La alianza Nintendo-DeNA (I)

Me ha pillado por sorpresa, la presentación en video aquí:

Aunque sinceramente me voy a centrar más en la información que se puede encontrar en la propia página web de Nintendo ya que es más accesible y ameno.  Empecemos pues por el primer punto:

Iwata: Por otro lado, en años reciente, con la propagación de los dispositivos inteligentes hemos oído una variedad de opiniones sobre el futuro del negocio de los sistemas de videojuegos dedicados, y en particular los relativamente pesimistas. Hemos perdido el equilibrio de las ganancias y los gastos ya que era era del yen superfuerte ocurrió durante los periodos de transición de DS a 3DS y de Wii a Wii U, y no fuimos capaces de hacer la transición a estas plataformas tan suavemente como esperábamos. Entiendo que esta situación ha motivado a la gente a sugerir que el mercado de los videojuegos dedicados vaya  a ser consumido por los dispositivos inteligentes desde el momento en que estos ya han consumido una variedad de dispositivos como los reproductores digitales de música, las cámaras digitales y los navegadores para el coche.

Todos los que seguís el blog sabéis cual es mi teoría sobre la caída de Nintendo respecto a la anterior generación. El hecho de que Iwata hable del yen superfuerte y no hable de reformas estructurales en el departamento de desarrollo con tal de hacer Nintendo super-competitiva es una demostración de que Nintendo no quiere reconocer donde tienen el tumor que es precisamente en el departamento de desarrollo por un lado y por el otro en el modelo de negocio de las consolas portátiles.

¿Que ha hecho Nintendo? Pues evitar convertirse en una Polaroid adoptando el modelo de negocio de los dispositivos inteligentes en vez de seguir con el modelo de negocio tradicional y es que el ecosistema ha cambiado por completo y esto se puede traducir en que 3DS ha fracasado por completo en el mercado:

 

¿Cual era el objetivo de 3DS? Pues ni más ni menos que luchar contra la deflación de los juegos y dado que la presencia de PS Vita ha sido testimonial en realidad se puede decir que los objetivos de Nintendo con 3DS han sido un fracaso y las siguientes palabras de Iwata no son más que el levantamiento de la bandera blanca ya que Nintendo en contra de lo que esperaban va a tener que cambiar el modelo de negocio:

Iwata: Algunos os estaréis preguntando por qué Nintendo, la cual nunca se ha desviado de su cautelosa posición de cara a la posibilidad de lanzar sus juegos en dispositivos inteligentes ha cambiado ahora su política. Por favor daos cuenta, sin embargo, que nunca descarte la idea de hacer juegos para dispositivos inteligentes por si y mantuve en el Briefing de Enero de 2014 que un equipo de desarrollo de Nintendo crearía una aplicación de dispositivo inteligente, y por favor también destacar que yo no descarte la posibilidad de hacer videojuegos cuando hamos uso de esos dispositivos.

Traducción:

white_flag

En fin, sigamos:

Iwata: Por el otro lado, Tengo que considerar largamente como seremos capaces de hacer crecer el negocio manteniendo y  alimentando el valor de la propiedad intelectual de Nintendo y que condiciones podría ocurrir, debido a que el valor del contenido puede deflacionario rápidamente en el mundo digital y, especialmente en los dispositivos inteligentes, no es fácil mantener el valor del contenido desde que la vida del producto tiende a ser muy cierta dado que el contenido es lanzado y reemplazado muy rápidamente. Estamos haciendo estos anuncios hoy porque ahora tenemos la respuesta a estas preguntas.

El problema no es la deflación sino el volumen de producción editorial que tiene Nintendo en estos momentos y el hecho que el modelo de negocio de los smartphones ahora es el dominante y este es a ojos de los consumidores mucho más barato, si a esto le sumas que Nintendo no ha convencido para que la gente pague 40 euros por sus videojuegos entonces blanco y en botella. Son las circunstancias del mercado las que han hecho que Nintendo salga ahora a cambiar el discurso, pero todo esto es algo que no nos debería sorprender a nadie y de esto ya hable hace un año casi.

