La sucesora de PS Vita(II)

Comentario Original:

Urian siempre leo feliz tu blog, y hace un tiempo he tenido una idea

Siempre has hablado de que se esta gestando una nueva arquitectura móvil (creo que ARM) para una consola portátil y que quizas esta sea para nintendo

Mucha gente duda de que sony saque otra consola portátil, pero con las lecciones aprendidas crees que saquen otra consola portátil y que ejecute los juegos de PS4 a menor resolución y con una pantalla más modesta no como la vita que salio con una pantalla OLED

Yo creo que sony tiene ideas para una consola portatil para ser lanzada antes o al mismo tiempo que la proxima portatil de nintendo, viendo que el golpe a xbox a sido muy bueno saliendo antes

Gracias y continua con tus artículos, que me los leo todos excepto los muy técnicos un saludo

En cuanto a lo de ARM, dejadme aclarar la confusión en el comentario. ARM no es una arquitectura futura sino que es una definición de un set de instrucciones y registros utilizados por unas familias de procesadores de propósito general. Es lo mismo que los x86 y los PowerPC, en español a esto se le llama Conjunto de Instrucciones. En el caso del Conjunto de Instrucciones ARM es el “monopolio” de facto en los dispositivos de bolsillo al igual que el Conjunto de Instrucciones x86 lo tiene en los ordenadores. Es más, el CdI ARM lleva ya muchos años siendo utilizado, los siguientes productos tienen chips con CdI ARM:

gba-b

UrianDS

dreamcast

La Dreamcast de Sega tenía en su interior un chip con dicho conjunto de instrucciones, pero no hablo de la CPU sino del chip de sonido.

3DS-vs-Vita

 

Tanto Vita como 3DS utilizan dicho conjunto de instrucciones. Por lo que ARM no es ninguna arquitectura futura, es una arquitectura histórica.

Por otro lado, No, no creo que le saquen una sucesora a PS Vita, ya lo comente hace unas semanas, pero utilizare tu comentario para añadir una visión más amplia a dicha entrada. Voy a mencionar tres motivos adicionales para que la gente vea cual es la situación y voy a dar mi conclusión a posteriori.

En primer lugar Sony con Vita ha sufrido lo mismo que Nintendo, la disparidad en las arquitecturas de sus dos sistemas, esto provoca la división de los estudios internos de desarrollo en dos grupos, los que trabajan para la portátil y los que trabajan para la consola de sobremesa. Teniendo cada uno de ellos sus medios de producción a la hora de realizar juegos. En el caso de PS Vita la consola no ha recibido el apoyo de los grandes estudios internos de Sony que han centrado su esfuerzo en PS4.

En segundo lugar estamos viendo como los hábitos de consumo están cambiando, lo comente en la entrada donde comparé las cámaras Polaroid con las tradicionales consolas portátiles, esto es importante porque tenemos a tres grandes editores y no precisamente creadores de juegos hechos en un mes que han apoyado muy fuertemente a los smartphones en contra de las consolas portátiles.

  • 2K/Rockstar: La trilogía de los GTA de PS2 la han portado a smartphone, el primer Max Payne, X-COM…
  • Electronic Arts con su catálogo de Free To Play, recordad que el F2P no es ejecutable bajo el modelo tradicional de las consolas.
  • Square-Enix.

En segundo lugar, Hemos visto la creación de una narrativa desde los medios desde hace ya unos años.

Dicha narrativa se basaba en decir que las consolas portátiles pronto serían absorbidas por los smartphones. Nos guste o no, las narrativas afectan mucho a la decisión de compra de la gente y la imagen de un producto o un tipo de producto en concreto. Ni Nintendo ni Sony han sido capaces de contrarrestar dicha narrativa que aún hoy en día tiene una fuerza increíble. No son ni Google ni Apple quienes están alimentando dicha narrativa sino una serie de grandes editores… ¿y bajo que objetivo? Pues bajo el objetivo que el modelo de negocio tradicional desaparezca por completo.

¿Queréis un ejemplo de dicha narrativa? El otro vi un artículo en GI.biz que contenía un gráfico que me llamo la atención:

142551107211

Pertenece a un estudio hecho por JPR, las consolas portátiles son mencionadas teniendo un 3% del mercado y las consolas con Android un ridículo 0,07%, pero la miga esta en lo siguiente:

One area that may come as a surprise as a big growth area is Android consoles. Nvidia made a big splash last night, unveiling their Shield console that utilizes the Grid streaming games service, and JPR believes that the Android console sector represents a “paradigm shift” for the market as more than a billion Android users can be leveraged. The market of microconsoles in this area has already gotten crowded with competitors like Ouya, MadCatz Mojo, Gamepop, Gamestick, Razer ForgeTV, Amazon Fire TV, Google Android TV, and of course the aforementiond Shield family of devices.

