Nintendo no va a levantar el vuelo (III)

Sí os esperáis que Nintendo de cara al futuro este desarrollando una Xbox One o una PS4 con marca Nintendo más vale que dejéis vuestras ilusiones y fantasías en el cubo de la basura.

Actualmente Nintendo tiene cuatro divisiones de hardware y una de ellas es para el desarrollo de hardware. Hace años habóian dos divisiones de hardware distintas, una para dispositivos de mano y otro para consolas doméstiacas, con poca interaracciones entre el personal (de ambas). De hecho, teníamos que utilizar tecnologías completamente diferentes para la portatíl y la de sobremesa al mismo tiempo. Las tecnologías que eran adecuadas para los dispositivos de bolsillo y las consolas domésticas casi no tenían nada en común, por lo que era razonable dividir el desarrollo del hardware en dos divisiones.

Sin embargo con los avances tecnológicos recientes, las tecnologías para ambos sistemas se estan volviendo más similares. También, justo debido a que hay consolas domesticas esto no significa que están tenan que consumir tanta electricidad como estas puedan. De hecho, hemos estado trabajando pro-activamente para reducir el consumo en lo máximo posible desde la era Wii…

Ejem…

Paris_Tuileries_Garden_Facepalm_statue

Después de lo bien que le ha ido a Nintendo esa ideología de desarrollo del hardware con Wii y Wii U… los resultados saltan a la vista. Va Iwata y nos confirma que seguirán con esa obsesión que tienen a la hora de diseñar hardware nuevo. ¿Por qué no sale Iwata a decir la verdad? Porque la situación es tan desastrosa que no pueden decirla sin que les corten el cuello. Lo he dicho muchas veces, la capacidad técnica de un hardware vale 0 si no tienes la capacidad productiva que te permite aprovecharla y la organización interna de Nintendo lo impide.

Lo del consumo es algo secundario, una excusa barata para tapar la incapacidad que tiene Nintendo de producir juegos de alto calibre técnico al nivel de la competencia directa. Sí Nintendo fuese competitiva a nivel del desarrollo de juegos entonces no no saldrían con estas.

¿No les sería mejor acaso sacar una consola potente ya que así recibirían el apoyo de los editores independientes?

Por supuesto, la pregunta que nadie se hace… ¿Por qué no lo hacen? Por el hecho que si lo hiciesen entonces se vería que el estropicio que hay en los estudios internos de Nintendo.

Existe una narrativa creada por el marketing de la compañía en que se dice que los juegos son enormes obras maestras, esto pueden mantenerlo mientras dentro de la misma plataforma los consumidores no puedan comparar los juegos de Nintendo con los de otras compañías en la misma consola. Sí el interés de los consumidores por los juegos de terceros es mayor que el interés en los juegos de Nintendo, que es lo que esta ocurriendo y de ahí que PS4 y X1 vendan mucho más, entonces esto significa que los juegos de Nintendo generan menos interés.

Vamos, que esto se traduce en un…

¿Es consciente Nintendo que con esa estrategia de diseño repetirá errores de Wii y Wii U? Yo creo que si, son conscientes y sinceramente es hora de decirles adios y enviarlos al guano de una vez por todas. Tu consumidor les importas una mierda, les importa una mierda el hecho que tu tengas que comprar otra consola para jugar a ese genial juego que esta en la competencia y que tu no puedes disfrutar en tu consola Nintendo. Les es igual, lo importante es alimentar el mito hasta niveles absurdos. Esta claro que Nintendo necesita un revulsivo, esta claro que una empresa depende de sus consumidores y que estos han sido traicionados con tal de tapar la pésima gestión de Miyamoto al frente de los estudios de sofware de Nintendo y que la política es la que es, tapar las vergüenzas.

Tanto Takeda como Miyamoto deberían estar en la calle, en Sony no les temblo el pulso para echar a Kutaragi tras el descalabro inicial de PS3. En Nintendo en cambio hemos visto como han sido promocionados y sus erroneas políticas y visiones se han convertido en estándar dentro de la compañía. No hay futuro, no hay nada… lo mejor que se puede hacer con Nintendo es volcar la mesa del te con la directiva, porque con la actual el futuro es completamente negro.

Anuncios