Sakurai manda una misiva a Iwata alabando a Steam

Fuente:

El sr. Sakurai especificamente ha alabado el sistema rating y feedback de Steam, el cual descorazona dar puntuaciones bajas a un juego simplemente por despecho. Solo aquellos que han comprado el juego están capacitados para hacerlo, allanando el camino para un feedback más constructivo. Además de esto también ha tocado las etiquetas de género de Steam, las funciones de búsqueda y las recomendaciones, los rankings online, los logros, las listas de deseos y los bundles. Después de mencionarlos Sakurai ha continuada su alabanza diciendo “Escrito esto porque a varios niveles tengo quejas con cada uno de los otros formatos de compra online”.

¿Con quien ha trabajado Sakurai en los últimos años? Pues con Nintendo tal y como dice el curriculum por lo que como profesional que es del sector es una queja directa hacía la forma de llevar la distribución online Nintendo. Es curioso que nadie comente que esto es una respuesta directa de Sakurai a las palabras de Iwata en la ronda de preguntas y respuestas, en la que él actual presidente de Nintendo dijo lo siguiente:

Sí nuestro software no estuviese recibiendo altas evaluaciones tanto de analistas profesionales como de los consumidores, nuestra capacidad para crear productos y servicios que se puedan vender deberá ser cuestionada. Sin embargo este no es el caso, y nuestros productos están recibiendo altas puntuaciones pero no venden como se espera.

¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Pues es muy simple, las notas de la prensa se pueden comprar en cambio nadie puede comprar el nivel de satisfacción de los consumidores. Es a través de plataformas como Steam que tanto estudios como editores independientes, e independientemente del tamaño que tengan, que pueden saber el grado de satisfacción de los consumidores con el producto. Sí Nintendo adoptase una plataforma como Steam en el cual hubiese un feedback directo por parte de los consumidores entonces Iwata no diría lo que dice porque cuando un juego es percibido como un juego de calidad entonces genera un interés sobre el juego, un buen feedback lo que genera es un hype post-venta sobre el juego.

Habitualmente se dice que el problema de Nintendo es que no sabe promocionar sus juegos, el problema de ese argumento es que la gente piensa que la percepción sobre el juego que tiene el consumidor tiene que venir predefinida por la habilidad del departamento de ventas para que compres el producto. Pero luego esta el feedback que es la opinión sobre el juego que tienen los que han comprado el juego, sí los juegos actuales de Nintendo fuesen buenos entonces el feedback positivo que tendrían sería enorme y eso generaría ventas. ¿Como es que Nintendo no hace un servició de este tipo donde los consumidores puedan realizar el feedback sobre el producto? Pues por el hecho que esto convertiría a Nintendo en “comercial” y esto es algo que le quitaría el poder a Shigeru Miyamoto sobre que juegos tiene que realizar Nintendo.

¿Que dijo Miyamoto hace unos meses?

“Lo que están haciendo otras empresas tiene sentido comercial, pero es aburrido.

Así, tal cual lo dijo.

¿Que significa sentido comercial? Pues significa lo que tiene una enorme aceptación del publico. ¿Acaso el trabajo de Miyamoto no es hacer que los equipos de juegos hagan juegos que interesen a la gente y que vendan las consolas de Nintendo? Ah no, que eso es el modelo de negocio del pasado y eso es aburrido para Miyamoto. Vamos que realmente no existe ningún tipo de feedback entre Nintendo y sus consumidores y precisamente es ese punto al que se refiere Sakurai en sus declaraciones cuando se pone a alabar a Steam. El tema es que deberíamos aprender a olvidar de una vez por todas esa falacia de que lo comercial es siempre malo, en realidad una cosa puede ser comercial a través del marketing pero el marketing es algo efímero y el tiempo es el que juzga al producto.

El hype de los juegos es momentaneo y engañoso, es por eso es importante un sistema de feedback post-venta por parte de los que han comprado el juego para que así futuros compradores sepan a lo que se van a enfrentar. No es nada malo sino al contrario, es algo que beneficia a los consumidores y a los desarrolladores de juegos. Pero Nintendo prefiere alimentar una fantasia a través de los medios donde ellos hacen verdaderas maraviilas y es curioso que solo alimenten esta fantasia cuando se quedan completamente SOLOS, ya lo hicieron en su día con N64 cuando perdieron el apoyo de los grandes editores, encienderon la maquinaria de marketing para que los medios especializados magnificaran la imagen de Nintendo como el mejor desarrollador.

520882865_e7cb146346_o

524219053_aa2e321cbd_o

¿Cual es la diferencia entre N64 y Wii U? El feedback postventa por parte de lo consumidores, en el caso de N64 fue muy positivo. El ejemplo es la cantidad de gente que guarda un buen recuerdo de la consola. ¿Que ocurre con Wii U? Pues que el feedback es todo el contrario y es por ello que Nintendo huye completamente de proporcionar una plataforma en la que se pueda saber el feedback de los consumidores. Es más… ¿Acaso no fueron OoT y SM64 juegos altamente comerciales? Y tanto que lo fueron, vendieron millones de copias y la gente hablo apasionadamente de ellos.

La misiva de Sakurai no es otra que un mensaje a Iwata que dice “Adopta un sistema en el cual puedas saber lo que quieren y el nivel de satisfacción de tus consumidores”. Tan sencillo como eso.

Anuncios