Más libros sobre diseño de videojuegos

Aquí os dejo unos cuantos libros más sobre diseño de videojuegos:

¿Como es que hago esto? Pues por el hecho que en mi país mucha gente que ha estudiado una carrera relacionada con ciencias de la computación quiere dedicarse a hacer videojuegos pero cuando sale de la misma no aprende. Al mismo tiempo están apareciendo titulaciones que dicen centrarse en videojuegos y es cierto, se centran en elementos concretos de la producción de los videojuegos pero no se centran en el diseño.

¿Que quiero decir con esto? Pues que a no ser que se tuviera dinero para contratar a gente la imposibilidad de separación de diseño y producción es un lastre. Lo peor es que hay gente que pierde mucho tiempo aprendiendo a programar pero olvida por completo el diseño. Hay una imagen de Shigeru Miyamoto, de un reportaje del desarrollo de Super Mario Bros 3 que lo dice todo, él es el diseñador del juego, no obstante…

miyamoto-mother

… no hay ni un solo ordenador.

Lo que quiero decir es que mucha gente esta tan absorbida por la tecnología y cree que saber programar es lo mismo que saber diseñar que muchos se sientan delante de un ordenador sin un documento de diseño hecho sobre una libreta o un cuaderno y el documento de diseño no implica solamente hacer un documento en texto, implica el hecho de aprender a dibujar y con ello no me refiero a que el diseñador tenga que hacer el trabajo del artista conceptual pero si que es importante saber dibujar algo porque hay ideas que se transmiten mejor en lenguaje visual que en lenguaje escrito. Lo triste es que hay gente que piensa que el aprender a dibujar o el tener buenas habilidades en el dibujo es algo que no tiene importancia y tiene mucha ya que es una herramienta de comunicación, sobretodo con los artistas.

Eso es todo, nos vemos en la siguiente entrada.

Anuncios