Un área que ha resultado una sorpresa es el enorme crecimiento de las consolas Android. 

0,07% es un enorme crecimiento por lo visto.

JPR cree que el sector de las cosnolas Android representa “un cambio de paradigma” para el mercado con más de mil millones de usuarios de Android que pueden ser atraídos. El mercado de las microconsolas ya ha sido poblado con competidores como Ouya, MadCatz Mojo, Gamepop, Gamestick, Razer ForgeTV, Amazon Fire TV, y por supuesto la familia de dispositivos Shield.

Ya veo como corre la gente por esos productos. ¿Es consciente la gente que la narrativa en contra de las consolas portátiles perpetrada por los medios ha hecho mucho daño al sector? Esta demostrado que el público en general no quiere una plataforma donde no haya un control de calidad. El software que vende hardware es el que genera entusiasmo. Es más… el volumen de negocio de los smartphones según el gráfico de arriba es un 23% y el de las consolas portátiles un 3%… ¿Acaso esa diferencia en volumen no sería suficiente como para que un alto porcentaje de la gente se viese atraida a las consolas Android? Pero es que la trampa es que ellos comparan lo que se gasta la gente en hardware para sacar el estudio… ¿Acaso no son la mayoría de los smartphones mucho más caros que una consola portátil? Vamos, que tienen que hacer trampas sobre la demografía.

En fin, sigamos:

Un subgrupo del campo Android que espera crecer en un 50% anual es la consola dedicada Android, ha dicho JPR. La firma ve al sector crecer delos $33 millones en 2014 a los $75 millones en 2018. El mercado de las portátiles tradicionales (3DS, PS Vita) aún tiene un valor de $2000 mlllones (con solo el 2% de la tasa anual cuantificada) pero “esta recibiendo una gran paliza en los últimos tres o cuatro años”…

¡El increíble crecimiento de los consolas portatíles con Android!

¿Sabéis lo que son 75 millones de 2000 millones? Pues no es llegar ni al 5%, pero ahí les tenemos creando la narrativa que las “consolas” Android sustituirán por completo a las tradicionales. ¿Y que necesidad hay de crear esta narrativa? Pues por un hecho muy simple y es el mismo hecho por el cual Sony fue tan aplaudida y apoyada cuando entro en el mercado, por el cual a Sega se le retiro el apoyo, por el cual Microsoft también fue aplaudida y Nintendo es denostada. ¿Cual es ese hecho? Es simple, un fabricante de consolas capaz de hacer juegos de calidad por si mismo que generen interés por el sistema es un fabricante que no tendrá que consensuar y ceder ante las demandas de los grandes editores, todo esto no es más que una guerra de intereses.

Por cierto, lo mejor para la traca final:

JPR remarca que siempre habrá un marcado de nicho porque ciertas partes de la población que no quieren controles táctiles.

Ejem…

2j1mye1

“Nicho de la población no quiere controles táctiles”… Esta si que es buena.

Lo único que están consiguiendo con la propaganda anti-consolas no es un paso de consolas portátiles tradicionales a consolas Android, lo que están consiguiendo es que la percepción es que los juegos son caros en las consolas tradicionales y están ahuyentando a los consumidores con su narrativa. ¿Pero esta comprando la gente los otros sistemas? En absoluto, pero dado el enorme volumen de venta de los smartphones pueden inventarse la narrativa del traslado.

Yo tengo muy claro que el modelo tradicional desaparecerá pero no para adoptar un modelo en el que cualquier juego de hijo de vecino pueda entrar al mercado, la historia ha demostrado que todo sistema donde no hay un guardian de la puerta se acaba hundiendo, se vio en la Atari VCS 2600, se vio con la Wii y su enorme cantidad de juegos basura justificados por los medios por la narrativa casual y se esta viendo con los smartphones donde no existe un entorno controlado.

Esto nos lleva al tercer punto y último, existe la creencia que abriendo a cal y canto el desarrollo para un sistema a los desarrolladores amateur/”indie” de repente esto va a significar un enorme éxito para tu sistema cuando es falso. ¿El ejemplo? En el caso de Sony no ha ayudado a hacer crecer en nada el hecho de tener “PlayStation Mobile” como plataforma para realizar juegos, hasta el punto que lo van a cerrar. Esto junto al fiasco comercial que ha sido PS Vita marca el final de dicho ecosistema.  ¿Y que hará Sony? Viendo el “enorme” éxito de las consolas Android no creo que entre en dicho mercado y más bien pienso que centrará sus esfuerzos en PS4, en especial en la nueva plataforma que es Morpheus.

Anuncios