The Return of the Motion Controllers

Durante años la narrativa fue que el control por movimientos era un bluff, los motivos de dicha situación ya los comente no hace mucho, pues bien, con Nintendo habiendo abandonado el control por movimientos como su estándar de control parece que estos han vuelto como controladores para la Realidad Virtual y sinceramente lo que ha presentado Valve me ha sorprendido desde el punto de vista tecnológico.

SteamVR

Como veis hay dos mandos al estilo Wii Remote pero parecen no tener botones, esto es debido a que en la superficie lo que hay es un trackpad que nos permite con el dedo sobre su superficie, no se como resultara esto pero no es la gran novedad que ha aportado la gente de Valve a esto, sino más bien los dos cubos que veis también en la imagen.

Estos dos cubos se sitúan en esquinas opuestas y ambos crean un espacio donde el sistema puede seguir al jugador, quien lleva el HMD por supuesto y los controladores en un cubo de 15 pies por lado (4.5 metros) por lo que cuando el jugador mueve el mando de control el sistema conoce el movimiento que ha hecho con mayor precisión que el PS Move y no digamos ya el Wii Remote. No hay que olvidar que lo es que son este tipo de controladores es un ratón para un espacio tridimensional y por tanto es un cursor que estamos moviendo en dicho espacio.

¿En que se traduce todo esto?

Una pantalla de bienvenida apareció, llenando mi campo de visión. Me quede impactado sobre lo brillante y suave que se veía todo. Entonces mi las versiones animadas de mis controladores aparecieron delante de mi.

Esta sacado del artículo de Engadget y por lo visto Valve no es la única que piensa que el control por movimientos es ideal para la Realidad Virtual ya que de la misma opinión es Sony y esto lo sabemos desde la GDC del año pasado donde presentaron el Morpheus y mostraron que el controlador estándar para sus demostraciones era el PS Move.

Project-Morpheus-PS-Move_EDIIMA20140821_0249_3

El mayor error en Wii y PS Move fue intentar mapear movimientos como si fuesen pulsaciones de botón, dicho concepto ha sido abandonado en las demostraciones realizadas por Valve donde los controladores se convierten en dos cursores que pueden actuar en un espacio tridimensional mapeado. Se acabo eso de tener que hacer cálculos diferenciales complejos para saber la trayectoria del mando ahora que el movimiento del mando puede ser mapeado realmente en un espacio tridimensional gracias a las dos estaciones base.

Por otro lado,  estamos ante la evolución de lo que era el concepto de Wii pero resulta que Nintendo oficialmente no lo esta llevando a cabo ya que abandono dicho camino a favor de darle importancia a la vieja y fracasada idea de Miyamoto llamada Connectivity/Juego Asimétrico, la cual no tiene ninguna razón de ser en la era de internet. No obstante creo que Nintendo podría adoptar la Realidad Virtual en su próxima consola, hice una serie de entradas sobre ello.

Obviamente estas entradas son especulatorias pero hay suficientes indicios para sospechar que esa podría ser la dirección que tomase Nintendo en un futuro. Tengamos en cuenta también lo que comento Iwata hace unos días. ¿Es posible que Nintendo acabe mejorando el Wii Remote sí acaba adoptando la Realidad Virtual? Es posible, en todo caso manteneos escépticos por el hecho que esto es una especulación.

A todo esto aclarar que esto no esta pensado para sustituir al videojuego convencional de estar sentado con el mando, ambas cosas son complementarias y el uso de la Realidad Virtual con los mandos de control por movimientos tiene que servir no como reemplazo sino para poner encima de la mesa ideas nuevas que no son posibles con el método tradicional.

¿Os acordáis del famoso anuncio de 2005 cuando se presento lo que sería el Wii Remote por primera vez?

La mayoría de estas ideas no se hicieron posibles por una serie de limitaciones tecnológicas, ahora muchas de ellas deberían hacerse posibles sin problema alguno.

Anuncios