La alianza Nintendo-DeNA (III)

Comentario original:

No estoy de acuerdo con la entrada.

Para empezar, 3DS ha vendido mas de 50 millones de unidades, creo que eso jamás se puede considerar un fracaso, ni siquiera si lo comparas con los 150 millones de su antecesor (y mucho menos si lo comparas con los menos de 10 millones de su directo rival).

Tanto DS como Wii fueron una rareza en cuanto ventas. Eso es lo que hay que entender.

En la misma presentación, el propio Iwata a destacado que en los últimos meses, 5 juegos han superado los 2 millones de unidades vendidas sólo en Japón, por lo tanto eso de que Nintendo no consigue que se paguen 40€ por juego, también se desmorona.

Yo el movimiento lo veo muy sencillo.

1 Entro en el mercado de los smartphones y tablets para rascar lo que pueda.
2 No abandono el mercado de las consolas tradicionales y para demostrarlo os anuncio que ya tengo la nueva NX en el horno.
3 Anuncio un sistema de cuentas unificadas y de paso digo que la nueva consola y actuales lo soportarán.

La clave esta en los cambios en los hábitos de consumo. Provocados por el hecho de poderte bajar la aplicación directamente desde la tienda de aplicaciones del smartphone hace que no haga falta una tienda y por tanto la marca Nintendo no esta al alcance de los jugadores de smartphones ya que Nintendo no tiene contenido en dicha tiendas. Algunos esperán ver un Zelda, un Super Mario Bros, un F-Zero, un StarFox, un Pokémon… en los smartphones y derivados cuando no va a ser así… ¿se ha fijado la gente en el catálogo que tiene DeNA? Pues esos mismos juegos los van a lanzar con propiedad intelectual de Nintendo, el motivo de ello es que Nintendo sabe muy bien que los juegos tradicionales adaptados un control tradicional no se adaptan bien a los smartphones, pero esto significa también que saben que los jugadores de smartphones y tablets no se comprarán una 3DS y se están alejando de la marca Nintendo a pasos agigantados.

¿Entonces como es que considero que es el reconocimiento de una derrota por parte de Nintendo? Habitualmente las empresas buscan ganar dinero en un espacio que les parece seguro, hace unos días hice la comparación con Polaroid por un motivo bien simple, Polaroid se sentía segura y ganaba mucho dinero vendiendo carretes de fotos instantaneas, Nintendo se siente muy segura vendiendo tarjetas de juegos pero dado que los hábitos de consumo de la gente están cambiando por influencia de los smartphones entonces Nintendo se encuentra en una encrucijada que le va a obligar a cambiar el modelo de negocio y obviamente tiene que haber una transición.

Pero dicha transición no es el abandono de las consolas tradicionales por los smartphones, la transición es un cambio en el modelo de negocio, es decir… en la forma en la que Nintendo distribuye sus bienes de consumo de cara al usuario final. Sí el modelo tradicional estuviese seguro entonces Nintendo se aferraría al mismo con mucha fuerza en vez de plantearse tentar otra aguas.

Mira, voy a buscar lo que dijo Iwata en la GDC del año 2011 que dice muy bien cual era el objetivo con 3DS:

“El objetivo de los smart phones y las redes sociales no es el mismo que el nuestro. Esas plataformas no tienen ninguna motivación a la hora de mantener un alto valor en el software de videojuego. Para ellos el contenido es algo creado por cualquier otro. Su objetivo es traer la mayor cantidad de software como sea posible, ya que la cantidad es por donde ellos obtienen beneficios. El valor del software no les importa.”

“Un lado hace juegos que son demasiado grandes, y el otro hace juegos que no proveen un gran valor.”

Él considera a esta mercado (el de los smartphones) como el enemigo de nuestra industria tradicional.

Lo de ayer de Nintendo es un giro de 180º respecto a la cita de hace unos tres años… ¿No es acaso un reconocimiento de una derrota? Politicamente si que lo es, es reconocer que la estrategia llevada a cabo con 3DS y por tanto la que ha definido 3DS en la actualidad tiene menos sentido que en 2011. No es el producto el que define la estrategia, es la estrategia la que define el producto.

¿Que tenía que demostrar 3DS? Pues que el modelo de negocio tradicional de las portátiles aún se podía mantener por si solo y era lo suficientemente fuerte como para dominar el mercado como lo habían hecho sus antecesoras.  Básicamente 3DS gira alrededor de un modelo de negocio del que Nintendo reconocía ayer que no tiene futuro en estos momentos y por tanto no lo ven seguro. Cuando se presento 3DS en el E3 de 2010 muchos dentro de la industria dijeron que la elección del modelo de negocio en 3DS era un error y que no entendían porque Nintendo no había elegido el modelo de Apple y Google ya que este era más del interes de editores y desarrolladores independientes a Nintendo (que no Indies). ¿Cuales han sido las consecuencias? Pues Nintendo más sola que la una teniendo que batallar contra el mensaje apocalíptico de turno e intentando tener que demostrar que sus juegos tenían más valor que los de smartphone con tal de justificar su precio más alto.

¿Y que es lo que piensa Nintendo actualmente? Siguen con la misma preocupación acerca de la deflación de los precios que se da en el mundo de los smartphones:

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Nintendo ya ha dicho que los juegos que se harán para smartphones por parte de Nintendo  no serán ports de 3DS sino que serán juegos pensados para interactuar con estas y teniendo en cuenta el método de control. ¿Tiene 3DS una pantalla capacitativa? No, tiene una pantalla resistiva. ¿Tienen los smartphones los controles de 3DS y New 3DS? Tampoco, carecen de botones por lo que la interfaz y el software resultante para ambas plataformas es distinto ¿Es posible que la siguiente portátil unifique los dos métodos de control? Es posible.

Nintendo lo que busca es conquistar el mindshare de los usuarios de smartphone por un lado, probar las aguas del modelo de negocio que tienen las tiendas de aplicaciones y por otro lado crear el germen de una comunidad de jugadores basada en esos juegos y esas franquicias, dado la diferencia en los métodos de control entre los smartphones/tablets y 3DS por el momento se mantendrán como dos espacios separados hasta que Nintendo lance la sucesora de 3DS que adoptará los puntos fuertes de los dos planteamientos ya que será una síntesis entre ambas pero no heredará el modelo de negocio de 3DS que se basa en la distribución de tarjetas con los juegos.

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Nintendo ya dejo muy claro en la presentación que una cosa es el sistema de cuentas que están desarrollando y otra muy distinta son los juegos para smartphone/tablet/web bajo su propiedad intelectual.

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El nuevo sistema de membresía se desplegará primero en los juegos para smartphones y derivados, dichos juegos estarán realizados por DeNA junto a Nintendo y estos supondrán una transición a las nuevas herramientas de desarrollo. Tened en cuenta que las herramientas de DeNA se basan en Unity y parece ser que Nintendo esta utilizando Unity en Wii U, esto significa que los desarrolladores de Nintendo que ahora se encuentren haciendo juegos para 3DS no solo continuarán haciendo juegos para 3DS hasta el final de su vida comercial sino que también harán estos pequeños juegos junto a DeNA que les servirán como preparación para adoptar el desarrollo unificado entre portátil y sobremesa en un futuro.

Espero que la cosa haya quedado clara, sí algo a los comentarios.

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