Aclarando mi punto de vista sobre Ludología vs Narratologia y libros varios sobre diseño de videojuegos

Dado que estoy viendo como se están prodigando escuelas de diseño de videojuegos y como gente que no tiene ni idea pretende destruir el medio he pensado que lo mejor es compartir algunos libros que tengo sobre diseño de videojuegos en el blog. Soy consciente que esto no es muy legal que digamos, pero considero que es un acto de buena voluntad antes de que algún incauto caiga en alguna escuela de diseño aliada con el feminismo radical que quiere destruir nuestro hobby con una agenda muy clara para ello:

Creo que con estos es suficiente, de paso aprovecho para responder un comentario y poner las cosas claras definitivamente.

Por que tienes esa obsesion enfermiza contra los+juegos qur cuentan historias?

Metal gear solid fue la repolla y el mayor y mejor exponente de la narratologia en psx, e iba mas allá y ofrecia un mundo vivo lleno de detalles, podias hablar con personajes por radio y cuando se agotaban los temas de concersacion relevantes filosofaban o divagaban o te contaban su vida, y es solo un ejemplo

En su dia fue la hostia en verso

Entre este y half life hoy en dia los juegos estan petados de scripts

El exito de halo y counter strike provocó la disminucion al minimo de las armas que puedas equipar

Halo tambien impuso la regeneracion de vida y darte el coñazo constantemente por radio (cortana)

Y ahora que han asimilado lo adictivo que es el dar continuamente recompensas y desbloquear cosas todos los juegos son medio rpg

Los altos costes hacen que quieran mezclar todos los generos para tener mas exito (vehiculos en los shooters, como en halo)

Resident evil 4 puso de moda la camara al hombro para apuntar y gears of war las coberturas

Deberia preocuparte mas la clonacion masiva de juegos actual que el hecho de que cuenten historias para amenizar el desarrollo e incentivarte a pasarte el juego

Yo no tengo nada en contra de los juegos que cuentan historia, lo que tengo en contra es de la estúpida guerra de los narratólogos contra los ludólogía en forma de un debate estéril. Lo que esta ocurriendo es que los narratólogos tienen un enorme poder en el mundo académico, un poder que ya tienen de antemano en la universidad a través de los estudios de otros medios que si que son narrativos. ¿Que ocurre? Pues que lo que se enseña es el desarrollo de aplicaciones interactivas y se confunden las aplicaciones interactivas con los videojuegos.

¿Por qué el debate es esteril? Pues por el hecho que ludología y narratología son dos elementos no opuestos sino complementarios, no puede haber debate de una parte contra el todo. ¿Que es la narratología?

La narratología es la disciplina semiótica a la que compete el estudio estructural de los relatos, así como su comunicación y recepción.

¿Se puede analizar la forma en la que un videojuego cuenta una historia? Y tanto que se puede pero el trabajo principal de un videojuego no es el contar una historia aunque puede incluir una en su interior o no. Más bien esa historia es una parte del juego que puede ser analizada a través de la narratología. Pero no debería ser más importante que lo que es el juego en si mismo. ¿Cuando toma esta importancia? Cuando el sistema de juego y el diseño del mismo es pobre y rápidamente la gente se aburre de la mecánica. De los libros que he puesto arriba el Theory of Fun lo explica muy bien,  sí lo leéis entenderéis el motivo por el cual pienso lo que pienso y digo lo que digo sobre los juegos que centran su valor en la narrativa.

Sinceramente creo que es importante tener una buena base teórica y saber separar lo que es la narrativa y/o el trasfondo de un juego del sistema de juego. Ambas cosas se pueden analizar al mismo tiempo y son complemementarias pero el uso de la narrativa para maquillar que la parte juego este mal hecha no debería ser aceptable.

En todo caso disfrutad de los libros, y leed las cosas con paciencia.

Anuncios