Gráficos en Consolas Antiguas: Evolución en la tasa de relleno

Gracias a Ragnarok Strife por recordarme lo de las resoluciones de SNES.

Consola Año de aparición Tasa de relleno(1) Resolución Tipo de búfer Nº de búfers
Colecovision 1982 368.640  256*192 Linea Simple
Nintendo Famicom/NES 1983/1985 430.080  256*224 Linea Simple
 Sega Master System  1985  737.280  256*192 Linea Simple
 NEC-PC Engine  1987  1.720.320  256*224 Linea  Simple
 Nintendo Game Boy  1989  172.800  160*144 Linea Simple
 Sega Genesis/Mega Drive (H32)  1989 1.720.320  256*224 Linea Simple
 Sega Genesis/Mega Drive (H40)  1989  2.150.400  320*224 Linea Simple
 Sega Game Gear  1991  345.600  160*144 Linea Simple
 Nintendo Super Famicom/SNES(224p)  1990  3.440.640 256*224 Linea Simple
 Nintendo Super Famicom/SNES (240p)  1990  3.686.400 256*240 Linea Simple
 SNK Neo-Geo AES/CD  1991  6.000.000  320*224  Linea  Doble
 Atari Lynx  1991  979.200  160*102  Imagen  Simple
 Atari Jaguar  1993  5.557.252  Variable(2)  Imagen  Simple
 3DO M1  1993  12.500.000  320*240  Imagen  Doble
 Sega 32X  1994  7.150.000  320*240  Imagen  Doble
 Sega Saturn  1994  14.300.000  Variable(2)  Imagen  Doble
 Sony PlayStation (VRAM)  1994  33.000.000  Variable(2)  Imagen  Doble
 Sony PlayStation (Texture Cache)  1994  66.000.000  Variable(2)  Imagen  Doble
 Nintendo 64 (Sin -Z-Buffer/ 1 Ciclo)  1996  62.500.000  Variable(2)  Imagen  Doble
 Nintendo 64 (Con -Z-Buffer/ 1 Ciclo)  1996  31.250.000  Variable(2)  Imagen  Doble+Z
 Nintendo 64 (Sin -Z-Buffer/ 2 Ciclos)  1996  15.625.000  Variable(2)  Imagen  Doble
 Nintendo 64 (Con -Z-Buffer/ 2 Ciclos)  1996  31.250.000  Variable(2)  Imagen  Doble+Z

(1) La tasa de relleno es la cantidad de veces que el procesador gráfico escribe en memoria para dibujar la escena final. El sistema gráfico lo hará solo durante el tiempo activo, por lo que de la tasa de relleno se ha de eliminar el tiempo del HBlank (por linea) y las lineas que forman parte del VBlank y el VSync.. En sistemas mucho más avanzados, con un doble de búfer (ya sea de linea o de imagen) la tasa de relleno aumenta ya que desaparecen los periodos del VBlank+VSync y del HBlank ya que el DAC (Conversor de Digital a Analógico) lee de un búfer de linea o de imagen previamente generado mientras el procesador gráfico escribe el siguiente fotograma en otra parte de la memoria.

(2) La resolución de estas consolas es variable, la tasa de relleno esta calculada teniendo en cuenta una resolución de 320*240 (estándar de la época).

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