Nintendo no va a levantar el vuelo (II)

Comentario#1:

Nintendo tiene poco de estar mencionando a los nerds sobrepagados que son los periodistas de videojuegos y es casi al mismo tiempo que salio el 3DS. Y si como dices, el 3DS es un proyecto de vanidad de Nintendo y al ver que el mundo real no lo acepto ahora van y sacan sus berrinches diciendo que a los periodistas si les gusto asi que no estan haciendo nada mal. Es absurdo.

Siempre me da gracia cuando salen con “pero tiene una calificacion de metacritic de 100″ y que? lo que importa es si la gente de a pie lo acepta o no pues ellos son los que deciden si continua o no, no un monton de jugadores de foro que nunca han tenido un trabajo de verdad en su vida.

¿Sabes cual es el problema? Que esos nerds sobrepagados como tu los llamas son expertos en faltar a la realidad y consensuar narrativas que luego se convierten en dogmas de fe en los foros que. Precisamente en dichos foros Wii fue vista como el anticristo personificado por el hecho que dejaron de parecer peces grandes al estar en una pecera pequeña, en ningún momento les vi quejarse de la cantidad de basura que sacaban para la consola, es más, su narrativa fue la de “Es que es por culpa de los casuals” en vez de pedir un catálogo de más calidad.

No quieren que Nintendo sea una marca popular por el hecho que la mayoría de ellos conocieron a las consolas Nintendo cuando esta era una alternativa a PlayStation. Durante dicha época a los usuarios de PSX y PS2 se les llamaba “casuals”, la diferencia es que durante la era Wii el significado de dicha palabra fue cambiado de “jugador no aficionado que juega ocasionalmente” a esto…

oscar-sesame-street-carousel

La narrativa “todo es culpa de los casuals” se pudo alimentar sin problemas por dos motivos:

  • Los usuarios de PC, Xbox 360 y PS3 no recibían esos juegos basura y por tanto comparativamente se podían sentir como consumidores de mejor categoría.
  • El elitismo desarrollado por la comunidad Nintendo en las eras N64 y GCN. Al romper Nintendo dicho elitismo con Wii acabo por enfrentarse a la comunidad más vocal.

La comunidad de los N64 Kids visitaba foros, creaba páginas web y es con quien Nintendo recibía su feedback. Cuando Nintendo vio el feedback negativo hacía Wii decidió hacer un giro de 180º sin sentido por el hecho que la única comunicación que ha tenido Nintendo con sus consumidores en occidente es la comunicación con los medios especializados. Precisamente el actual jefe de marketing de Nintendo América, Bill Trinen, es una persona que lleva alineada con los medios especializados sobre Nintendo desde hace tiempo y tiene una buena relación con ellos por lo que concuerda al 100% con su forma de ver las cosas, siendo el único responsable de marketing en occidente (ya que NoE es una mera distribuidora) esta claro que la información sobre la situación del mercado que tiene Miyamoto viene de Trinen, quien debido a haber sido el traductor de Miyamoto durante mucho tiempo de cara a los medios especializados ha desarrollado una relación con ellos que va muy bien para crear la narrativa de que los juegos de Nintendo son oro puro… ¿el motivo? No tienen nada más y tampoco van a recibir la contra-replica por el hecho que a la competencia directa le interesa que Nintendo se mantenga en este Statuos Quo y cuando más tiempo pase en dicho inmovilismo peor para ellos.

Dicha narrativa es aplaudida por los N64 Kids, ya que es la misma narrativa que desarrollo Nintendo cuando se quedaron más solos que la una en Nintendo64, entonces toco crear la narrativa en los medios de que los juegos de Nintendo eran los mejores de la historia, lo cual genero la comunidad elitista que ya todos conocemos, la diferencia es que por aquel entonces dicha comunidad era muy grande, ahora ya no lo es.

