El 20% de la discordia

Desde hace unos días tenemos a gente diciendo que al amigo Phil Spencer ha dicho que con Direct3D 12 en Xbox One se ganaba un 20%. Ahora bien, los de siempre están jugando al juego del trilero con todo esto y se ha estar muy atento para ver como están enviando un mensaje completamente falso respecto a todo este tema con tal de que cuadre con su narrativa.

trilero_0

En ningun momento Microsoft saco a relucir la Xbox One en la presentación de la GDC relacionada con Direct3D 12, el famoso 20% no fue referido en ningún momento de la presentación sobre Xbox One sino que era desde el contexto del PC comparando Direct3D 11 contra Direct3D 12.  Vamos, que la presentación era sobre el PC y los de la cansina narrativa del Direct3D/DirectX 12 desde hace meses han aprovechado como han hecho siempre para distorsionar el mensaje. ¿Y de donde venía lo del 20%? Pues de una comparativa con el Fable Legends, hay que tener en cuenta que no todos los juegos son iguales por lo que no todos escalarán de la misma manera de Direct3D 11 a Direct3D 12, pero lo repito, Microsoft no menciono nada de Xbox One durante la presentación.

En este blog ya he comentado en el pasado que Direct3D 12 no es algo que sea una necesidad de Xbox One desde el momento en que ya existe una API de bajo nivel para la misma. Esto no es odiar a la plataforma, el problema es que algunos se han agarrado tan fuertemente a su narrativa de “Direct3D 12” como el salvador de Xbox One que hacen todo lo posible para intentar cuadrar su narrativa a la realidad. Microsoft ya comento hace unos meses que solo el hardware que este pensado para DX12 tendrá soporte COMPLETO para la nueva API, esto no significa que la API no se pueda utilizar para desarrollar juegos en hardware que tengan soporte parcial, lo cual es posible gracias a los “Feature Levels”. En el caso de D3D 12 tenemos dos respecto a los ya existentes:

DX12N

El Feature Level 12.o esta pensado para el hardware DX11.1, esto incluye el de Xbox One y no es más que el “port” del Direct3D Monolithic de Xbox One al PC, por lo que la historia real no es que se ha hecho una API para PC de la que luego Xbox One se beneficiará, sino que dicha API ya existía en Xbox One y ha sido portada a PC. Lo cual es muy diferente a la narrativa que desde cierto sector se ha ido alimentando durante todo este tiempo hasta niveles ridículos

Un Saludo y tened en cuenta que esta entrada no es para ofender a nadie, solo es para puntualizar.

Anuncios