentarse en el cuarto y quinto (fase de madurez) que es cuando el grueso del mercado se estabiliza y la gente no quiere comprar una nueva consola hasta que no hay el siguiente salto generacional. Esto lo digo porque algunos pensaréis que el hecho de emular la idea de Sega de lanzar juegos en PC se puede interpretar como el motivo de la caída de Sega cuando esta se retiro del mercado por:

  • Lanzar Dreamcast a destiempo, a mediados de la generación cuando todo el mundo tenía una consola.
  • Sega estaba en la ruina, Nintendo tiene mucho dinero en el banco que les permite subsistir.

¿Pero como pueden hacerlo para subsistir hasta la siguiente generación? Pues utilizando dos plataformas para ello que son microconsola y PC. El primer caso para presupuestos ajustados y mercados emergentes mientras que el segundo caso para aquellos que ya tengan un PC y no tengan pensado comprar una consola. ¿El objetivo de todo? Hacer que la marca Nintendo llegue a la mayor cantidad de gente posible, evitar que caiga en el olvido y allanar el camino de cara a la siguiente generación.

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