Comentario#2:

Nintendo no vende consolas por culpa de su falta de catalogo third

Esto ya ocurria en gamecube, inicialmente iba a tener un catalogazo y al final se desinfló porque todo el mundo se compraba ciegamente la play porque tenia un catalogo aun mejor ademas de confianza en la marca: todo el mundo queria sus tekken, fifas, pros, metal gears, final fantasys, etc y estos no salian en gc salvo excepciones en forma de cutradas

En wii la falta de potencia insultante con una generacion de retraso y la falta de thirds de calidad (poraue cuando habia version wii encima era una mierda) dran razones de sobras para comprarla, cansarse del wii sports y ver que era una mierda de catalogo lo que habia y con graficos obsoletos, y gurdarla en el cajon

Ahora han aprendido la leccion, ven que sii u vuelve a ir con una generacion de retraso y sin catalogo third alguno y han mandado a la mierda a nintendo, logico y normal

El peso del catalogo first era importante en tiempos de snes y megadrive entre los niños con consolas baratas al precio de menos de 2 juegos nuevos y asequibles, para que los niños las pidieran para reyes o cumpleaños, y las revistas inflando notas como la nintendo accion dando +94 a todo lo que salia de nintendo y afiliados

Hhoy en dia con consolas caras hay que convencer a los padres, y ya han escarmentado con wii, tan simple como eso, aunque nintendo sacara dos obras maestras al año sigue siendo una consola desfasada y sin catalogo third ademas de estar mosqueados con la wii cogiendo polvo en el cajón.

La situación de GameCube fue curiosa, para empezar la gente olvida que cuando la consola salió al mercado en PS2 ya habían salido juegos como GTA III, Gran Turismo 3, Silent Hill 2, Devil May Cry, Metal Gear Solid 2… El catálogo de navidades de 2001 de PS2 fue uno de los catálogos más bestias que he visto en mi vida y acabo generando una fase de crecimiento donde las ventas subieron como la espuma y eclipsaron por completo las ventas de la competencia.

En segundo lugar el diseño industrial de la consola es un disparate:

 

En tercer lugar, estaba el hecho que para “La Industria” tanto Sega como Nintendo eran dos granos en el culo y no por que les tuvieran manía de forma irracional. Sino que si tenía que haber un escenario de equilibrio entre dos fabricantes y no uno solo preferían un enfrentamiento Microsoft-Sony. Por lo que tan pronto tuvieron a Xbox a tiro la convirtieron en la alternativa real a PS2. No vendió mucho más que GCN pero al terminar la generación la sensación general es que Nintendo era la tercera en discordia y había un halo de negatividad enorme sobre el futuro de la compañía.

En wii la falta de potencia insultante con una generacion de retraso y la falta de thirds de calidad (poraue cuando habia version wii encima era una mierda) dran razones de sobras para comprarla, cansarse del wii sports y ver que era una mierda de catalogo lo que habia y con graficos obsoletos, y gurdarla en el cajon

La potencia que tuvo no cuadraba para nada con los planes de los editores independientes. A Nintendo no le hubiese costado nada hacer una Wii mucho más potente que la que salió y con el Wii Remote. Para que la gente lo entienda en medio de la generación de GCN/PS2/Xbox hubo un cambio de paradigma en el mundo del PC que cambió por completo la forma en la que se desarrollaban los motores gráficos de los juegos, Sony y Microsoft adoptaron ese cambio de paradigma y convertir juegos de una a la otra era mucho más barato que desarrollar juegos para Wii donde su desfasado hardware no solamente era incapaz tecnicamente sino que además requería un esfuerzo económico más grande que una simple conversión.

A mi me llaman cenizo por eso pero es una observación que hice hace tiempo y nadie me saca de eso y tiene que ver con el tema de los costes de producción de los juegos:

 

¿Sabéis el motivo por el cual occidente acabo por superar a Japón durante la generación pasada? Por el hecho de que en Japón existe la figura del guru, del señor que se convierte en el supervisor máximo y el visionario de como ha de ser un juego y esto limita enormemente el tamaño de los equipos ya que llegado a un punto la comunicación entre el guru y sus trabajadores tiene tantos canales de comunicación que se hace imposible. En el caso de Nintendo en particular el señor Miyamoto fue el primero en ponerse en contra de un avance tecnológico ya desde mucho antes de la presentación de Wii, al limitar el tamaño de los equipos de Nintendo se limito la capacidad de trabajar con hardware mucho más potente y por tanto para los desarrolladores de Nintendo dejo de tener sentido una consola potente.

¿Pero para los editores independientes? Nintendo tenía muy claro que Wii sería rechazada por ellos, nunca hubo ningún feedback entre Nintendo y los editores independientes como si lo hay en Sony y Microsoft. En el caso de Wii U tanto de lo mismo, el feedback es nulo y todo ello para cubrirle las espaldas a Miyamoto y su mal hacer como manager. Puede ser uno de los mejores diseñadores de videojuegos pero su gestión en Nintendo EAD como manager y posteriormente en toda Nintendo ha resultado y sigue resultando desastrosa en ese aspecto.

