E-Mail: Sexismo en los videojuegos

hola urian

Tal parece que el mundo de los vídeo juegos esta altamente criticado en cuanto a la imagen de la mujer.
Me parece raro que no ataquen otros medios tales como publicidad, películas, telenovelas y hasta en el mundo de la moda donde la imagen de la mujer no pasa mas que por un modo de entretenimiento .
Se podría decir que la doble moral define donde, como y cuando esta permitido ver a la mujer como objeto sexual.
Te dejo el enlace por el cual me pareció interesante ver la posibilidad de discutirlo sobre el tema
Gracias

He decidido hacer una versión más light y tolerante, ya que hubo gente que me dijo por privado que le pareció ofensivo el tono utilizado en la primera versión de la entrada y estoy de acuerdo, mea culpa por el hecho que no fui capaz de explicar bien mi punto de vista sin que a ojos de cierta gente resultase ofensivo. En primer lugar… ¿Como es que se habla del sexismo en los videojuegos? Pues por el hecho que existe el interés de cierto lobby en que se hable de este tema de forma continuada y tienen el poder económico suficiente como para sostener dicha esta narrativa, la cual recordemos que no empezó con el GamerGate sino que empezó tan pronto como Anita Sarkeesian empezó a hacer su serie de videos sobre los videojuegos.

sarkeesian

El problema de su serie de videos es que parten de una conclusión no desarrollada de las premisas sino que se tiene una conclusión previa, por tanto un prejuicio, y ella busco en sus videos ejemplos que coicidieran con estos prejuicios y los adapto de tal manera que se le vio el plumero. ¿La reacción por parte de los desarrolladores? Ignorarla, ¿la reacción por parte de los consumidores y gente que quería un debate con Sarkeesian? Pues básicamente la puerta en las narices mientras a ella la hemos ido viendo llorar sobre lo malos que son los que le llevan la contraria a ella y decir por todos lados que esta acosada.

¿Cual ha sido el trabajo de Anita en los últimos meses? ¿Ha sido hablar del sexismo en los videojuegos? No, ha sido presentarse como el muñeco de paja que recibe amenazas del GamerGate para que nadie mire a la corrupta entre la IGDA-UBM y la prensa de videojuegos. No olvidemos que buena parte de esa gente le ha pagado al Kickstarter y trabajan con ella en Feminist Frequency. No olvidemos que para esa gente no hay dialogo posible sobre la representatividad de la mujer en los videojuegos, estos simplemente son sexistas y tienen que cambiar su naturaleza porque lo dicen ellas y ellos como verdad absoluta e inquebrantable y por tanto los consumidores y creadores de contenido se han de de rendir a sus exigencias si no quieren ser acusados de misóginos o cosas peores.

¿Cual es el problema de Anita? Pues que ella es sumamente sexista y lo es porque en nuestra sociedad no paramos de leer que las mujeres no pueden ser sexistas y realmente todos somos sexistas hacía nuestro propio sexo en mayor o menor grado. Los hombres en la sociedad tienen castigado altamente hacer comentarios sobre las mujeres pero no a la inversa y esta libertad que tienen las mujeres deriva en sexismo que no resulta tan ofensivo por el hecho que colectivamente y socialmente nos han metido en la cabeza que el sexismo por parte de las mujeres no puede existir y si existe no es algo negativo.

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 13.28.20

Dado que para esta gente el sexismo no se puede dar en ambos sexos y solo de hombre a mujer sería más que suficiente para desacreditar el trabajo de Anita, más que nada porque negar que una mujer puede ser tan sexista como un hombre es tendencia habitual de las feministas radicales y es un dogma que ha acabado penetrando en la educación:

ReverseSexism

 

Luego si miramos más profundamente lo que dice Anita en sus videos y cuales son sus apoyos vemos buena parte de teoría queer y de género fluido y dicha cultura es muy misandrica y heterofoba. Yo no estoy en contra de mejorar la representación de la mujer en los videojuegos, sino que estoy en contra de que me vendan lo de intentar implementar las ideas del “género fluido” como “luchar contra el sexismo” porque ambas cosas son dispares y distintas pero como las que le están dando dinero a Anita son precisamente gente con esa ideología pues vemos a Anita sacando sus videos con esa ideología y solo hace falta que aparezca ella diciendo “Hablo sobre el sexismo en los videojuegos” y magnificar las amenazas de los troles de redes sociales para así ganar una cierta impunidad.

¿Que va a ocurrir? Pues que al igual que los sistemas de edades lo que harán los editores y desarrolladores será curarse en salud creando una comisión interna entre ellos que haga revisión del contenido. Obviamente Anita y la gente que la apoya solo tiene que sentarse delante de los productores de juegos a dialogar pero por lo visto no hay dialógo. Es más, si no fuese por los lazos corruptos entre UBM (GDC, Gamasutra), la IGDA, DIGRA y diversos elementos de lo medios especializados no sabríais ni tan siquiera quien es Anita Sarkeesian y el hecho de que en la GDC las ignorasen y no se plantease ni una sola mesa redonda con los desarrolladores demuestra que su mensaje es erróneo y no pueden defenderlo.

¿Significa esto que no haya sexismo en los videojuegos? Lo hay y es innegable, pero la forma en la que se esta planteando luchar contra el mismo es una farsa desde el momento en que luchar contra el sexismo es luchar contra todo sexismo, tanto masculino como femenino, no luchar contra un solo sexismo mientras se niega el otro. Tampoco podemos dejar que elementos misándricos dominen el discurso, en especial los defensores de la teoria queer/genero fluido que si por algo se destacan es por un odio irracional a los hombres.

Anuncios