Permitid que haga un inciso y me autocite:

Durante años los dispositivos de bolsillo para videojuegos (mercado que dominaba fuertemente Nintendo) tienen el común denóminador de que todos los juegos tienen el mismo precio de venta recomendado fijo, la única diferencia que existe es el nivel de distribución de cada juego ya que las empresas más grandes y con más dinero se pueden permitir el lujo de comprar más tarjetas a Nintendo, es más, Nintendo se lleva la gran mayoría del stock de tarjetas/cartuchos para sus consolas deja las migajas unicamente a los editores independientes, esto lleva a los editores y estudios  independientes a estar en desventaja en el potencial volumen de ventas. En el caso concreto de los estudios pequeños, quienes podrían pasar con un precio más bajo para sus producciones y por tanto se evitarían competir , se veían forzadas no solo a tener una cantidad ingente de dinero para comprar las tarjetas de antemano sino que además tenían que competir contra productos de alto calibre no solo de terceros con más recursos sino además contra la propia Nintendo y el marketing en su propia consola.

Sí retrocedemos al pasado nos encontramos en una situación similar con Nintend64, donde la elección de los cartuchos hizo que muchas empresas saltaran a la PlayStation de Sony, los motivos eran muy sencillos:

  • El coste de los cartuchos era una orden de magnitud que el de los CDs y se tenían que pagar por adelantado, no todo el mundo tenía esa cantidad de dinero de entrada para poder pagarlos y para ellos era mucho más fácil pedir una inversión mucho más baja y tirar de CDs.
  • Los cartuchos al contrario que los CDs se tenían que pedir unos 6 meses antes, esto eran 6 meses menos de tiempo de desarrollo en los juegos.
  • Los creadores de los juegos no podían aprovechar el momentum concreto de un juego, si se quedaban cortos en cartuchos y su juego era un absoluto éxito tenían que esperar unos 6 meses donde probablemente la atención del mercado había virado hacía otro sentido.
  • Nintendo se reservaba el mayor stock de cartuchos, esto hizo que los pocos editores independientes en la consola perdieran la paciencia al ver como el propio fabricante les hacía la competencia.

Nintendo tuvo que eliminar sus medidas draconianas de N64 en Gamecube tan pronto como le vieron las orejas al lobo, en el caso de 3DS al igual que con N64 en Nintendo han subéstimado y rechazado los cambios que han habido en el mercado y que beneficían a los editores independientes quienes si que han dado el salto hacía los dispositivos Post-PC y no por el hecho de que sean mejores plataformas de videojuegos (que no lo son) sino que son mejores plataformas para los desarrolladores ya que tienen una serie de ventajas para ellos por encima de lo que les ofrece Nintendo, siendo una de ellas la posibilidad de poder fijar el precio que el desarrollador quiera, el cual es para mi el más importante de todos, ya que así muchas producciones se evitan el agravio compárativo con otras de mayor calibre.

Sony ha abandonado el mercado y Nintendo se ha quedado sola en su interés de mantener el negocio tradicional, es lo mismo que ocurrió con N64 donde al final por motivos de mercado Nintendo tuvo que cambiar el chip. Es más, Sean Malstrom en su blog hace una interesante reflexión sobre la situación de 3DS de cara al apoyo de terceros y la compara con lo que ocurrió con N64:

Sobre Nintendo: Ha ocurrido algo muy peligroso en el lado de las portátiles. La 3DS me esta recordando a la N64 en el sentido que hay poco soporte de terceros y los jugadores se agrupan alrededor de unos pocos juegos (los cuales no tienen competencia desde que no hay soporte de terceros).