Ahora han aprendido la leccion, ven que sii u vuelve a ir con una generacion de retraso y sin catalogo third alguno y han mandado a la mierda a nintendo, logico y normal

Simplemente nadie quiere ser tratado como un consumidor de segunda. Ahora que lo pienso…

thinking-meme-52169236096_xlarge

¿Los N64 Kids son el equivalente a los hipsters no? Lo digo porque para el hipster medio todo aquello que tiene éxito y es comercial es malo. Si, cuadra mucho, cuadra. Aunque ya se que es malo generalizar digamos que la comunidad en global ha cogido ese aspecto. De ahí a que no vean que se han convertido en consumidores de segunda. ¿El resto de la gente? Ha cogido las maletas y se ha ido.

El peso del catalogo first era importante en tiempos de snes y megadrive entre los niños con consolas baratas al precio de menos de 2 juegos nuevos y asequibles, para que los niños las pidieran para reyes o cumpleaños, y las revistas inflando notas como la nintendo accion dando +94 a todo lo que salia de nintendo y afiliados

Esto merece una entrada aparte pero se puede resumir en que “Quien controla los medios de comunicación controla las mentes”.

En la era de los 8 y los 16 bits las revistas eran fanzines glorificados a favor de Sega y Nintendo. Hay una parte del Game Over de David Sheff donde explican como Nintendo controlaba el nivel de ventas de los juegos a través del nivel de exposición en la Nintendo Power. Obviamente los editores independientes para tomar posición en el mindshare tuvieron que crear y adoptar medios de comunicación afines y con la llegada a internet el modelo antiguo de las “Nintendo Power” y similares dejo de ser viable.

Revistas como EDGE/Next Generation fueron clave para el éxito de PlayStation en todo el mundo, un éxito deseado por consenso por los grandes editores ya que las políticas de Sony eran mucho mejores para ellos que las de Nintendo y las de Sega.

Hhoy en dia con consolas caras hay que convencer a los padres, y ya han escarmentado con wii, tan simple como eso, aunque nintendo sacara dos obras maestras al año sigue siendo una consola desfasada y sin catalogo third ademas de estar mosqueados con la wii cogiendo polvo en el cajon

¿Convencer a los padres? Juas… los padres están comprando consola a $400 a sus hijos por el hecho que en dicha consola están los juegos que les gustan a sus hijos. Eso no es problema desde que los N64 aplauden con las orejas y los medios dan notas de “100” en Metacritic (ironía). Nintendo por $400 podría haber sacado una consola mucho más capaz técnicamente hablando. ¿El motivo de no hacerlo? Ya lo explique en su día.

La gente olvida lo que le ocurrió a Sega o simplemente no quiere saber, Sega cuando lanzo Dreamcast lo hizo siendo una empresa sin ningún tipo de soporte aparte de los videojuegos. ¿Las consecuencias? Pues que las perdidas del hardware de Dreamcast no podían ser absorbidas por un negocio secundario. Tanto Sony como Microsoft en la generación pasada sabían lo que había ocurrido con Sega y sabían que si ellos sacaban un hardware a un precio y con unos costes en los que Nintendo no iba a competir simplemente no competiría y se retiraría. Fue una jugada arriesgada pero a largo plazo les salió bien la cosa ya que encima Miyamoto como he contado antes estaba en contra del avance técnico .

Comentario#3:

Bueno, tienes razon en lo de que el software vende sistemas. ¿Porque no se vende wiiu si tiene mario kart 8 o super mario nos e que?,¿han dejado de ser buenos esos juegos?.
No. No se venden wiius porque para echarme una carrera con mario tengo mi vieja wii que funciona de maravilla con su mario kart 7.
Ese es el problema, para que comprarme una nueva consola para jugar a lo mismo que puedo jugar con la vieja wii.
El mayor competidor de wiiu es la wii. Bueno no , es la propia nintendo que no a sabido hacer un producto diferenciador.

El mayor competidor de Wii U no es Wii, su mayor competidor es 3DS ya que el hardware de la portatil tiene una capacidad lo suficientemente buena como para ejecutar juegos que antes eran solo posibles en sobremesa. Es por ello que para mucha gente la sobremesa deja de tener sentido.

Anuncios