Seamos sinceros, historicamente Nintendo no había tenido problemas en el apoyo de terceros a sus consolas portátiles, es con 3DS que los ha tenido porque ha aparecido un modelo de negocio y unas plataformas más convenientes para sus intereses. Una vez hecho el inciso para explicar la situación continuemos comentando el anuncio de la alianza entre Nintendo y DeNA:

Iwata: Nintendo y DeNa se juntarán para desarrollar y operar aplicaciones de videojuegos para dispositivos inteligentes en los mercados globales. Con esta alianza, nuevo entretenimiento que utiliza las IPs de Nintendo será proveído globalmente vía dispositivos inteligentes.

Sin embargo…

Iwata: Por favor dado cuenta que incluso si usamos las mismas propiedades intelectuales en sistemas dedicados de videojuegos y dispositivos inteligentes no vamos a portar a los últimos tal como estos son. Hay diferencias significativas en los controles, fuerzas y debilidades entre los controladores para los sistemas dedicados y las pantallas táctiles de los dispositivos inteligentes. No tenemos intención de portar nuestros títulos para plataformas dedicadas de videojuegos porque no podemos proveer a nuestros consumidores con las mejores experiencias de juego posibles, arruinaría el valor de la propiedad intelectual de Nintendo… crearemos nuevo software de juego que coincidirá con los estilos de juego de los dispositivos inteligentes.

Y sobre los detalles de las aplicaciones de videojuegos para dispositivos inteligentes, haremos anuncios en otras ocasiones.

¿Soy el único que entiende la negrita entre lineas? Es una forma vedada de reconocer que su siguiente portátil se podría basar en tecnólogía de smartphone, cosa que haría que el siguiente gráfico lanzado durante la presentación del año pasado tomase sentido:

future-platforms

Obviamente todo esto lleva consigo una cosa que es la creación de un sistema de cuentas de usuario al estilo App Store de Apple, Google Play, Steam, PSN y Xbox Live y ahí es donde entra la alianza con DeNA.

Iwata: Nintendo, en cojunto con DeNA, desarrollara un nuevo servicio de membresía que incluirá a los existentes sistemas Wii y Nintendo 3DS, el nuevo hardware con un nuevo concepto de marca, NX (nota de Urian: Sobre esto hablare mas adelante), los dispositivos inteligentes y el PC. Nintendo será la parte principal operando este nuevo servicio de membresía. Al contrario que con el servicio del Club Nintendo, el nuevo servicio incluirá múltiples dispositivos para crear una conexión entre Nintendo y cada individuo independientemente del dispositivo que use el usuario. Esta membresía será uno de los elementos principales de la nueva plataforma de Nintendo que acabo de mencionar.

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 15.35.28

Sobre la plataforma dedicada:

Iwata: Como prueba de que Nintendo mantiene un fuerte entusiasmo en el negocio de los sistemas de videojuegos dedicados, dejar que os confirme que estamos desarrollando una nueva plataforma de videojuegos con un nuevo concepto de marca bajo el nombre en clave de “NX”.

Nuevo concepto de marca, esto significa que no se basará ni en Wii ni en DS. Cabe destacar el hecho que anteriormente Iwata haya definido a “sistema dedicado” a un sistema con controles tradicionales. Pero lo que es realmente importante de este anuncio es que cobra un sentido más global si lo juntamos con lo que dijo Iwata el año pasado de como sería la siguiente plataforma de Nintendo y que comente en su día, dicha plataforma no será una plataforma unificada en cuanto a hardware sino en cuanto a  ser una plataform de software, recordemos las famosas palabras de Iwata:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

Ser como esos dos ejemplos significa hacer un giro de 180º respecto al modelo de negocio tradicional y si, lo más seguro es que la siguiente consola de Nintendo no se base en un formato físico sino que pase a ser pura y dura distribución digital. Todos los movimientos de Nintendo y su asociación con DeNA apuntan a ese sentido en concreto.

Esto es todo por ahora, la segunda parte será más especulatoria sobre lo que puede aportar DeNA a Nintendo a nivel de desarrollo de los juegos y como pude afectar a la naturaleza de la futura plataforma.

Anuncios